Internet de las cosas (IoT): usos y ventajas en logística

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Ferran Busquets

Business developer en Toyota Material Handling España

Publicado el 08 noviembre 2024 - 2 minutos de lectura

El concepto IoT (internet of things o internet de las cosas) posibilita la interconexión entre los distintos elementos que participan en el proceso logístico (mercancía, materiales, carretillas inteligentes y otros elementos de manutención, etc.). Además, IoT en logística está estrechamente vinculado con tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial o la automatización, lo que permite a las empresas recopilar y analizar datos de forma efectiva y útil. Esto se traduce en una mejora de la eficiencia de los procesos, además de ayudar a las organizaciones a tomar las mejores decisiones operativas.

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La tecnología IoT aplicada al almacén está directamente asociada con los distintos sensores que captan información y la vuelcan en las bases de datos digitales. Ejemplos de ello son: las etiquetas RFID o los detectores de movimiento integrados en sistemas automáticos como transelevadores o transportadores.

Gracias al IoT se consigue aumentar la cantidad y, sobre todo, la calidad de los datos el nube, mejorando la distribución de los productos y el funcionamiento de la cadena de suministro (supply chain).

Las distintas aplicaciones internet de las cosas en logística y sus  beneficios

Las oportunidades que brinda el IoT al sector logístico son muy amplias y pueden aplicarse en distintas fases y elementos. Las principales aplicaciones son: 

  • IoT en la cadena de suministros (supply chain) El IoT permite tener una visibilidad total, hacer un seguimiento en tiempo real y  controlar los diferentes procesos logísticos. Esta trazabilidad posibilita la identificación y prevención de errores y es clave para la mejora continua, ya que permite recopilar y centralizar datos en todas las áreas, con lo que se aumenta directamente la eficiencia de forma sencilla y rentable. 

  • Internet de las cosas aplicado a la intralogística. Esta tecnología posibilita localizar en tiempo real productos u objetos en las instalaciones de almacén. Esto permite un control total de las entradas y salidas de mercancías, así como del flujo interno de los almacenes

  • Aplicaciones del IoT para la planificación. La tecnología aplicada a los sistemas logísticos sirve de apoyo a las actividades diarias. El IoT combinado con la Inteligencia Artificial (IA) permite diseñar las mejores estrategias y tomar las decisiones operativas más acertadas.

 

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  • Internet de las cosas (IoT) aplicado a transporte. El IoT permite conocer todos los datos relativos a toda la f

    lota de vehículos: ubicación, consumo de combustible, optimización de rutas, etc.


  • IoT para contenedores inteligentes. Este tipo de contenedores conectados a internet cuentan con sensores que monitorean la carga transportada y el entorno. Con esta tecnología es posible, por ejemplo, detectar en tiempo real e informar sobre cambios de temperatura o iluminación. A partir de aquí, es posible  automatizar y controlar valores predeterminados. 

Aplicaciones del internet de las cosas (IoT) para la atención al cliente. Permite informar al usuario o consumidor de todo lo relacionado con el producto: localización, incidencias, horario de entrega, etc. Conocer esta información es fundamental para poder tomar las mejores soluciones, con el objeto de conseguir la mejor experiencia en cada cliente.

Ventajas adicionales del internet de las cosas (IoT)

  • Integrar todos los activos dentro de la cadena logística para mejorarla constantemente y hacer un uso óptimo de los recursos (ahorro de costes logísticos, optimización de rutas de transporte aumento de la rentabilidad y la productividad, etc.). 
  • Monitorear todo tipo de actividades.
  • Controlar y gestionar el comportamiento del conductor.
  • Digitalización de reports
  • Lograr ventaja competitiva para destacar en el mercado.
  • Unas de los grandes beneficios de esta tecnología aplicada a la logística es la posibilidad de mejorar la seguridad de los empleados, eliminar o reducir los posibles accidentes, prevenir las enfermedades laborales e, incluso, monitorear la condición física de los empleados. 
  • Mantenimiento predictivo. Los sensores integrados en los vehículos y la maquinaria recopilan datos constantemente y en tiempo real sobre su estado y rendimiento. Esto permite identificar anomalías y prevenir posibles averías.

IoT y automatización

Otra ventaja del internet de las cosas (IoT) es que favorece y complementa el desarrollo de sistemas de automatización industrial y logísticos. El IoT, combinado con los controles de automatización ayuda a optimizar y ganar eficiencia en toda la operativa relacionada con la cadena de suministro, con el objetivo de eliminar errores e ineficiencias, como podría ser la rotura de stock.

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