La elección correcta de la carretilla es un momento clave para el buen funcionamiento del almacén. En primer lugar, habrá que decidir si se necesita una transpaleta manual o eléctrica. Posteriormente, analizar el extenso catálogo de este tipos de transpaletas disponibles, para adquirir la que mejor se adapte a sus necesidades y características.
Transpaletas: el elemento clave en un almacén
La operativa dentro de un almacén no se entiende sin las carretillas. Y en los casos en los que se mueven cargas pesadas de manera horizontal, las máquinas ideales son las transpaletas: un tipo de carretilla desarrollada para realizar trabajos como la carga y descarga de camiones, el traslado de palés y contenedores o como medio de apoyo en el picking.
Una transpaleta tiene dos horquillas o palas en la parte frontal que se deslizan por debajo del palet con el fin de elevar la carga. Estas horquillas están diseñadas para encajar perfectamente en los espacios entre las tablas del palet, permitiendo así una elevación segura y eficiente. Al accionar el mecanismo de elevación, ya sea manual o eléctrico, las horquillas se levantan, elevando la carga del suelo y facilitando su transporte.
De una buena gestión del almacén depende, en gran medida, el devenir de la empresa. Si se tiene en cuenta que las transpaletas son elementos indispensables en algunos almacenes, se entiende perfectamente la importancia de acertar en la elección de la maquinaria.
Tipos de transpaletas
Existen dos grandes tipos de transpaletas: manuales y eléctricas.
Transpaletas manuales
Una transpaleta manual es perfecta para el traslado horizontal de cargas unitarias en distancias cortas. El operario es quien ejerce la fuerza de tracción sobre la transpaleta de mover la carretilla. Disponen de un sistema de elevación hidráulico para levantar la carga del suelo accionando de forma manual un mecanismo muy sencillo. Tienen una larga vida útil y son más económicas que las eléctricas, tanto en la inversión inicial como en los costes de mantenimiento.
Las partes principales de una transpaleta manual son:
- Empuñadura o timón: es la parte por la que se sujeta la transpaleta en su funcionamiento y la que dirige los desplazamientos. Consta de un diseño cerrado para ofrecer seguridad y confort a las manos del operario.
- El brazo timón o barra de tracción: une la empuñadura y el conjunto hidráulico. Para iniciar la operativa se precisa de la realización de un movimiento vertical continuo y repetitivo del brazo para elevar la carga y poder comenzar el desplazamiento.
- El conjunto hidráulico: ensamblado a la barra de tracción.
- El chasis: lo conforma toda la estructura que lleva la carga. Su elemento principal son las horquillas.
- Rueda directriz o motriz: es la encargada de la tracción, que permite los cambios de dirección. Hay que hacer una buena elección del tipo de rueda, ya que así se garantizará la adherencia de la transpaleta al suelo.
- Ruedas de horquillas simples o dobles (también conocidas como ruedas boggie): son las que se ubican debajo de las horquillas.
Opcionalmente, se puede instalar un freno de estacionamiento, que es un sistema mecánico que impide el movimiento de la rueda directriz. Es útil para que el operario cargue y descargue los palets.
También existe otro subtipo de transpaleta, que se podría denominar semieléctrica o híbrido entre las manuales y las eléctricas. Su característica principal es que una de las dos funciones principales (tracción y elevación) es eléctrica, mientas que la otra es manual.
Transpaletas eléctricas
Es una evolución de la manual, cuya principal diferencia es que la fuerza de tracción no la realiza el operario, sino la propia máquina.
Podemos clasificar los tipos de transpaletas eléctricas según la posición que ocupa el operario durante el uso:
Con este tipo de equipos se pueden mover varias toneladas en distancias medias al disponer de un sistema de accionamiento del motor, tanto en la elevación como en la tracción.
Funcionan con baterías de plomo ácido o con baterías de litio y son ideales tanto para el trabajo continuo como para el puntual, ya que facilitan el transporte de cargas pesadas en todo tipo de distancias con mayor productividad. Son mejores ergonómicamente, puesto que con ellas se evita que el operario pueda sufrir lesiones por realizar esfuerzos físicos en la tracción.
Las partes principales de una transpaleta eléctrica son:
Muchos de los elementos, obviamente, son comunes. Las desemejanzas más importantes están en el timón y los elementos eléctricos. Es decir:
- Palometas: se utilizan para accionar el motor de tracción y conseguir desplazar la transpaleta.
- Botón de elevación y descenso.
- Claxon para poder advertir de algún peligro.
- Sistema de inversión del sentido de la marcha: un pulsador que está situado en el extremo y que, al accionarse, impide que el operario quede atrapado entre un obstáculo y la máquina, revertiendo el sentido de la marcha.
- Motor de tracción, que permite desplazar la carga, y el motor de elevación, para elevarla.
Diferencias entre transpaleta eléctrica Vs. una transpaleta manual
TRANSPALETA MANUAL | TRANSPALETA ELÉCTRICA |
|
|
|
|
|
|
|
|
Recomendaciones: ¿cómo elegir la transpaleta más adecuada?
La primera decisión que hay que tomar es si se opta por una transpaleta eléctrica o manual. Como regla general, cuando se tienen que hacer grandes recorridos, o si se hace un uso intensivo de la maquinaria (por ejemplo, en los casos en los que se realizan cargas y descargas de camiones de manera frecuente), debe apostar por una eléctrica. También se tendrán que valorar otros aspectos como la inversión inicial o el coste de mantenimiento.
La siguiente y definitiva decisión es escoger un tipo de máquina dentro de la amplia gama existente de transpaletas manuales y eléctricas.
¿Cómo elegir una transpaleta manual?
Para empezar a acercarse a la elección correcta ha de hacerse cinco preguntas:
- ¿En qué circunstancias voy a utilizar la transpaleta manual?
- ¿Qué tipo de cargas voy a mover?
- ¿Hay alguna necesidad específica a considerar?
- ¿Le voy a dar un uso intensivo?
- ¿Qué ruedas elegir?
A partir de las respuestas, y de la inversión que esté dispuesto a hacer, estos son los tipos de transpaletas manuales que encontrará en Toyota:
- Transpaletas manuales estándar: soportan hasta 2,3 toneladas de peso y ofrecen una gran durabilidad a bajo coste. Son ideales para uso diario en operaciones de carga, descarga y preparación de pedidos. El cliente puede personalizar su transpaleta, escogiendo entre una amplia variedad de ruedas o dimensiones de horquillas.
- Manejo silencioso: carretilla elevadora que respeta el medioambiente, ya que no supera los 60 decibelios. Es la carretilla perfecta para operaciones minoristas, sobre todo en horario nocturno.
- De tijera: el peso máximo es de una tonelada. Son las carretillas Highlifter, que pueden subir hasta 0,8 metros. Son versátiles y muy fáciles de usar, ya que pueden servir de mesas de trabajo. Existe el modelo de elevación eléctrica y manual.
- Pesadora o con báscula: están equipadas con un indicador de peso o báscula, lo que permite pesar cargas con facilidad durante el transporte, y así obtener la máxima eficiencia.
- Manejo especializado de palets de perfil bajo: transpaleta con una altura mínima de 38 mm.
- Entornos especializados: desarrolladas para trabajar en entornos muy corrosivos y/o higiénicos como el sector farmacéutico o alimentario. Según la operación, puede elegir entre una transpaleta de acero inoxidable, galvanizada o para ambientes húmedos.
¿Cómo elegir una transpaleta eléctrica?
En esta ocasión, deberá hacerse 6 preguntas:
- ¿Cuál es la aplicación de la transpaleta eléctrica?
- ¿Cuál es el espacio disponible?
- ¿Cuál es el peso de la carga?
- ¿Qué tipo de batería se necesitará?
- ¿Qué ruedas elegir?
- ¿Se necesitarán complementos adicionales?
Con las contestaciones a esas interrogantes, le será más sencillo quedarse con una de estas transpaletas eléctricas que están disponibles en Toyota:
- Baja intensidad: Combina las características de una transpaleta eléctrica con la flexibilidad de una transpaleta manual para aplicaciones de baja intensidad. Permiten manipular cargas de 1,3 toneladas a un menor coste.
- Con conductor acompañante: el peso que admite es de hasta 2,5 toneladas. La transpaleta BT Levio Serie W, se adapta a todo tipo de aplicaciones de trabajo ligero como transporte horizontal, carga/descarga y preparación de pedidos. La función Click-2-Creep permite maniobrar en espacios reducidos. Está equipada con un hardware que la convierte en una carretilla inteligente Smart Truck que puede ser conectada, lo que posibilita la monitorización de la actividad.
- Diseñadas en torno a la batería de litio: Se trata de una transpaleta diseñada en torno al enfoque modular de Toyota basado en las baterías de litio. Destaca por ser muy compacta, más pequeña y ligera y con una mayor eficiencia energética.
- Con plataforma: 2,5 toneladas como máximo. La BT Levio serie P combina grandes capacidades de carga con un tamaño compacto. Es sumamente productiva gracias a sus mejores prestaciones técnicas, que la dotan de una mayor maniobrabilidad y alta productividad. También es una Smart Truck o carretilla inteligente.
- Con conductor de pie de alta intensidad: el peso máximo de la BT Levio serie S con conductor subido es de 2 toneladas. Está pensada para operaciones a largas distancias y ofrece protección total para el conductor.
- Con conductor sentado de alta intensidad: la BT Levio serie R admite 3 toneladas. Ha sido diseñada para que el conductor permanezca seguro y es perfecta para manipular múltiples cargas en almacenes con largas distancias. Alcanzan velocidades de hasta 20 km/h.
Que no le abrume la gran variedad de transpaletas (tanto manuales como eléctricas) que hay disponibles en Toyota. Es normal que, a pesar de hacerse las preguntas recomendadas, siga teniendo dudas sobre qué modelo elegir. Por eso, no dude en ponerse en contacto en nosotros si necesita asesoramiento sobre carretillas nuevas, de alquiler o transpaletas eléctricas de renting. Somos especialistas en carretillas y queremos conocer a fondo su aplicación para que la elección sea la adecuada.