¿Qué opciones de conducción eléctrica existen en el mercado?

Picture of Carles Solé

Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 29 julio 2020 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

¿Está considerando optar por una carretilla elevadora eléctrica? Hoy en día existen diversas opciones en el mercado, baterías de plomo-ácido, baterías de iones de litio y pilas de combustible de hidrógeno. En publicaciones anteriores analizamos la diferencia entre baterías de plomo-ácido y las baterías de litio y la mejor opción depende del proceso logístico de su empresa, de la complejidad y de la naturaleza de la tarea a realizar. Sin embargo, existen ventajas y desventajas generales por cada solución solución. Las analizamos a continuación. 

Opción 1: Baterías de plomo-ácido

Inversión relativamente menor

Las baterías de plomo ácido se usan comunmente en carretillas elevadoras. Funcionan gracias a una reacción química entre las placas de plomo y el ácido sulfúrico, de ahí su nombre. De las tres opciones, las baterías de plomo ácido son las que requieren una menor inversión.

Requiere mayor disciplina

Tanto en términos de mantenimiento, como en términos de uso. En una batería de plomo-ácido no se pueden realizar cargas intermedias, pudiendo cargar la batería únicamente cuando la carretilla lo indique. Esto requiere una estricta disciplina de utilización. En este caso se deberá plantear, ¿ocasionará  a sus operarios alguna dificultad seguir esta rutina de carga? Si los operarios de su almacén están habituados a trabajar siguiendo esta operativa, este tipo de baterías son una gran solución.

técnico revisando batería de plomo ácido

Mantenimiento intensivo

El mantenimiento que requiere una batería de plomo ácido incluye revisiones y limpieza semanales. Además, existe riesgo de vertido de ácido y se producen gases nocivos al cargar. Por este motivo y para garantizar la seguridad, las baterías de plomo ácido requieren un espacio de carga seguro y adaptado, la sala de carga

Si este mantenimiento se lleva a cabo de manera adecuada, la vida útil de la batería podría llegar hasta los 5 años. Comparándolo con la vida útil de las baterías de litio y las pilas de combustible, se trata de una vida útil considerablemente más corta.

Opción 2: Baterías de iones de litio

Requieren una mayor inversión

Los costes de compra de las baterías de iones de litio se encuentran entre las baterías de plomo-ácido y las pilas de combustible de hidrógeno. La inversión en una batería de plomo-ácido está en el nivel algo inferior y los recursos necesarios en el caso de optar por el hidrógeno hoy en día es bastante mayor.

Los precios de las baterías de iones de litio, sin embargo, han caído en los últimos años a raíz de la regulación del mercado según la oferta y la demanda. Se espera que esto mismo también suceda para el hidrógeno en el futuro.  

carretilla contrapesada de litio cargando

Mayor vida útil

Las baterías de iones de litio se pueden recargar miles de veces. Este tipo de baterías tienen una vida útil hasta tres veces más larga que las baterías de plomo ácido. Se trata de baterías más eficientes energéticamente y su rendimiento es continuo. Las baterías de iones de litio requieren muy poco mantenimiento y también se pueden utilizar en ambientes fríos. 

Facilidad de mantenimiento

Al contrario de las baterías de plomo ácido, en las carretillas con baterías de litio se recomiendan la cargas intermedias; la carretilla elevadora se debería poner a cargar en cada descanso. Las baterías de litio suponen una revolución en la operativa diaria.

Los cambios de batería ya no son necesarios y al eliminar los riesgos durante la carga, tampoco son necesarias las salas de carga, pudiendo aprovechar mejor el espacio y acercando los puntos de carga a la zona de trabajo. La seguridad de estas baterías es mucho mayor, ya que disponen de un sistema de gestión de batería que evita cualquier abuso o funcionamiento incorrecto.

Las baterías de iones de litio son especialmente adecuadas si existe una alta carga de trabajo con un gran grupo de empleados o equipos cambiantes.

Opción 3: Pilas de combustible de hidrógeno

La opción más limpia

Las carretillas elevadoras funcionan con hidrógeno con pilas de combustible. Se llena el hidrógeno, que luego entra en contacto con el oxígeno. La electrolisis crea electricidad para impulsar un motor eléctrico y genera agua como producto residual. Por ello, no hay emisiones de CO2 o partículas.

Requiere poca disciplina y mantenimiento

El abastecimiento de combustible de una carretilla elevadora con pilas de combustible es rápido y no se requiere de una gran disciplina de carga. Además, tampoco requiere mucho mantenimiento. En la actualidad, la red de distribución de hidrógeno es limitada: existen pocas estaciones de servicio de hidrógeno. El hidrógeno es una buena opción en operaciones logísticas grandes y complejas de una gran intensidad operativa. Se benefician de una recarga en pocos minutos, sin gestionar juegos alternativos de batería ni estructuración de paradas para cargar.

Algunos riesgos en la carga

Todos los combustibles conllevan riesgos. Sin embargo, cuando se trabaja con equipos en buen estado, con el mantenimiento realizado según las pautas del fabricante, los riesgos no son más altos que con GLP, por ejemplo. Para abastecer la carretilla con hidrógeno, se necesita un punto de almacenamiento y repostaje cerca. La inversión hoy en día es muchas veces mayor a la inversión necesaria al optar por baterías de litio y plomo ácido respectivamente.

técnico revisando transpaleta eléctrica de litio

Reciclaje de baterías

Casi todas las materias primas son en la gran mayoría de casos reciclables y adecuadas para su re-utilización. Los proveedores de baterías han establecido varios programas de reciclaje. En el futuro, una re utilización alternativa es concebible para las baterías de iones de litio, por ejemplo, como una batería doméstica para el almacenamiento de energía.

Si desea que sus procesos logísticos sean más sostenibles, estaremos encantados de trabajar con usted para averiguar qué opción encaja mejor en su operativa logística. No lo dude y póngase en contacto con nosotros. 

Calcule cuanto podría ahorrar usando carretillas con baterías de litio

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares