5 maneras de mejorar el rendimiento en apilamiento a gran altura

Picture of Carles Solé

Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 27 marzo 2023 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

Para realizar apilamientos en altura, en concreto en alturas de elevación superiores a los 8 metros, lo más adecuado es utilizar una carretilla retráctil. Este tipo de carretillas están diseñadas para adaptarse a pasillos estrechos y lograr grandes alturas de elevación. Además, las carretillas retráctiles de Toyota ofrecen una alta productividad, así como una gran comodidad para el operario.

Puede imaginarse que colocar o apilar los palés de forma segura y sin problemas a esas alturas no es una tarea fácil, dependiendo de las habilidades del operario en gran medida. Por ello, queremos compartir en este artículo algunas soluciones para facilitar esta tarea con nuestras carretillas retráctiles, manteniendo altos niveles de seguridad y productividad durante todo el turno.

1. Alta visibilidad de la carga

Al disponer de una visión clara y sin obstáculos durante todo el proceso de manipulación, podrá mantener los máximos niveles de seguridad para todas los operarios en su lugar de trabajo. Ver la carga con claridad también permite aumentar la velocidad, para una mayor productividad. Una visión clara en todo el perímetro y en las puntas de las horquillas, minimizará los daños a las mercancías o a las estanterías, lo que supondrá menos costes. Las carretillas retráctiles de Toyota incluyen mástiles con amplio campo de visión, además como opción podrá configurar la retráctil con el techo transparente.

visión clara en apilamiento en altura con carretilla retráctil toyota

 

 

mapeo de flujos y procesos del almacén

2. Concentración del operario

Trabajar apilando en altura durante todo un turno puede llegar a ser agotador. Para mantener la concentración del operario, nuestras carretillas retráctiles están equipadas con cabina basculante. No sólo optimizan la visibilidad de la carga para una manipulación más rápida, sino que también mejoran la posición del conductor y  su ergonomía. En combinación con una cabina y unos controles diseñados en torno a los operarios, éstos pueden disfrutar de una posición de conducción cómoda, lo que conlleva menos fatiga y tensión tras una larga jornada de trabajo, y más productividad.

precisión en apilamiento en altura carretilla retráctil toyota

3. Opciones para una mayor precisión

Cuanto mejor sea la visión de las puntas de las horquillas, más rápido se podrán colocar o recoger las cargas. Esto permite que la manipulación de la carga sea más rápida y minimiza los daños de la mercancía o de los pallets, lo que minimiza los costes operativos. Existen múltiples opciones en nuestras carretillas retráctiles que pueden contribuir a una recogida o colocación de la carga aún más rápida y eficaz, como por ejemplo:

  • Indicador del peso de la carga
  • Indicador de altura
  • Pre-selector de altura
  • Limitación de la altura de elevación
  • Cámara en mástil y/o en horquillas
  • Láser de posición de la horquilla
  • Implementos como el desplazador lateral y posicionador de horquillas
  • Función de auto-inclinación y centrado de horquillas
  • Pantalla de última generación a color con información de funcionamiento

 

 

4. Maximiza el rendimiento en elevación

La elevación de mercancías y apilamiento en grandes alturas requiere tiempo, y este tiempo puede verse afectado por la oscilación del mástil o la transición entre la elevación libre y la principal. Las carretillas retráctiles de Toyota están diseñadas para garantizar una gran estabilidad y rendimiento, con mínima oscilación del mástil. Los modelos BT Reflex de Toyota están parametrizados para realizar movimientos de manera suave y optimizados en función de la altura de elevación y el peso de la carga. Además, la función de control de elevación transicional (TLC), permite una transición suave entre la elevación libre y la principal, ofreciendo una mejor ergonomía para el operario, gracias a la reducción de los impactos y a una mayor velocidad de elevación, para asegurar una manipulación más segura de la carga.

5. Considera el apilamiento en altura automático

¿Por qué no considerar una carretilla retráctil automatizada? La automatización de las tareas repetitivas en sus operaciones, como el almacenamiento y la recuperación de mercancías, aporta un alto nivel de seguridad y precisión para conseguir un almacenamiento lean. La gama de carretillas retráctiles con Autopilot de Toyota está equipada con escáneres y soportes de carga asistidos por visión remota, por lo que garantiza una alta productividad y minimiza los daños al manipular y transportar las cargas.

Las zonas de almacenamiento y apilamientos en estanterías altas son áreas en las que las carretillas retráctiles son los modelos idóneos: ergonomía, rapidez, estabilidad y eficiencia son algunas de las características por las que destacan. ¿Tiene dudas de qué modelo de carretilla retráctil es el más idóneo para sus operaciones? Contáctenos y nuestros expertos podrán asesorarle sin compromiso.

Guía: Cómo hacer un buen mapeo de flujos y procesos de un almacén - Descarga gratuita

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares