5 desafíos de carretillas con pilas de combustible de hidrógeno

Picture of Luis Llera

Luis Llera

Energy Product Specialist en Toyota Material Handling España

Publicado el 26 septiembre 2023 - 4 minutos de lectura

La utilización de carretillas elevadoras que funcionan mediante pila de combustible de hidrógeno está cada vez más en alza. Se trata de una solución energética con múltiples ventajas, muy interesante para operaciones intensivas y de múltiples turnos. No obstante, su proceso de implementación no es un procedimiento estandarizado. Desarrollar un proyecto de carretillas equipadas con pila de combustible de hidrógeno, requiere de un proceso estratégico y personalizado.  Si está pensando en adoptar el hidrógeno como fuente energética en su almacén, no se pierda este artículo. 

Conozca el nuevo Catálogo 2024 de Toyota Material Handling en un sólo click.  ¡No se lo pierda!carretilla equipada con pila de combustible de hidrógeno | Toyota Material Handling¿Qué son las pilas de combustible de hidrógeno en carretillas elevadoras?

La pila de hidrógeno en las carretillas elevadoras es una solución innovadora y viable a medio plazo. El sistema, que consta de celdas de combustible, un tanque de hidrógeno y una pequeña batería, se instala fácilmente en una carretilla convencional. Este proceso químico eficiente ofrece beneficios como mayor flexibilidad en la carga, espacio mínimo requerido y cero emisiones contaminantes con la opción de utilizar hidrógeno verde para una solución neutra en carbono. La pila de hidrógeno se posiciona como una inversión de futuro en el ámbito de las carretillas elevadoras, ofreciendo un rendimiento óptimo y contribuyendo a la sostenibilidad y eficiencia en las operaciones logísticas.

Ventajas de la pila de combustible de hidrógeno

Ante la perspectiva de un proyecto de carretillas con pila de combustible de hidrógeno seguro que le surgen preguntas como: ¿Existe margen de mejora en mi operación en cuanto a tiempo, espacio y capital? ¿Cómo de necesaria es lograr una mayor flexibilidad? ¿Existe margen de mejora en los procesos logísticos? ¿Debería reemplazar las carretillas diésel por carretillas eléctricas? ¿Cómo conseguir una reducción de las emisiones de CO2? 

Probablemente ya haya profundizado en las ventajas de la pila de combustible de hidrógeno, aunque las repasamos a continuación:

  • Optimización del tiempo de operación: 2-3 min de repostaje
  • Flexibilidad: Repostaje a demanda
  • Espacio requerido mínimo: alta densidad energética y sin necesidad de instalaciones adicionales
  • Sin emisiones en la operación: sólo agua como residuo.
  • Sostenibilidad: con hidrógeno verde, se conseguirá una solución neutra en carbono
  • Seguridad en la manipulación: sin tóxicos, como ácido y plomo
  • Larga vida útil: larga vida en servicio y bajo mantenimiento requerido
  • Fácil de incorporar a una flota existente: mediante una sencilla adecuación se puede transformar la flota existente en hidrógeno
  • Cold-Store: permite operaciones cold store de -30ºC hasta +40ºC.

Como acabamos de ver, una de las principales ventajas de la pila de hidrógeno en carretillas es que se trata de una solución flexible que requiere de menor disciplina en la carga que las baterías de litio o de plomo-ácido. Además, no requiere segundos juegos de baterías, y permite un repostaje rápido en solo 2-3 minutos.

Los 5 desafíos de incorporar carretillas con pilas de combustible de hidrógeno

1. ¿Es una opción para mi empresa?

Una vez conocidas las ventajas que supone la introducción del hidrógeno para el movimiento de carretillas elevadoras, seguramente le surgen dudas respecto a si esta solución es adecuada para las operaciones de su empresa. En ese sentido es importante conocer:

  • ¿Cuál es el tamaño de su flota?
  • ¿Cuántos turnos de cuántas horas realiza?
  • ¿Qué fuente de energía utiliza actualmente?
  • ¿Qué nivel de capacitación y disciplina tienen los operarios de carretillas respecto a la carga de baterías?  

Cuanto más grande sea su flota y más intensas sus operaciones, más rápido alcanzará el retorno de la inversión. La pila de combustible de hidrógeno realmente puede ser un gran activo para ciertos tipos de operaciones:

  • Operaciones con carretillas elevadoras que requieran la manipulación de cargas entre 1,5 y 5 toneladas, y que por lo tanto requieran mucha energía.
  • Operaciones limitadas por requerimiento de una instalación eléctrica de alta potencia.
  • Operaciones en las que la productividad es un elemento clave en el negocio.

Esta solución es muy recomendable si desea que la manipulación de materiales sea más sostenible, productiva y eficiente. También hace que la recarga sea más rápida, fácil y permita operar a máxima potencia durante toda la vida útil de la carretilla. 

La pila de combustible es un tipo de fuente de energía fácil de gestionar para los empleados, ya que requieren menos mantenimiento y son más fáciles de cargar. Esto implica una reducción de costes en este sentido en comparación con antiguas baterías de plomo-ácido, especialmente en los casos en los que se veía reducida su vida útil por una mala disciplina en la carga.

catalogo 2024 descargar gratis

2. ¿Encaja con la cultura de su empresa?

En este sentido surgen nuevas preguntas: ¿Es su empresa innovadora? ¿Les interesa invertir en innovación para conseguir mejora continua? ¿Está habituado a cooperar con otras empresas? ¿Cuáles son sus objetivos de sostenibilidad y huella ecológica? ¿Está especialmente interesado en las energías renovables? 

Dado que el hidrógeno es un recién llegado en el campo de las fuentes de combustible respetuosas con el medio ambiente, es una inversión de futuro. Es importante que esta inversión se adapte a la cultura y la imagen de empresa.  

3. ¿Se ajusta a las características de su empresa? 

En este sentido existen condiciones previas que harán que en su empresa sea más fácil desarrollar un proyecto de carretillas con hidrógeno:

  • ¿Dispone de suministro propio de energía verde (solar, eólica, etc.)?
  • ¿Su negocio ya está vinculado al hidrógeno de alguna manera?
  • ¿Está construyendo un nuevo almacén o adecuando su operación actual?
  • ¿Tiene experiencia previa en gestionar grandes proyectos de inversión?
  • ¿Cuáles son las necesidades de seguridad de su empresa? 

Implementar un proyecto de carretillas con hidrógeno, es posible tanto en instalaciones existentes como en nuevos almacenes, adaptando en consecuencia los requisitos de diseño a las instalaciones. Es importante tener en cuenta que si bien optar por la pila de combustible de hidrógeno conlleva una gran inversión, cada vez más países promueven esta tecnología por lo que existen subvenciones locales para cubrir los costes de inversión. 

Actualmente, la industria del transporte pesado está lidiando con mucha presión para reducir su huella ecológica, lo que hace que el hidrógeno sea una buena opción, ya que no genera ninguna emisión si se utiliza hidrógeno verdeEl hidrógeno también es más limpio y silencioso, algo imprescindible en algunas operaciones. Además, se puede extraer de una amplia gama de sustancias (incluida el agua) y se considera abundante en nuestro planeta. Cuando se usa hidrógeno en un motor de pila de combustible, las únicas emisiones residuales serán calor y agua.  

repostaje carretilla contrapesada equipada con pila de combustible de hidrógeno en exterior | Toyota Material Handling

4. ¿Es factible tener una estación de hidrógeno en su operación?  

Al analizar la viabilidad, la primera pregunta que debe hacerse es: ¿qué probabilidades hay de que le concedan permiso para realizar esta instalación? Las condiciones para otorgar permisos para instalar estaciones de hidrógeno difieren según el país o la región. Por ejemplo, en España uno de los requisitos consiste en que el suministro y la demanda se encuentren en un área geográfica reducida.

proyecto de carretilla con pila de combustible de hidrógeno Woikoski | Toyota Material Handling

Por supuesto, la viabilidad de su proyecto de pila de combustible también depende de la  disponibilidad de hidrógeno. España es uno de los países con mayor potencial para la producción de hidrógeno renovable, por lo que en el futuro próximo se prevee una disponibilidad de suministro creciente. 

5. ¿Listo para el siguiente paso? 

Nuestros expertos en energía le ayudarán a lo largo del proceso de decisión en un proyecto de carretillas con hidrógeno. Por lo tanto, no dude en ponerse en contacto con nosotros si está pensando en cambiar a pila de combustible o si tiene alguna pregunta sobre este tema. Organizaremos una reunión para ofrecerle más información y analizar en detalle su organización. En el caso viabilidad, realizaremos un estudio basado en sus necesidades específicas, diseño, objetivos, métodos operativos, etc.  

La pila de combustible de hidrógeno es una inversión de futuro. Hoy en día, puede posicionar a su empresa como un referente en innovación sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Además, recuerde que el hidrógeno no solo es un tipo de combustible sostenible que puede utilizar en la flota de carretillas elevadoras, sino también un portador de energía que podría impulsar toda su cadena logística, desde camiones hasta furgonetas, autobuses y vehículos ligeros. 

catalogo 2024 descargar gratis

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares