El Pick to Light y el Put o Light son dos tecnologías semiautomáticas que ayudan a que el empleado del almacén pueda realizar las tareas de preparación de pedidos (picking) de una forma más rápida, fácil y redireccionada. Ambas sirven de guía a los trabajadores de almacenes y centros de distribución, eliminando o reduciendo al máximo los errores humanos.
Diferencias entre ambos sistemas
Los sistemas Pick to Light y Put to Light tienen muchos elementos en común, como funcionar con displays luminosos y que el número de pedidos en ambos sistemas es siempre fijo.
Sin embargo, existe una importante diferencia: en el que sistema Put to Light, la cantidad y variedad de productos no tiene límites. Por eso este sistema es muy recomendable para empresas que trabajan con una amplia variedad de artículos.
Por su parte, en un sistema Pick to Light suele funcionar con unos códigos de artículos (SKUs) fijos o limitados. Esto hace que sea un sistema recomendado para empresas que manejan un número menor de pedidos.
Existen, además, algunas diferencias de funcionamiento entre ambos métodos:
- En el método Put to Light los contenedores vacíos están fijos y el operario debe llenarlos con la mercancía de otros contenedores.
- Sin embargo, en el sistema Pick to Light los contenedores vacíos se mueven en un transportador y el operario tiene que llenarlos con la mercancía.
Las 20 ventajas de contar con un sistema asistido de picking
La implementación en un almacén tanto del Pick to Light como del Put to Light aporta ventajas como:
- Mejora del funcionamiento general del almacén.
- Optimización de todos los procesos de preparación de pedidos.
- Minimiza los errores (hasta llegar a la situación ideal error de cero). Además. en el caso de que llegue a producir un error (por ejemplo, una referencia del producto mal identificada o configurada) este es muy fácil de identificar.
- Convierte el trabajo logístico en mucho más rápido y fluido.
- Mejora los resultados de la empresa a nivel de rentabilidad y productividad.
- Aumenta la satisfacción de los clientes.
- Posibilita que varios operarios realicen su trabajo al mismo tiempo y en el mismo lugar.
- Evita errores de inventario o stock.
- Supone un ahorro de costes en horas de trabajo y agilización del surtido de productos.
- Permite actualizar la información del inventario en tiempo real.
- El retorno de la inversión es muy rápido.
- Este tipo de soluciones son la mejor opción para la preparación de pedidos de pequeños ítems.
- Es un sistema óptimo para entornos de e-commerce, ya que garantiza un garantizan un proceso rápido, intuitivo, escalable y libre de errores.
- Al ser un sistema muy visual, facilita enormemente la labor del operario del almacén, ya que lo guía hacia los contenedores donde depositar los artículos
que conforman cada pedido. - Se reducen los costes de logística inversa.
- Garantiza una comunicación directa con el SGA.
- Es posible aumentar drásticamente el número de pedidos diarios preparados.
- Reducción muy notable de los costes operativos.
- El periodo de aprendizaje de estos sistemas por parte de los operarios es muy corto.
- Aumenta la calidad del nivel de servicios proporcionado.
Toyota Material Handling pone a su disposición las soluciones más eficaces e innovadoras en preparación de pedidos: sistemas Put to Light, Pick to Light, automatización, robotización del trabajo de almacén, control remoto, etc.
Esto permite optimizar al máximo todo el proceso, liberando a los operarios de las tareas más repetitivas, peligrosas o que impliquen un gran esfuerzo físico.