Logística 4.0: qué es y por qué es el futuro de los almacenes

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Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 18 marzo 2022 - 2 minutos de lectura

La logística 4.0 es aquella que usa los medios digitales propios de la llamada cuarta revolución industrial para el desarrollo de sus actividades. Algunas de estas tecnologías son: la computación en la nube, el Big Data, la Inteligencia Artificial (IA) y el Business Intelligence Service.

Aspectos clave de la logística 4.0 

La logística 4.0 está fuertemente vinculada con la cuarta revolución industrial y su origen está propiciado por las cada vez mayores necesidades y exigencias de los clientes sobre  diversos aspectos relacionados con la logística. Entre ellos: puntualidad en las entregas, visibilidad, trazabilidad, información veraz y continua sobre el estado de los pedidos y el transporte o un sistema de devoluciones seguro, rápido y eficaz, etc. 

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logistica 4.0 el futuro del almacén

Una logística eficaz y moderna es, hoy en día, totalmente imprescindible para lograr una buena imagen de empresa o marca, ganar prestigio y mejorar la experiencia de compra de sus clientes. Un buen uso de la logística permite aportar valor añadido y lograr una mayor personalización de los gustos y necesidades de los clientes. 

La logística 4.0 se sustenta en las siguientes tecnologías:

  • Big Data. Los usuarios ceden sus datos mediante la digitalización, lo que permite configurar un perfil de cada cliente y, de esta forma, mejorar la experiencia y cubrir sus necesidades. 
  • Inteligencia Artificial. La IA permite procesar y usar los datos recolectados y almacenados en un nivel superior: potenciar el autoaprendizaje, hacer análisis predictivos y crear algoritmos. 
  • Robótica aplicada a logística. Se trata de máquinas digitales o físicas, que permiten la automatización de muchas tareas repetitivas y que, en logística, ha derivado en la automatización, e incluso robotización, de funciones que, tradicionalmente, se han realizado de forma manual. Tareas que, muchas veces, implicaban la carga de mucho peso y podían provocar accidentes y enfermedades laborales.   
  • IoT (internet de las cosas) e interconexión. Se consigue una interconexión para que el sistema tenga toda la información que necesita para aumentar los datos de la nube, mejorando la distribución de los productos y la cadena de suministro. En realidad, todo equipo brinda una señal, lo que se consigue con el IoT es transformar dicha información en datos de gran utilidad a través de las nuevas tecnologías. Un ejemplo de ello son las carretillas inteligentes, que recogen información de uso para optimizar las operaciones intralogísticas.
  • Omnicanalidad y accesibilidad. Mediante la omnicanalidad el cliente puede gestionar la compra de productos o servicios desde todo tipo de dispositivos, pudiendo recoger el producto en la tienda o un punto de recogida cercano, recibirlo cómodamente en su domicilio, o bien devolverlos por correo o paquetería si no son de su agrado o tienen algún desperfecto. En definitiva, se mejora la visibilidad y transparencia de todo el proceso logístico.

Nueva llamada a la acción

¿Por qué la logística 4.0 es el futuro? Descubra sus ventajas

La logística 4.0 supone la transformación digital del complejo proceso de almacenaje, transporte, confección y entrega de pedidos y devolución. Esto se traduce en muchas ventajas, que afectan a empresas, proveedores y clientes.

Creación de estrategias de captura de datos e interconexión con el SGA y el TMS

Los software de logística 4.0 permiten capturar datos en tiempo real, tanto del inventario como del transporte (tiempos de entregas estimados y reales, planificación de rutas, etc.) En definitiva, se produce una intercambio de información entre el SGA (Software de Gestión de Almacén) y el TMS (Transport Management System). 

Estos sistemas recogen y gestionan la información de las distintas actividades logísticas de la compañía, y la ponen a disposición de proveedores, empresas de transporte y los propios clientes.

sga sistema-gestion-almacen en la logistica 4.0

Reducción de costes y aumento de la rentabilidad

La automatización y la robotización son uno de los pilares de la logística 4.0 y la revolución industrial, esto permite ahorrar costos y mejorar la rentabilidad y la productividad, al transformar las tareas repetitivas y penosas en funciones más estratégicas, con mucho más valor añadido. 

Mayor visibilidad y trazabilidad de las mercancías 

Con la logística 4.0 se eliminan o minimizan los temidos cuellos de botella, que impiden servir los pedidos en las fechas pactadas y se consigue más visibilidad de todo el proceso logístico y un control exhaustivo de la trazabilidad

Es posible realizar un seguimiento de cada artículo, producto o lote, saber dónde está en cada momento, evitando así uno de los mayores riesgos logísticos: las pérdidas y los robos de mercancía. 

Mejora de la satisfacción del cliente

Uno de los mayores beneficios de la logística 4.0 es, sin lugar a dudas, su positivo impacto en la satisfacción del cliente. Se gana en eficiencia, los pedidos llegan mucho más rápido y se cumplen los plazos. Además, el cliente puede obtener información, casi en tiempo real, de dónde se encuentra su pedido y cuándo lo recibirá. 

Todo esto se traduce en una mejora de los KPIs (indicadores de desempeño) de la empresa, que además pueden visualizarse y analizarse en un cuadro de mando único.

logistica 4.0 toyota material handling

Permite la integración entre equipos de trabajo y sectores

En el propio ADN de la logística 4.0 se encuentra el ofrecer una visión mucho más compacta e integral de las relaciones entre una empresa, sus proveedores y otras compañías, así como también entre los diferentes profesionales y áreas de la propia organización.

La consecuencia directa de todo esto es la mejora de la comunicación interna y externa de la empresa y la tendencia a lograr unos procesos de máxima calidad con un enfoque interdepartamental del cliente interno, es decir, de los empleados y colaboradores de la empresa.

La tecnología y maquinaria de Toyota Material Handling totalmente preparada para la industria 4.0

Toyota Material Handling se caracteriza por el desarrollo de carretillas y, en general, de elementos de manutención modernizados y preparados para la industria 4.0 

Estamos especializados en la automatización y robotización de maquinaria y  procesos de almacén y logística, incorporando tecnología de Big Data e Inteligencia Artificial para: planificar rutas, preparar pedidos, transportar pallets, manejar mercancías o salvar obstáculos de forma automática. En estos casos, las funciones del equipo humano ganan en calidad, transformando los trabajos repetitivos y farragosos en tareas de supervisión y organización.

Además, gracias a nuestro sistema todo el proceso de logística puede ser controlado desde un cuadro de mando con un software específico para gestionar ratios y conocer todo lo que está pasando en el proceso en tiempo real, mejorando así notablemente la productividad y eficiencia en la operativa.

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