Preparación de pedidos más eficiente con el pulgar

Picture of Sergi Bardera

Sergi Bardera

WH Product Specialist en Toyota Material Handling España

Publicado el 08 enero 2020 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

¿Sabía que la preparación de pedidos tal y como la conocemos hoy en día puede convertirse en un proceso mucho más eficiente? En los procesos de preparación de pedidos, a menudo se pierden tiempo y energía en acciones repetitivas que no aportan valor. La solución, un dispositivo que los operarios pueden utilizar con tan solo realizar un ligero movimiento con el pulgar. Gracias a este tipo de dispositivos de control remoto, se consigue una mejora substancial en la eficiencia durante la preparación de pedidos.

A nadie le gusta destinar más energía de la necesaria a un proceso. Y los operarios encargados a la preparación de pedidos no son una excepción. Diariamente se desplazan a lo largo de varios kilómetros dentro del almacén con carretillas recogepedidos para recoger pallets o recopilar contenedores llenos de mercancías. Los operarios más experimentados conocen a la perfección dónde detener la carretilla para no tener que recorrer ni un solo metro de más con las mercancías, que pueden llegar a ser muy pesadas. Lo hacen de la manera más eficiente posible con los recursos que disponen.

Pero incluso así, no consiguen la mayor eficiencia en el proceso, desperdiciando inconscientemente tiempo y energía durante la preparación de pedidos. Piense por un momento la cantidad de idas y venidas entre el camión y la ubicación de las mercancías, el tiempo de subir y bajar en la carretilla cada vez para moverse únicamente unos metros.

¿Se podría llegar a optimizar este proceso? De hecho, si es posible.

Recolección de pedidos con control remoto: recoja hasta un 20% más de pedidos

Las carretillas recogepedidos de última generación están equipadas con un dispositivo conocido como control remoto. Este dispositivo, permite a los preparadores de pedidos desplazar las carretillas unos metros sin tener que subirse al volante. Mientras el operario camina hacia la siguiente ubicación, la carretilla le sigue de cerca. El operario sólo deberá subirse a ella en el caso en el que la próxima ubicación de recogida esté a una distancia considerable o en un pasillo diferente.

Este dispositivo de control remoto ahorra unos segundos por recogida, lo que al final del día, supone decenas de minutos. Si sumamos las horas a lo largo del año, se consigue una gran mejora. Según nuestros estudios, si comparamos un preparador de pedidos estándar con uno que disponga de control remoto de media se puede ahorrar hasta un 20% de tiempo. En otras palabras: los preparadores de pedidos pueden recoger casi un cuarto más de pedidos en un turno habitual.

Controle las carretillas recogepedidos con un pulgar

Pero… ¿Cómo funciona exactamente? De hecho, su funcionamiento no podría ser más sencillo. El operario conecta a su dedo índice un pequeño control remoto y lo acciona fácilmente con el pulgar. Con la acción del control remoto, el operario ordena a la carretilla que se desplace o se pare autónomamente

 

Este dispositivo es de tamaño reducido, por lo que no interfiere con la manipulación ni el apilamiento de las mercancías. En otras palabras: el operario tendrá las manos libres. Esto es especialmente cierto al combinar el control remoto con la selección por voz. En estos casos, el operario recibe las ordenes con la siguiente ubicación de recogida a través de unos auriculares, y se pone en marcha automáticamente en esa dirección indicándole a la carretilla que le siga con un sencillo movimiento con el pulgar.

Navegación remota y segura de la carretilla

La seguridad en un almacén es muy importante. El control remoto no supone un problema en este sentido. Las carretillas recogepedidos están equipada con unos sensores que detectan todo tipo de obstáculos (material o personal) que pueda cruzarse en su camino. En caso de encontrar un obstáculo, la carretilla se detendrá inmediatamente o esquivará los obstáculos para continuar por su ruta designada hasta que el operario le indique que se detenga.

De hecho, una carretilla recogepedidos con control remoto es más segura que una carretilla convencional. Los sensores mantienen el equipo a la distancia necesaria de las estanterías entre los pasillos del almacén, por lo que las colisiones con estanterías son cosa del pasado.

Además, hay que tener en cuenta que gracias a este sistema el operario no tendrá que subir y bajar de la carretilla de manera repetitiva. Este simple hecho tiene beneficios a distintos niveles. Los operarios tendrán más energía para realizar los procesos de recogida con mayor concentración, estando más alerta cuando tenga que manipular la carretilla para distancias más largas. Además, a nivel de ergonomía y salud de los trabajadores, se reducirán las molestias asociadas a la subida y bajada repetitiva de los equipos.

¿Los dispositivos de control remoto solo tienen ventajas? En realidad si. Además de las ventajas que hemos visto anteriormente, gracias a este dispositivo mejorará de manera general la productividad, consiguiendo una reducción de los costes laborales y consiguiendo una amortización de la inversión que supone esta tecnología rápidamente.

Guía 10 claves para elegir la carretilla perfecta - Descargar guía

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares