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Logística para e-commerce: cómo funciona y operaciones clave

Escrito por Jaime Mira Galiana | 17-jun-2024 6:00:00

Una logística adaptada para e-commerce debe incluir los sistemas, infraestructuras y medios óptimos y necesarios, así como profesionales debidamente capacitados, para que una empresa pueda distribuir los productos que, previamente, sus clientes han adquirido a través de internet: tiendas online, plataformas especializadas, redes sociales, etc. 

Dicho proceso incluye la planificación, obtención, ejecución, control, almacenaje y  traslado de los artículos hasta el cliente final. También juegan un papel fundamental las devoluciones (logística inversa), muy habituales durante las transacciones de e-commcerce. 

Aspectos más destacados de la logística para e-commerce

La logística e-commerce incluye una serie de aspectos característicos que la diferencian de la logística estándar, entre los que destacan:

  1. Almacenaje. Implica la recepción, custodia, verificación y transporte interno de un gran cantidad de mercancías, tanto en almacenes y centros de distribución propios, como a través de proveedores externos.  
  2. Sistemas de información. Los pedidos que se originan en las tiendas online se caracterizan, normalmente, por estar configurados de muchos registros, la mayor parte de tamaño pequeño o mediano. Esto provoca que, en conjunto, el volumen de distribución sea muy importante. Todo ello implica la necesidad de contar con infraestructuras logísticas y de transportes complejas, las cuales han de estar gestionadas por un software o Sistema de gestión de Almacenes (SGA) potente y de calidad, con capacidad para controlar todos los movimientos y operaciones.

Distribución de los pedidos. La tercera y última etapa básica de la logística para e-commerce es la expedición de pedidos y su entrega al cliente final. Los aspectos más importantes de esta etapa clave son: la distribución de los productos, incluyendo el empaquetado y etiquetado (packaging), la planificación de rutas y horarios (transporte de última milla) y la optimización de espacios (volumen de carga en vehículos).

5 Operaciones clave en la logística del e-commerce

  1. Diseño (layout) y organización del almacén. El diseño de un almacén que se dedique al e-commerce debe favorecer la interconexión de productos, carretillas y otros elementos de manutención. La configuración y organización del espacio ha de estar enfocada en hacer más sencillos y cortos los recorridos internos, para ganar en eficacia y rapidez. Solo de esta forma, un almacén podrá cumplir con los exigentes requisitos del e-commerce actual, en cuanto a organización, rapidez en la preparación y envío de pedidos y resolución eficaz de devoluciones o errores.  
  2. Recepción de mercancías. La planificación de la llegada de los productos debe ser impecable en el e-commerce, con el fin de poder coordinar el flujo de materiales de manera correcta. Para ello, se deben establecer adecuadamente una serie de procedimientos e implementarlos de forma exhaustiva: verificación del estado de la mercancía, sistemas de control automatizados, con códigos de barra o QR, trazabilidad de los productos (unitarios o por lotes) con sistemas GPS, etc. 
  3. Control total del stock. Es fundamental conocer las existencias de cada producto en cada momento, tanto en almacenes propios como por parte de proveedores externos (algo muy habitual en el e-commerce). De lo contrario, es imposible mantener un nivel de servicio al cliente realmente competitivo.  
  4. Coordinación con las agencias de transporte. Es habitual que el transporte del e-commerce, sobre todo el de última milla, se externalice, con el fin de poder abarcar un volumen de negocio mayor. En este caso, la contratación de agencias de transporte de confianza y la coordinación con ellas adquiere un importancia capital para el correcto funcionamiento de la cadena logística. 
  5. Política de devoluciones (logística inversa) En el e-commerce, tanto o más importante es la adquisición de un artículo como su devolución o reemplazo lo más rápido posible, en el caso de que no sea del agrado del cliente. Una forma de agilizar este retorno es habilitar un espacio específico en el almacén para el tratamiento del material devuelto.
  6.  

Tecnología del más alto nivel al servicio del e-commerce:  una de las características más sobresalientes de Toyota Material Handling

En Toyota Material Handling vamos un paso por delante en el desarrollo e implementación de soluciones logísticas avanzadas y personalizadas, para que su almacén de e-commerce destaque en un entorno cada vez más competitivo y cambiante. Nos adaptamos a las necesidades de cada cliente, teniendo en cuenta sus  volúmenes de trabajo y posibilidades de inversión.

Trabajamos con sistemas que combinan el Big Data con la Inteligencia Artificial (IA), con el fin de lograr la mejor trazabilidad y visibilidad de los pedidos. Siguiendo la filosofía de trabajo del Toyota Production System (TPS), hemos conseguido una integración total de las carretillas elevadoras y los elementos de manutención de los almacenes, con el SGA, los GPS y el ERP de la empresa.


¿Cuál es el resultado de todo este esfuerzo? Pues ni más ni menos que el desarrollo de sistemas logísticos con el más alto nivel tecnológico e hiperconectados, capaces de satisfacer las necesidades actuales del cliente de e-commerce, cada vez más exigente en la rapidez y disponibilidad de los productos y con tolerancia cero ante la posibilidad de que se produzca algún error durante sus compras.