Un almacén para e-commerce es el espacio y las instalaciones donde se preparan y se expiden los pedidos que han sido adquiridos en un comercio o tienda online. En la actualidad, debido al espectacular crecimiento del comercio electrónico, los almacenes para e-commerce se han convertido en grandes y modernos centros logísticos, dotados de tecnología avanzada, desde donde se manejan un gran número de pedidos con unos tiempos muy ajustados.
Cómo debe ser un almacén para e-commerce: sus principales características
Normalmente, las empresas e-commerce suelen gestionar un gran volumen de pedidos y devoluciones (lo que se conoce como logística inversa) en el menor tiempo posible, puesto que los requisitos y la alta competencia del comercio online así lo exigen.
Para ser realmente eficaz, cumplir con el nivel de servicio pactado y alcanzar la calidad total, un almacén de e-commerce moderno debe cumplir con las siguientes características.
Máxima agilidad y flexibilidad
La principal propiedad de un almacén para e-commerce es que tenga la suficiente agilidad para poder gestionar los pedidos con la rapidez que demandan los clientes. Por lo general, los productos deben entregarse en uno o dos días y, con cada vez más frecuencia, el límite de tiempo es de solo unas pocas horas.
Además de ágil, el funcionamiento del almacén debe ser también flexible, con el objeto de dar respuesta a altos picos de trabajo o problemas de stock.
Óptima comunicación entre el almacén de e-commerce y los proveedores
Para ganar en agilidad y optimizar el espacio, en la mayor parte de los almacenes para e-commerce se utiliza el sistema “just in time”. Este método, que puede traducirse por justo a tiempo, implica que una parte de los artículos no se encuentra en stock en el almacén y, por tanto, tengan que solicitarse a los proveedores.
Este método de trabajo puede llegar a ser extraordinariamente eficaz y rentable en términos de logística. Pero implica un gran esfuerzo de comunicación con los distintos proveedores. Solo de esta forma es posible disponer de los productos a tiempo y entregarlos a los clientes en el plazo acordado.
Rapidez en todos los procesos
La clave del éxito de un almacén de e-commerce reside en el cumplimiento (fulfillment) de los plazos de entrega y la ausencia de errores.
En definitiva, un servicio de logística del e-commerce está obligado a ofrecer el servicio de calidad pactado más calidad total. Todo un reto, que solo puede superarse con un funcionamiento lo más rápido posible de todos los procesos, sin que ello implique una merma de la calidad o que se produzcan fallos: artículos equivocados, envíos a direcciones incorrectas, desperfectos en los artículos, etc.
Sea cual sea el sistema de almacenaje adoptado, este ha de proporcionar acceso directo a los productos, una cuestión básica para lograr la fluidez necesaria en la preparación de los pedidos.
Una buena opción para ganar rapidez son las estanterías para picking, diseñadas para almacenar productos de pequeñas dimensiones. Se caracterizan por ser muy fáciles de montar, desmontar e, incluso, ampliar con módulos adicionales, según las necesidades de la empresa.
Otra posibilidad para acelerar la preparación de pedidos es implantar soluciones automatizadas que faciliten el método “producto a hombre”, también conocido como goods-to-person (GTP). Este sistema se caracteriza porque los operarios permanecen en un puesto fijo de picking (preparación de pedidos) y la mercancía les es acercada de forma autónoma mediante un sistema de automatización logística. Por ejemplo, una miniload, que es un sistema de almacenamiento automatizado para cajas o bandejas en el que se integran las estanterías, puede ser una solución perfecta para un almacén de e-commerce.
Apostar por la transformación digital y la alta tecnología
Carretillas elevadoras automatizadas, estanterías móviles o dinámicas que se mueven a través de robots, uso de códigos de barras o RFID, vehículos autónomos, SGA de altas prestaciones, que permitan un control total del stock y la trazabilidad y visibilidad de los productos… Estos son solo algunos ejemplos de avances tecnológicos aplicados a la logística, pero la lista crece sin parar y se completa y perfecciona a marcha forzadas.
La tecnología es una herramienta totalmente imprescindible para que un almacén de e-commerce pueda funcionar con la eficacia y rapidez necesaria. Por lo tanto, los gestores de este tipo de servicios deben priorizar la inversión en tecnología y la formación de los empleados, con el fin de ampliar sus competencias digitales.
En Toyota Material Handling estamos totalmente especializados en el desarrollo e implementación de soluciones logísticas avanzadas y personalizadas, para que su almacén de e-commerce logre los objetivos definidos. Nos adaptamos a sus necesidades, volúmenes de trabajo y posibilidades de inversión.