Blog sobre carretillas elevadoras, almacenaje y tecnología

Picking automático: Qué es y beneficios para la preparación de pedidos

Escrito por Sander Aerts | 05-jun-2024 6:00:00

¿Qué es el picking automático? 

El picking automático es un sistema cada vez más utilizado en los almacenes, por su capacidad para ejecutar, de manera automatizada, las diferentes tareas de preparación de pedidos: recepción de la mercancía, identificación de los productos a través de sus referencias (códigos de barras, códigos QR), preparación de los pedidos, almacenaje, acondicionamiento, extracción de la mercancía, etc.

Cómo funciona el picking automático

En realidad, el funcionamiento de un picking automático difiere en cada caso, en función de cuál sea su grado de automatización. Si nos centramos en una instalación completamente automatizada, su funcionamiento podría sintetizarse de este modo: 

  1. En primer lugar, mediante unos elementos llamados transelevadores, la mercancía se extrae de su ubicación original y se deposita en estanterías. Existen diversos tipos de transelevadores: para cajas (cargas ligeras) o para tarimas. Por otro lado, los transelevadores más avanzados tienen la capacidad de realizar tanto la reposición como la extracción de mercancía en un solo movimiento. A esto se le conoce como ciclos combinados y tienen la gran ventaja de poder aprovechar al máximo los tiempos operativos.
  2. El traslado de artículos o productos entre las distintas zonas del almacén o los muelles de carga, tanto embalados/paletizados como individuales, se realiza mediante transportadores de rodillos y electrovías.
  3. Cuando se trata de colocar la carga encima de la tarima se usan brazos robóticos (también llamados Automated Picking Systems). Funcionan con un software avanzado que analiza los diferentes parámetros del producto (peso, forma, etc.) y, de esta forma, poder elegir la mejor manera de apilar la carga en la tarima. 
  4. Para clasificar y distribuir los productos de manera automática se utiliza un sistema sorting. Es un método muy eficaz, porque se realiza una labor previa de clasificación automática de la mercancía, en función de unas serie de criterios preestablecidos: tamaño, forma, peso, destino final, etc. 

El gran valor de un sistema sorter es que permite agilizar la separación y preparación de pedidos dentro de un almacén o centro de distribución. De esta forma, cuando la mercancía entra por la zona de recepción, el sistema la desvía directa y automáticamente, según los criterios de clasificación predefinidos, hasta el camión o furgoneta que se encargará de transportarlos hasta su destino final. La eficacia y rapidez que se logra es extraordinaria.  

Las 10 principales ventajas del picking automático  

  1. Aumento espectacular de la velocidad de la preparación de los pedidos (se pueden llegar a manejar hasta 1.000 cajas por hora).
  2. Permite preparar muchos pedidos de manera simultánea.
  3. Es una solución idónea en los almacenes en los que se manejan muchas referencias o estas órdenes se concentran en franjas horarias concretas.
  4. Máxima seguridad, ya que los sistemas de picking automático van equipados con sensores y detectores de gran precisión, que evitan daños en la mercancía o accidentes entre los operarios
  5. Ahorro de costes logísticos.
  6. Ahorro de costes en personal
  7. Ayuda a mejorar la escalabilidad del negocio.
  8. Incrementa notablemente los volúmenes de actividad, sin necesidad de aumentar la mano de obra.
  9. Ahorra de espacio en el almacén.
  10. Prácticamente se eliminan los errores.

 

En Toyota ofrecemos soluciones de picking automático flexibles y personalizadas

Es un hecho ampliamente demostrado que la automatización de procesos logísticos mejora la rentabilidad de las empresas. En Toyota Material Handling disponemos un equipo de expertos que, una vez analizado cada caso, implantará, junto al cliente, cuáles son las soluciones de picking automático idóneos para cada caso

Contamos con diversos tipos de robots pick and place, con diferentes grados de automatización. Los más avanzados forman parte de la llamada Industria 4.0, una solución global donde los sistemas de picking se integran con el resto de procesos logísticos.