Cómo el software de logística optimiza la gestión de almacenes

Picture of Carles Solé

Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 05 julio 2023 - 2 minutos de lectura

Un Software de Gestión de Almacenes (SGA) tiene como objetivo principal la gestión integral del stock y de los movimientos de mercancías en el almacén. Para lograrlo, se controlan informáticamente todos los movimientos del inventario, entradas y salidas de mercancías, reubicaciones etc. 

Gracias a esta gestión centralizada, los procesos del almacén, y de toda la cadena logística, se optimizan, incrementándose así la eficiencia del flujo de la mercancía.

La digitalización es clave para integrar todos los procesos de preparación de pedidos y ofrecer una óptima experiencia de compra a los clientes. Contar con un buen software de este tipo, posibilita a los responsables de logística tener una visibilidad en tiempo real del stock, tanto si está almacenado como si se encuentra en un punto de venta físico u online.

En la actualidad, los software de logística cuentan con un alto número de funcionalidades:

  • Sincronizar el inventario del almacén con el de las tiendas físicas, así como con la gestión del canal online.
  • Establecer reposiciones automáticas de stock en las tiendas.
  • Organizar el traspaso de artículos entre establecimientos.
  • Crear un punto de reposición en la gestión para marcar criterios de stock de seguridad.

¿Quiere detectar oportunidades de automatización logística mediante la  tecnologíaAGV en su empresa? Acceda al test rápido haciendo click aquí. 

almacén con un Software de Gestión de Almacenes (SGA) incorporado

Cómo un SGA ayuda a optimizar la logística

Los software logística adecuados y bien implementados aportan un sinfín de ventajas a todos los escalones de la cadena de valor logística. A continuación se mencionan algunas de sus principales ventajas:

  • Disminución de los tiempos de entrega: El software de logística se conecta con diversos elementos de manutención y dispositivos para guiar a los operarios en sus tareas. La conexión se produce por radio frecuencia y permite agilizar notablemente la preparación de pedidos.

  • Integración de los diferentes canales de venta: En un contexto cada vez más omnicanal,  el sistema digital sincroniza los distintos canales y permite gestionar todos los pedidos en el almacén de forma integrada, eficiente y sin errores.

  • Evitar roturas de stock: Con el software adecuado es posible absorber picos de demanda con agilidad y eficacia, así como adaptarse rápidamente a los vaivenes del mercado y las tendencias de consumo de los clientes. De esta forma, se disminuye enormemente el riesgo de sufrir roturas de stock, que impidan cumplir con los plazos de entrega con los clientes. 

  • Mejora de la experiencia del usuario: Los clientes exigen cada vez más eficiencia y rapidez (muchas veces, prácticamente inmediatez) cuando adquieren un producto, sobre todo en canales online. Actualmente, es materialmente imposible ofrecer una respuesta que satisfaga estas altas expectativas si no se cuenta con el software de logística adecuado, el cual asegure la calidad del servicio. 

  • Incremento de la rentabilidad. La suma de las ventajas anteriores tiene un impacto directo en la satisfacción de los clientes y en las ventas. Por consiguiente, la inversión de tiempo y dinero en un software de logística se recupera rápidamente gracias a un aumento de los beneficios y la productividad de la empresa.  

Quiz Automation

Los elementos de manutención de Toyota aseguran una integración total con el SGA

Las carretillas y otros elementos de manutención de Toyota Material Handling están equipados con todos los elementos necesarios: ordenadores a bordo, gestión de códigos de barras, escáner, impresora, etc., para que la integración con el software de logística de la empresa sea total y lo más eficaz posible.

Esto nos permite aplicar sistemas de organización del trabajo como el Toyota Production System y Kanban, con el fin de lograr una interconexión total entre los pedidos y la producción

De esta manera, la actividad productiva y la demanda real del mercado están alineadas, evitando desperdicios y logrando una eficiencia que permite alcanzar la calidad total y los cero errores.

cta quiz automatización con agv

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares