En comparación con las baterías de plomo-ácido, las baterías de litio tienen múltiples ventajas; como ser más eficientes energéticamente, además de ser mucho más fáciles y rápidas de cargar. Una ventaja clave es que se pueden cargar en cualquier momento, en cualquier lugar, siempre que exista la oportunidad de hacerlo, esto es lo que llamamos carga de oportunidad. Echemos un vistazo a cómo se puede ahorrar dinero con las cargas de oportunidad y rentabilizar la inversión eligiendo la solución energética adecuada para sus carretillas elevadoras.
Al cambiar de baterías de plomo-ácido a litio, es recomendable realizar un estudio en el que se mapeen los hábitos de carga de la flota para definir las posibilidades de carga de oportunidad. Para ello, es recomendable utilizar una herramienta de gestión de flotas como I_Site para averiguar dónde, cuándo y durante cuánto tiempo se utilizan determinadas carretillas elevadoras. En los momento en los que el equipo no está en funcionamiento es cuando se podría aprovechar para realizar cargas de oportunidad. Un buen hábito de carga sería por ejemplo dejar siempre una carretilla cargando siempre que no esté en utilización.
Los buenos hábitos de carga entre los operarios son muy importantes para poder aprovechar al máximo las ventajas de las baterías de litio. Esto reportará múltiples beneficios de ahorro de costes, como poder eliminar los cambios de batería e incluso utilizar baterías de menor capacidad por carretilla elevadora, lo que convertirá la manipulación de materiales en más limpia y económica.
Como hemos comentado, gracias a las posibilidades que brindan las cargas de oportunidad la productividad de su flota puede dar un paso adelante. Más aún si analizamos en detalle cuántos cargadores necesitará realmente. Con un buen plan de carga, no necesariamente necesitará un cargador para cada carretilla elevadora. Podrá cargar algunos equipos mientras otros están en uso y viceversa. Esta práctica requiere de planificación, pero es una forma muy efectiva de reducir costes en operativas con baterías de litio.
En el mercado, existen diferentes tipos de cargadores en función de las necesidades de la empresa. Si su operación y flota son pequeñas, un cargador estándar seguramente será suficiente para su empresa. Por el contrario, si tiene una operación más grande con una flota de uso más intensivo, es posible que deba pensar en actualizar su cargador a un modelo con mayor capacidad para que se adapte mejor a sus necesidades.
Los cargadores Toyota están diseñados para facilitar la carga de carretillas elevadoras con baterías de litio a los operarios gracias a su calidad y un diseño particulares, lo que los convierte en seguros y fáciles de usar.
El conector de carga de segunda generación es muy parecido al de los automóviles eléctricos Toyota. Dispone de un diseño simple, ergonómico y fácil de conectar. Gracias a su luz LED es fácil de conocer el estado de carga.
El sistema de gestión de la batería (BMS) se encarga del proceso de carga y no deja lugar a errores, ya que parará la carga automáticamente cuando la batería esté 100% cargada. El BMS también evitará que la batería se sobrecaliente o se congele, lo que hace que la energía de litio sea mucho más segura que otros tipos de soluciones energéticas.
Está disponible en algunos de nuestros modelos como la transpaleta eléctrica BT Levio LWI160, la carretilla retráctil BT Reflex y nuestras carretillas contrapesadas eléctricas Traigo80.
Para satisfacer las necesidades energéticas específicas de su empresa, en Toyota hemos desarrollado varios 'Paquetes de energía inteligente':
Analicemos un ejemplo real. Gracias al Paquete de energía Inteligente Estándar con cargador incorporado, la transpaleta eléctrica LWI160 podrá estar en funcionamiento durante 3-4 horas. Realizando una carga de 30 minutos, obtendrá más de 1 hora de tiempo de funcionamiento adicional.
Paquete estándar con cargador integrado estándar (30 Ah) |
Paquete estándar con cargador integrado opcional más grande (40 Ah) |
|
|
|
|
Estos cálculos se basan en tasas de utilización del 100%. Sin embargo, la mayoría de empresas disponen de tasas de utilización real de alrededor del 50%. Esto significa que el tiempo de funcionamiento real a menudo será el doble del tiempo indicado en el ejemplo que acabamos de analizar. Además, la combinación de esta solución con un cargador más grande reduciría inversión inicial así como el consumo de energía y emisiones asociadas.
Los cargadores inteligentes de Toyota integran Limitaciones Dinámicas de Energía (Dynamic Power Limitations - DPL) como estándar. Esta tecnología se encarga de que la energía se reparta de manera inteligente entre las carretillas que estén conectadas a la red eléctrica, destinando la mayor parte de la energía a la carretilla que más lo necesite cuando se carguen varios equipos simultáneamente. Esto reduce los picos de demanda de energía, administrando así su uso y reduciendo costes de energía en general.
Para cada solución de manipulación de materiales de litio, hay varias combinaciones de cargadores y paquetes de energía inteligentes disponibles. Es solo cuestión de elegir la combinación correcta que se adapte a las necesidades de su empresa.