Cuándo cambiar las ruedas de una carretilla elevadora

Picture of Carles Solé

Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 06 septiembre 2023 - 2 minutos de lectura

Sustituir a tiempo a tiempo las ruedas de una carretilla elevadora, reduce considerablemente el consumo de combustible y ayuda al buen funcionamiento de los equipos. No hacerlo, supone, además de un gasto extra, un problema de seguridad. Ya que utilizar ruedas en mal estado pone en riesgo al conductor, así como al resto del personal que se encuentra trabajando cerca.

Conozca el nuevo Catálogo 2024 de Toyota Material Handling en un sólo click.  ¡No se lo pierda!

Carretilla contrapesada eléctrica Traigo 80 Toyota | ¿Cúando sustituir las ruedas de una carretilla elevadora?Ya vemos que sobran razones para sustituirlas a tiempo, pero ¿cómo saber cuándo ha llegado el momento de sustituir las ruedas de su carretilla contrapesada?

¿Cuándo deben cambiarse las ruedas de una carretilla elevadora?

En realidad, no existe un intervalo de sustitución específico. Las ruedas de las carretillas elevadoras deben sustituirse cuando están desgastadas o dañadas. Por lo tanto, para determinar cuándo es el mejor momento las revisiones periódicas son imprescindibles.

¿Por qué es tan importante cambiar las ruedas a tiempo?

Sustituir las ruedas de carretilla elevadora a tiempo es beneficioso tanto para el conductor como para la empresa.

Resaltamos algunos de los beneficios que ofrece esta buena práctica:

  • Aumenta el agarre a la superficie.
  • Optimiza el consumo de energía.
  • Ofrece máxima eficacia.
  • Reduce el tiempo de inactividad de la maquinaria. Lo que genera eficiencia económica y rentabilidad.
  • Economiza los costes de mantenimiento del mástil, la rodadura… entre otros componentes.
  • Favorece unas condiciones de trabajo seguras para el conductor, así como del resto de personal que trabaja alrededor.
  • Ofrece a la carretilla mayor vida útil e incluso mayor valor residual en el momento en el que sea necesario sustituirla.

Tipos de ruedas y cuándo se deben cambiar

El momento de cambiar las ruedas de una carretilla está determinado por su estado y este estado depende de varios factores como la antigüedad, tiempo de uso, material/tipo de rueda, suelo o aplicación. Todos estos factores están estrechamente relacionados con el tipo de rueda que se está utilizando. Dado que existen varios tipos de ruedas para carretillas, con diferentes características y necesidades de mantenimiento, proporcionaremos una lista de verificación que le ayudará a revisarlas y servirá como guía para determinar cuándo es necesario reemplazar las ruedas de su carretilla.

Ruedas de goma maciza

Límite de desgaste/seguridad

Todos los fabricantes indican el límite de desgaste con sus ruedas. En el caso de las ruedas de goma, esto se señala con marcas como 60 J-line, 6 mkg- o "Safety Line". Si la goma está desgastada hasta esta línea, ha llegado el momento de sustituir las ruedas. En caso de desgaste desigual, deberíamos además prestar atención a su interior.

Grietas

El suelo irregular o los pequeños pero frecuentes roces o colisiones con los materiales de embalaje que se encuentran en los alrededores (correas metálicas de embalaje, residuos de madera, etc.) pueden hacer que la rueda se agriete o incluso arañar y arrancar trozos de goma. Conducir con las ruedas dañadas además de causar una sensación muy desagradable para el conductor puede provocar daños en el equipo y/o la carga.

Desgarros radiales

Las grietas radiales son las que se observan desde el exterior de la rueda hacia el centro, y se producen principalmente debido a la sobrecarga, posiblemente en combinación con el sobrecalentamiento de las ruedas motivado habitualmente por un uso intensivo (24/7, largas distancias de conducción, temperatura ambiente, etc.).catalogo 2024 descargar gratis

Ruedas neumáticas

Banda de rodadura

Cuando la banda de rodadura ya no es visible, es necesario sustituir la rueda de forma inminente. Si la llanta queda expuesta la rueda es muy vulnerable y ya no puede utilizarse con seguridad y es necesario cambiar la rueda de la carretilla

Desgaste lateral

Las colisiones en los lados de los neumáticos suelen ser el resultado de fuertes colisiones con obstáculos (salientes de hormigón o metal, contacto con objetos extraños…). Es necesario realizar una inspección externa para determinar su profundidad y, en base a ello, tomar la decisión de sustituirlos o no de forma preventiva. Los neumáticos diagonales son más resistentes a los impactos laterales que los radiales.

neumático carretilla elevadora Toyota | ¿Cuando sustituir las ruedas de una carretilla elevadoraRuedas superélasticas

Desgaste normal

Con un desgaste normal, las ruedas deben sustituirse cuando ya no permitan un uso seguro (la carretilla, el mástil, etc. podrían golpear el suelo).

Ruedas rotas o agrietadas

En el caso de rotura o de grietas debemos sustituirla inmediatamente para evitar que se produzcan más daños.

Desgaste lateral

Puede darse como resultado del choque de la rueda con un objeto extraño. Si observamos desgaste lateral debemos sustituir la rueda inmediatamente para evitar daños mayores.

Rodamientos rotos

En el caso de observarse, la sustitución completa de la rueda de la carretilla suele ser la solución más económica.

Consejos para el mantenimiento de las ruedas de las carretillas elevadoras

El mantenimiento y la prevención son factores claves para la conservación de nuestros equipos. En este sentido nos gustaría añadir algunos consejos que permitirán alargar la vida útil de las ruedas de las carretillas elevadoras.

Adecuar la velocidad a las condiciones del suelo

En condiciones de terreno irregular es importante reducir la velocidad para evitar ejercer una presión excesiva sobre las ruedas y evitar daños sobre los equipos.

No sobrecargar la carretilla

Evitar la sobrecarga es vital para el mantenimiento óptimo de los equipos. Para mantener adecuadamente nuestras ruedas debemos también tener en cuenta mantener equilibrada la carga (eje delantero/eje de dirección trasero)

No exceder las distancias recomendadas por los fabricantes

Someter a nuestras carretillas (especialmente durante los viajes en vacío) a distancias excesivas en la carga y descarga podría provocar también sobrecalentamiento.

Las ruedas desempeñan un papel crucial para garantizar la seguridad y la rentabilidad de las carretillas elevadoras. Gracias a Toyota Service, no tendrá que preocuparse por cuándo cambiar las ruedas de sus carretillas, ni, en general, por su mantenimiento y podrá así maximizar su eficiencia operativa y durabilidad.

Toyota Service >>catalogo 2024 descargar gratis

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares