Valoración de existencias: Qué son, uso en el almacén

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 15 febrero 2022 - 2 minutos de lectura

La valoración de existencias es un concepto del ámbito de la logística que engloba una serie de acciones encaminadas a la asignación del valor más correcto al inventario o stock de una empresa. 

La normativa exige utilizar como referencia el valor más bajo entre el valor de mercado y el valor de coste. Este último, se puede calcular por el método FIFO y por el Coste Medio Ponderado (ambos aceptados fiscalmente en España). No obstante, en épocas con alta inflación suelen utilizarse el LIFO o el NIFO, con el fin de adoptar un método más conservador. Repasamos a continuación en qué consiste la valoración de existencias y qué métodos existen.

¿En qué consiste la valoración de existencias?

Cuando una empresa realiza la valoración de existencias, básicamente lo que está haciendo es contabilizar el stock o inventario del que dispone, tratando de asignar el valor correcto para estas mercancías.

¿Quiere que los aspectos logísticos de su almacén sean eficientes y de calidad ? ¡Descargue la Guía para el diseño de almacenes y descubra cómo lograrlo!

valoración de existencias según diferentes métodos

Es importante aclarar que existen dos grandes tipos de existencias, según el tipo de empresa de que se trate. Si se trata de una organización de tipo comercial, las existencias son el conjunto de bienes destinados a la venta, mientras que en las compañías de tipo industrial, nos estaríamos refiriendo a todos los objetos, maquinaria, materias primas o materiales que se van a emplear durante el proceso productivo

Por lo general, las empresas realizan una valoración del stock al cerrar un ejercicio económico, con varios objetivos: determinar su variación respecto al inicio, otorgar a cada elemento del inventario un valor contable y establecer si se han producido beneficios o pérdidas.

Diferentes métodos de valoración del inventario en un almacén

Estos son los principales sistemas para realizar una valoración de existencias o inventarios, utilizadas actualmente por la mayor parte de empresas u organizaciones en la gestión del almacén

Método Precio Medio Ponderado

Aunque no es el único sistema aceptado, es el método recomendado por el Plan General Contable. Se suele emplear cuando, en un almacén, se producen entradas del mismo producto en lotes diferentes y con precios distintos

Con este método, cada una de las entradas se anotan a su precio de coste o fabricación, mientras que para las salidas se calcula una media ponderada de todos los precios de adquisición en conjunto.

Nueva llamada a la acción

La técnica del Precio Medio Ponderado se utiliza, sobre todo, para productos o artículos con las siguientes características: su coste aumenta año tras año y que no tienen preferencia de venta.

Método FIFO (First In, First Out)

El método FIFO está también aceptado en España y se basa en el siguiente supuesto: se considera que los productos que se compraron primero son los que tienen preferencia de venta. Dicho de otro modo, el producto que entre antes en el almacén será el primero en salir. Este procedimiento es idóneo para los productos perecederos, con el fin de evitar su deterioro o imposibilidad de consumo por las fechas de caducidad. 

Este sistema tiene también en cuenta los daños o pérdidas de valor que pueden sufrir las existencias mientras se encuentran almacenadas. Por lo tanto, son contabilizadas con el objeto de poder ajustar correctamente la contabilidad de la empresa.

valoración de existencias en movimiento con camión

Método LIFO (Last In, First Out)

Se trata de método contrario, es decir: se considera que el primer producto en abandonar las existencias es el último que se ha comprado. No es un método demasiado lógico y su única ventaja teórica es poder minorar los resultados en caso de subidas de precio, y de esta forma pagar menos impuestos.

De todas formas, este método no está aceptado en España, al no estar permitido en el Plan General Contable.

Otros métodos de valoración de existencias autorizados

Existen otras dos formas de valorar el inventario que, pese a no tan generalizados, sí son utilizados por algunas empresas: 

  • Coste estándar. Se estiman los costes en base a históricos, por lo que es un método útil en entornos industriales donde resulta muy complicado calcular exactamente el valor del stock, por intervenir factores muy variados y fluctuantes: precios de las materias primas, suministros o mano de obra, nivel de eficiencia, etc.). No obstante, si las condiciones cambian de manera significativa,  las empresas tienen la obligación de revisar las estimaciones.
  • Método de los minoristas. En esta ocasión, el valor del inventario se calcula en base a un margen bruto medio. Se utiliza en empresas donde hay un gran movimiento de productos con un número tan elevado de referencias, que hacen muy difícil realizar una valoración contable exacta, por lo que se permite usar una estimación aproximada.

valoración de existencias en las estanterías del almacén

¿Cómo puede ayudarle Toyota en la valoración del inventario de su almacén? 

Toyota Material Handling le proporciona toda la maquinaria y tecnología necesarias para controlar el almacén de manera exhaustiva, incluso con conexión directa con el Sistema de Gestión del Almacén (SGA), gracias al hardware de las propias carretillas elevadoras.

Si lo desea, gracias a nuestro asesoramiento y medios humanos y tecnológicos, puede robotizar su almacén completamente, programando sistemas de almacenamiento con, por ejemplo, el método FIFO, donde el artículo que entre en primer lugar será el primero en salir. De esta forma, las pérdidas económicas derivadas de los productos perecederos y, al mismo tiempo, le será muy sencillo controlar y valorar su stock.  

Guía para el diseño de almacenes - Descarga gratuita

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares