Un almacén eficiente es una instalación logística de diseño y funcionamiento óptimo, donde se ofrece la máxima calidad en el servicio a los clientes y se mejora su experiencia de compra. Gracias a ello se reducen los costes logísticos y se eleva la productividad.
La experiencia de compra se ha convertido en un factor determinante para fidelizar a los clientes y destacar frente a la competencia. En un contexto en que los usuarios disponen de cada vez más canales de venta donde adquirir los productos, la logística juega un papel clave para garantizar su satisfacción y fidelización.
Las instalaciones logísticas, como un almacén o un centro de distribución, pueden mejorar la experiencia de compra de los clientes si logran alcanzar estos objetivos:
Automatización y estrategia omnicanal. Estas dos estrategias, que por supuesto pueden actuar de forma complementaria, conectan los distintos canales de venta y crean una experiencia de compra-venta, uniforme, coherente y sin interrupciones.
Una estrategia omnicanal eficiente se apoya en la última tecnología para conectar los distintos actores que intervienen en la cadena de suministros (SCM): almacenes, tiendas físicas, tiendas online, marketplaces, ERP, operadores logísticos 3PL, agencias de transporte y centros de atención al cliente. Todo ello garantiza una distribución ágil y a tiempo.
La automatización se basa en la utilización de uno o varios software con algoritmos, basados en reglas de negocio para determinar de modo automático la instalación óptima desde donde preparar cada pedido. Un nivel más avanzado de automatización lo constituye la robótica, especialmente los robots de picking. Estas máquinas disminuyen los tiempos de procesamiento de los pedidos y acrecientan la precisión, garantizando que los productos estén disponibles para los clientes de cualquier canal, ya sea físico, online o híbrido.
La filosofía de trabajo de Toyota, basada en el sistema TPS (Toyota Production System) nos permite potenciar al máximo la experiencia del cliente, manteniendo un alto nivel de competitividad y rentabilidad. Todos nuestros productos y servicios se fundamentan en conceptos tan positivos para las empresas y los clientes como: calidad total, mejora continua, entrega a tiempo, cero errores o seguridad.