Blog sobre carretillas elevadoras, almacenaje y tecnología

Logística de aprovisionamiento: tipos y claves para una cadena de suministro eficiente

Escrito por Jaime Mira Galiana | 11-dic-2023 7:00:00

La logística de aprovisionamiento garantiza que los materiales y productos lleguen al punto adecuado, en el momento preciso y con el coste óptimo. Es una fase clave dentro de la cadena de suministro, ya que una gestión eficaz del aprovisionamiento repercute directamente en la productividad, la rentabilidad y la satisfacción del cliente.

El aprovisionamiento desempeña un papel clave en la cadena de suministro para garantizar el correcto funcionamiento de cualquier empresa o negocio. Una logística de aprovisionamiento, correctamente planificada, es fundamental para garantizar la rentabilidad de la organización.

Entre otros factores de gran importancia, la logística de aprovisionamiento o logística de la compra ayuda a prever los tiempos de entrega con precisión, mantener el nivel de productividad idóneo, reducir costes y, en última instancia, mejorar la satisfacción del cliente o usuario final.

¿Qué es la logística de aprovisionamiento?

EL aprovisionamiento gestiona y abastece a la empresa de los suministros necesarios para que disponga de un flujo continuo de los materiales que precisa para llevar a cabo su actividad, ya sea de producción y/o de venta. 

Por lo tanto, la logística de aprovisionamiento puede definirse como el proceso integral  que permite a la empresa la adquisición de las materias primas o productos necesarios. Esto significa que la logística de aprovisionamiento y la logística de compras  garantizan el adecuado funcionamiento de todas las funciones de la cadena de suministro.

Por ejemplo, en una fábrica, sea del tipo que sea, la gestión de aprovisionamiento se enfoca en adquirir las materias primas, componentes, piezas o materiales necesarios para la producción de los artículos a los que se dedique.

En cambio, en las empresas de servicios las funciones de la logística de aprovisionamiento son distintas, ya que están centradas en el transporte y,  en general, en la gestión de los productos acabados, desde el proveedor hasta el almacén.

Importancia del aprovisionamiento en la cadena de suministro

La importancia capital de la logística de aprovisionamiento o de compras para una empresa se fundamenta en cinco aspectos clave:

  1. El aprovisionamiento desempeña un papel clave en la cadena de suministro para garantizar el correcto funcionamiento del negocio
  2. El aprovisionamiento bien planificado permite prever los tiempos de entrega con precisión.
  3. Ayuda a mantener los niveles de rentabilidad y productividad adecuados.
  4. Reduce costes.
  5. Mejora la satisfacción del cliente final.

 

Tipos de logística de aprovisionamiento

Las empresas pueden aplicar diferentes formas de realizar el aprovisionamiento en función, sobre todo, de dos cuestiones principales: el tiempo de antelación con la que reciben los suministros y la variabilidad de la demanda.

  1. Just-in-time (JIT). Este tipo de logística de aprovisionamiento consiste en adquirir los suministros a medida que se van necesitando. La gran ventaja de este sistema es que se reducen al mínimo los costes de almacenaje y de stock. Sin embargo, para que funcione correctamente es necesario llevar un control exhaustivo de las entregas por parte de los proveedores. Si dichas entregas se retrasan, existe el riesgo de desabastecimiento. Otro problema es que la empresa es más vulnerable a las fluctuaciones de los precios del mercado.

  2. Sincronizado con la producción. Consiste en una planificación de la adquisición de existencias basado en  al ritmo marcado por las necesidades de producción de la empresa. Los beneficios de este tipo de aprovisionamiento es que se logran contener los gastos de almacén y de stock, al tiempo que se reduce el riesgo de desabastecimiento y rotura de stock. Con estos método es mucho más difícil que  la producción se detenga por falta de suministros. 

  3. Stock de seguridad. En este caso, la empresa almacena existencias adicionales, con el objeto de poder hacer frente, con todas las garantías, a cualquier imprevisto. Por ejemplo: retrasos en las entregas por parte de los proveedores,  incremento de los precios en el mercado o cambios en la demanda. Este tipo de logística de aprovisionamiento reduce los riesgos externos. Sin embargo,  aumenta los costes de almacenaje y, si no se gestiona adecuadamente, puede generar gastos adicionales por el deterioro del stock, debido a mermas y obsolescencias.

Fases del proceso de aprovisionamiento

El proceso de aprovisionamiento incluye varias etapas:

  1. Identificación de necesidades.
  2. Solicitud de compra.
  3. Evaluación y selección de proveedores.
  4. Negociación y emisión de órdenes de compra.
  5. Recepción y verificación de calidad.
  6. Gestión de inventarios y almacenamiento.
  7. Pago a proveedores.

Toyota Material Handling utiliza tecnologías como E-Kanban digital, ERP y SCM para automatizar y optimizar estas fases, mejorando la visibilidad y el control de toda la cadena de suministro.

Ejemplos y buenas prácticas para optimizar el aprovisionamiento

  • Sistema Kanban: gestión visual del flujo de materiales.
  • Kaizen: mejora continua en todos los procesos.
  • Relaciones colaborativas con proveedores: para asegurar calidad y estabilidad.
  • Automatización y conectividad: uso de AGVs, telemática y analítica para mejorar la eficiencia.
  • Sostenibilidad: integración de prácticas responsables en toda la cadena de valor.

Conclusión: una gestión de aprovisionamiento eficiente reduce costes y mejora resultados

Una logística de aprovisionamiento bien estructurada permite a las empresas como Toyota Material Handling operar con agilidad, minimizar costes, adaptarse a la demanda y ofrecer un servicio de alta calidad. La combinación de tecnología, planificación estratégica y mejora continua es clave para lograr una cadena de suministro competitiva y sostenible.

Toyota es una empresa pionera en la implementación del aprovisionamiento logístico Just in Time (JIT). En las plantas de producción de Toyota reciben los materiales y, en la mayoría de ocasiones, los vehículos y maquinaria se ensamblan en un solo día. De esta forma, se reducen los costes de gestión, se mejoran los valores de los inventarios y se evitan roturas de stock.