Impacto medioambiental de la logística y consejos para reducirlo

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Luis Llera

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 19 diciembre 2022 - 2 minutos de lectura

El principal impacto medioambiental del sector logístico esta provocado por el transporte de mercancías, tanto de corta, como de media y larga distancia, siendo el causante de un 25% de las emisiones de CO2 en España.

Factores que contribuyen al impacto medioambiental de la logística

El previsible incremento del e-commerce provocará que la huella de carbono, junto con la contaminación acústica, sea aún más negativa en los próximos años.

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Almacén sostenible Toyota Material Handling | Cómo reducir el impacto medioambiental en logísticaOtro impacto muy perjudicial para el medioambiente provocado por la logística lo constituye una inadecuada gestión del packaging (envase más embalaje). Sobre todo, por el uso de plástico, cartón y otros productos no degradables, el reciclaje insuficiente y el abuso de los envoltorios de un solo uso.

Finalmente, el consumo excesivo y sin criterios de sostenibilidad de energía y materias primas en el sector logístico en general, es otro de los problemas medioambientales que requiere de medidas urgentes para reducir su contribución a la emergencia climática en la que se haya sumido el planeta.

¿Cómo podemos reducir el impacto sobre el medioambiente?

Dado que el transporte es el problema medioambiental más importante relacionado directamente con la logística, es obvio que las primeras medidas deben estar enfocadas a reducir su impacto sobre el medio. A continuación nombramos algunas medidas en este sentido:

  • Sustituir los vehículos de combustión interna (gasoil y gasolina) por otros que utilicen una energía más ecológica y sostenible: vehículos eléctricos o híbridos, de gas licuado del petróleo (GLP), gas natural licuado (GNL) o de pilas de combustible de hidrógeno
    Una posible estrategia sería empezar a usar vehículos de nulas o bajas emisiones de CO2 para los trayectos de corta distancia (que son los más frecuentes), e ir extendiendo su uso progresivamente a la media y larga distancia.
  • Optimizar las rutas de transporte. Una mejor planificación gestionada con software especializado, además de optimizar rutas y mejorar los procesos, es una forma excelente de minimizar nuestro impacto sobre el medioambiente.catalogo 2023 descargar gratis

En lo que respecta al packaging, la clave para reducir el impacto medioambiental se encuentra en la implantación del denominado eco packaging:

  • Uso de embalajes y envases ecológicos y productos reciclados.
  • Reutilización de contenedores.
  • Siempre que sea posible, aplicar la fórmula de las 3 erre: reducir, reutilizar y reciclar.

Otras medidas para la reducción del impacto medioambiental en logística

No podemos olvidar que la logística engloba mucho más que el transporte y el packaging. Abarca también el trabajo en los almacenes y toda la cadena de suministro, un conjunto de actividades donde es posible reducir el impacto de medioambiental con criterios ecológicos y de sostenibilidad. Estas son algunas propuestas:
  • Sustituir clásicas de plomo ácido por eficientes baterías de iones de litio en carretillas elevadoras, así como en otra maquinaria de almacén. Esto, además, permite ahorrar hasta un 30% de energía y reducir huella de carbono.

Cargando batería de litio | Reducir el impacto medioambiental en logística | Toyota Material Handling

  • Hacer un uso racional de los suministros.
  • Hacer extensiva la sostenibilidad a toda la cadena de suministros.
  • Instalar placas solares y otros sistemas de energía renovable en almacenes y oficinas.
  • A su vez, potenciar la transformación digital nos permitirá la eliminación de papel.
  • Otra recomendación es medir con precisión la huella de carbono de las diferentes operaciones logísticas, para así tener un punto de partida sobre el que tomar las medidas oportunas.

Minimizar sobre el medioambiente: el gran reto de TOYOTA

En Toyota Material Handling nos hemos propuesto el reto de reducir al máximo el CO2 resultante de nuestra actividad logística y en todos nuestros centros de producción. Fieles a nuestro modelo de mejora continua, no escatimamos esfuerzos en el desarrollo e implantación de tecnologías que combinen innovación con ecologismo y sostenibilidad.Reducimos el impacto sobre el medio ambiente | Toyota Material Handling

Reconocimiento Ecovadis 2022 | En Toyota Material Handling reducimos día día nuestro impacto sobre el medido ambiente Nuestros principales focos de actuación y líneas de trabajo para preservar el medioambiente y potenciar el desarrollo sostenible son:

  • Uso de iones de litio en el 85% de nuestra gama de productos: carretillas elevadoras y otros elementos de manutención. 
    Según diversos estudios, las baterías y pilas de litio pueden llegar a consumir hasta un 30% menos de electricidad que las de plomo ácido. 
  • Desarrollo de nuevas maneras de integrar el hidrógeno como fuente de energía para generar electricidad en nuestras fábricas.
  • Instalación progresiva de placas fotovoltaicas en oficinas, almacenes y fábricas,
  • Incorporación de flotas vehículos eléctricos, GLP, GLN y de pilas de combustible de hidrógeno para el transporte, tanto de corta como de media y larga distancia.
  • Obtención de certificaciones ISO 50001 de gestión energética.
  • Uso de KPIs para medir cuantitativamente la huella de carbono provocada por nuestra actividad, así como controlar con objetividad la eficacia de las medidas de protección ambiental y de sostenibilidad.
  • Auditorías de eficiencia energética en nuestros fábricas y centros logísticos, con el fin de detectar errores y posibles mejoras.

Además de tomar las medidas necesarias a nivel interno, en Toyota Material Handling trabajamos con nuestros clientes para reducir, también, su impacto medioambiental. Mediante el control de consumo de energía y la reducción de emisiones de CO2. Nuestra meta es que ellos puedan cumplir sus objetivos de sostenibilidad. Siempre, sin dar la espalda a la rentabilidad y, en la medida de lo posible, reduciendo costes.

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