¿Cómo elegir horquillas para carretillas elevadoras?

Picture of Carles Solé

Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 17 enero 2024 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

¿Qué son las horquillas de una carretilla elevadora?

Las horquillas de carretilla elevadora son dispositivos mecánicos diseñados para soportar la carga de un pallet y asegurar su elevación, ya que permiten levantar, transportar y mantener la estabilidad de la carga. Su versatilidad las hace adaptables a diferentes situaciones. La seguridad es fundamental, por lo que las horquillas de carretilla elevadora pueden estar equipadas con dispositivos de seguridad para garantizar un manejo seguro de la carga.

¿Qué tipo de carretilla elevadora necesita? Haga el test ahora e identifique  qué tipo de carretilla le conviene según sus necesidades.

Carretilla en almacén |Horquillas para carretillas elevadoras: ¿Cómo elegirlas?| Toyota Material Handling

¿Cómo elegir las horquillas de su carretilla elevadora?

A la hora de elegir las horquillas para su carretilla elevadora adecuadas, es fundamental tener en cuenta el tipo de pallet y la capacidad de la carretilla. Pero estos no son los únicos factores que debemos considerar, también cobran importancia otras cuestiones, como la longitud de las horquillas o las características del portahorquillas, así como los requisitos específicos que precisemos.

1. Tipo de pallet o de carga

El primer condicionante sobre la clase de horquillas para carretilla elevadora que conviene utilizar es el tipo de pallet o de carga que manipulamos (en ocasiones la mercancía no se almacena ni transporta sobre un pallet).

  • El pallet abierto (pallet EUR, EPAL), el más frecuente en Europa, facilita el transporte con prácticamente todos los tipos de carretillas industriales, ya que las tablas inferiores con formas permiten la entrada al pallet.
  • Por otro lado, el pallet cerrado tiene una estructura de bloque y dispone de un portador lateral con recortes para las horquillas. En este tipo de pallet se pueden usar transpaletas tantos eléctricas como manuales, así como carretillas con brazos de soporte elevadores para el transporte horizontal.
  • También existe el pallet con tablas inferiores, el cual posibilita el transporte con prácticamente con todos los tipos de carretillas industriales. No obstante, en el caso de las carretillas apiladoras con brazo timón no es posible utilizar el brazo de soporte en lugar de la horquilla.
  • Si el pallet es de tipo portador (pallet con entrada de dos direcciones y estructura de bloque con portadores centrales y laterales direcciones) no se pueden maniobrar las horquillas sobre el brazo de soporte para el apilamiento, en caso de utilizarse carretillas apiladoras.

2. La capacidad de la carretilla elevadora

La capacidad de la carretilla elevadora es otro de los factores que condiciona el tipo de horquillas para la carretilla elevadora. Por ejemplo, si la capacidad es de 2 toneladas, se necesitan horquillas capaces de levantar ese peso: es decir, también 2 toneladas.

La sección de la horquilla, es decir el peso y la anchura, determina cuánta carga puede soportar. La cuestión claves es que cuánto más grande sea la sección de las horquillas, mayor es el peso que estas pueden llegar a cargar.

Otro punto a considerar es el centro de carga. La medida estándar suele ser de 600 mm, ya que el pallet europeo tiene una longitud de 1200 mm.

Detalle de las horquillas de una carretilla elevadora | Toyota Material Handling

Ejemplo 1: Imagen de horquillas para la carretilla elevadora | Toyota Material Handling.

3. El portahorquillas

El portahorquillas, y más concretamente su altura, es otro de los factores que determina el tipo de horquilla que puede montar. Esto se aplica sobre todo a las horquillas tipo FEM. Existen diferentes tipos de altura respecto al suelo, cada una de ellas diferenciada por una nomenclatura distinta: FEM 2A, FEM 2B… El criterio es que cuanto mayor sea la carga, mayor es el FEM.

Por lo tanto, en la elección de las horquillas FEM adecuadas siempre se ha de tener en cuenta las dimensiones del portahorquillas y la altura con respecto al suelo.

Conviene tener en cuenta que también existen horquillas soldadas, por lo que no necesitan portahorquillas.

cta mediano test carretilla

4. Longitud de las horquillas para carretillas elevadoras

Un cuarto punto a considerar es la longitud de las horquillas para la carretilla elevadora. La norma general es que una horquilla debe tener una longitud mínima de 1200 mm, aunque la elección de la tamaño concreto dependerá de lo que se quiera transportar. La cuestión clave es que siempre debe garantizarse la estabilidad de la carga.

Existen horquillas telescópicas, también conocidas como horquillas extensibles, cuya longitud puede ajustarse, de forma manual, entre los 1200 y los 1800 mm. Este tipo de horquillas son la solución ideal cuando se necesita elevar dos pallets al mismo tiempo. También, si nos interesa almacenar un pallet a doble profundidad, sin tener que cambiar las horquillas.

5. Requisitos específicos necesarios

En ocasiones, es necesario seleccionar horquillas para la carretilla elevadora que incorporen algún dispositivo adicional o con características específicas:

  • Horquillas con revestimiento antideslizante. Recomendables si se trabaja con aceites o en entornos húmedos, sobre todo cámaras frigoríficas.

  • Horquillas con báscula incorporada. Sirven para pesar la mercancía en cuanto se hayan elevado del suelo. Para protegerlas, la báscula está incorporada en el marco y el portahorquillas hace de escudo.

  • Horquillas con diferentes acabados: almohadillas amortiguadoras para manipular mercancía especialmente frágil o delicada, acabados en punta, etc.

  • Horquillas con cámara integradas para tener un mayor control de la mercancía.

  • Horquillas con tratamiento anticorrosión.

En Toyota Material Handling disponemos de un amplio catálogo de horquillas para la carretilla elevadora, de cualquier tipo y con todos los complementos o requisitos especiales. Nos adaptamos a sus necesidades y le asesoramos para que su elección sea la óptima, primando siempre la seguridad de la mercancía (incluso si es extremadamente delicada) y de los operarios del almacén.

Test rápido: ¿Qué tipo de carretilla elevadora necesito? - Hacer el test

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares