¿Qué es un recogepedidos y por qué es necesario en un almacén?

Picture of Carles Solé

Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 30 junio 2023 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

Las carretillas elevadoras recogepedidos son una evolución de las transpaletas eléctricas. Están especialmente adaptadas para facilitar la preparación de pedidos (picking), agilizando las maniobras de recogida de mercancía.

Los recogepedidos están formados por un cuerpo que contiene un motor de tracción, una bomba hidráulica, una batería y los dispositivos de control.

¿Qué tipo de carretilla elevadora necesita? Haga el test ahora e identifique  qué tipo de carretilla le conviene según sus necesidades.

Recogepedidos operando en un almacén

Existen tres tipos de recogepedidos:

  • Recogepedidos de nivel bajo (2-3 m). Es el modelo más básico, ya que sólo permite preparar pedidos de artículos que estén ubicados en el primer nivel de almacenamiento (estantería, sobre el suelo, etc.). Su capacidad de carga es de entre uno y dos pallets, y cuentan con horquillas más largas que las transpaletas.

  • Máquina recogepedidos de nivel medio (6 m). Son el modelo más habitual, ya que permite trabajar con mercancías situadas hasta a 6 metros de altura con una capacidad de carga en su elevación de 1.500 kilos. Gracias a su gran amplitud de movimiento este modelo de recogepedidos se utiliza sobre todo en espacios de pasillo estrecho.

  • Máquina recogepedidos de nivel altos (12 m). Las preparadoras de pedidos de este tipo son capaces de llegar a niveles de hasta 12 m de altura. Este modelo de recogepedidos es más común en almacenes con dimensiones más grandes. 

Principales ventajas de los recogepedidos

1. Mejora de la rapidez y eficiencia

Una de las ventajas más importantes que tienen las máquinas recogepedidos es que permiten reducir notablemente el número de pasos a la hora de preparar un pedido, así como el recorrido de las operaciones.

Por otro lado, con el uso de un control remoto de carretillas, se mejora la productividad y el manejo de materiales, ya que el mismo operario podrá conectarse a la carretilla y emparejarse, a la misma de modo que la transición del modo de carretilla al control remoto se efectuará sin interrupciones. Esto permitirá ganar mucho tiempo a la hora de preparar los pedidos y optimizar el proceso de la preparación de pedidos gracias al ahorro de tiempo en viajes cortos que podía llevar a cabo el operario antes de incorporar este dispositivo. 

Control remoto de carretillas T_Mote

En definitiva, las máquinas recogepedidos ayudan a ganar en rapidez, eficiencia, eficacia y, por lo tanto, rentabilidad y productividad.

2. Facilita la logística de e-commerce

Los recogepedidos son especialmente útiles para el e-commerce, ya que ayuda a imprimir la fluidez y la rapidez en el trabajo de almacén, y en toda la cadena logística, que las ventas online precisan.

cta mediano test carretilla

3. Facilitan los procesos de automatización

Con una logística bien estructurada, otra de las ventajas de las máquinas recogepedidos es que facilitan la implementación de cualquier proceso de automatización en el almacén o proceso logístico. Las máquinas recogepedidos funcionan mediante coordenadas para los puntos en los que se encuentran las mercancías que se requieren para preparar un pedido. Al estar todo automatizado, se consigue que la ubicación de los productos sea rápida

Las ventajas de la automatización en logística son muchas y muy importantes:

  • Establecer un control mucho más eficiente del stock del almacén.
  • Poner en marcha sistemas eficaces que requieren de una planificación rigurosa.
  • Lograr una elaboración de pedidos más eficiente.
  • Reducir espacios y todo tipo de costes logísticos. 

El valor diferencial de los recogepedidos Toyota

Toyota Material Handling pone a disposición de sus clientes un amplísimo catálogo de máquinas recogepedidos, en régimen de compra o alquiler, con muchos puntos de valor:

  • Sistema de gestión de flota I-Site, que convierte los recogepedidos en máquinas inteligentes conectadas.
  • Timón Toyota, que permite un manejo de la máquina intuitivo, seguro y eficaz.
  • Sistemas y elementos de seguridad avanzados.
  • Posibilidad de configurar diferentes longitudes.
  • Diversidad de modelos.
  • Ergonomía, ya que los controles, el display y el respaldo se pueden configurar en cualquier momento.
  • Los recogepedidos están diseñados para acoplarse con varios remolques.
  • Disponibles con baterías de iones de litio, que son respetuosas con el medioambiente y duraderas.
  • Máxima versatilidad.

Nuestras máquinas recogepedidos están pensadas al más mínimo detalle para ayudar al operario en la preparación de pedidos y optimizar al máximo todas las operaciones con el fin de lograr más efectividad. Se trata de preparadores de pedidos rápidos, eficientes y productivos, que proporcionan una excelente ergonomía. 

Son máquinas de chasis robusto y modular especialmente diseñadas para garantizar la seguridad y el confort del operario por encima de todo, facilitando su trabajo y evitando la realización de sobresfuerzos físicos o bien  movimientos pesados y repetitivos.

Test rápido: ¿Qué tipo de carretilla elevadora necesito? - Hacer el test

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares