La logística sostenible o logística verde es un enfoque estratégico que busca reducir el impacto ambiental de cada una de las tareas de la cadena de suministro, desde la producción hasta la distribución y el transporte.
La sostenibilidad y el respeto al medioambiente son, junto a la automatización y la digitalización, los principales pilares en los que se fundamenta el desarrollo y el crecimiento de Toyota Material Handling desde sus orígenes como organización.
Principales estrategias de Toyota Material Handling para impulsar la logística sostenible en los procesos
En Toyota Material Handling trabajamos, de forma conjunta con nuestros clientes, para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, disminuir los costes de las distintas etapas de los procesos logísticos.
Para lograr los objetivos relacionados con la logística sostenible, ponemos en marcha una serie de estrategias, que se caracterizan por ser concretas y efectivas.
1. Potenciar el uso de fuentes de energía sostenible: pilas de hidrógeno y baterías de litio
La estrategia de Toyota Material Handling en el ámbito de las energías sostenibles para una logística sostenible tiene dos nombres propios:
- Substitución de las clásicas baterías de plomo por otras de litio
- Introducción del hidrógeno como nueva fuente de energía sostenible.
Las nuevas baterías de litio de tecnología y producción propia que, en sustitución de las de plomo, están incorporando las carreterillas elevadoras y otros equipos de Toyota, permiten una reducción del 13 al 15% del consumo eléctrico y del 90% de la huella de carbono.
Por otro lado, el impulso que desde Toyota estamos dando a las pilas de hidrogeno, una fuente de energía todavía en fase de desarrollo pero con un gran potencial, permite cargar las baterías de algunos de nuestros equipos en muy poco tiempo y con un nulo impacto ambiental.
En las operaciones de picking muy intensivas, donde hay una exigencia de trabajo continuo, el uso de hidrógeno permite dar un salto espectacular en la mejora de la eficiencia. Esto es posible porque en solo 2-3 minutos podemos tener de nuevo recargadas las baterías, evitando parones en el trabajo.
2. Aumentar el ciclo de vida de los productos: nuestra estrategia «Second Life»
La reutilización y el reciclaje son dos conceptos clave para el desarrollo sostenible y la economía circular, donde se pongan fin al despilfarro y el uso incontrolado de materias primas y otros recursos.
Para impulsar una logística sostenible, uno de los objetivos de Toyota Material Handling es reducir en un 20% la proporción de carretillas desguazas a través de nuestra estrategia de carretillas de segunda vida «Second Life».
Para ello, ponemos en marcha programas muy eficaces de arrendamiento y venta de carretillas de segunda mano, con todas las garantías de seguridad y óptimo funcionamiento.
Gracias a las estrategias “Second Life”, nuestros clientes pueden beneficiarse de unas máquinas de alta calidad, que se ajustan perfectamente a sus necesidades y a un precio mucho más reducido (hasta un 50%). Además, este aumento del ciclo de vida de los productos no se limita al uso de carretillas de segunda mano, sino que también lo aplicamos a baterías usadas cuando no pueden usarse en nuestras máquinas, siempre que sean válidas para otro tipo de aplicaciones.
De este modo, entre todos favorecemos el medioambiente con criterios de sostenibilidad y optimización de recursos.
3. Automatización + digitalización: el mejor método para ganar eficacia reduciendo la huella de carbono
La transformación de los métodos de trabajos manuales y mecánicos en los almacenes a sistemas basados en la automatización, e incluso la robotización, aporta grandes ventajas a los procesos logísticos. Algunos de estos métodos son:
- Vehículos AGV (vehículos de guiado automático).
- Carretillas automatizadas.
- Preparación de pedidos mediante robots de almacén.
Por un lado, se gana en fluidez, rapidez y se eliminan errores y, por otro, se libera a los operarios de labores monótonas, con mucha carga física y, en ocasiones, peligrosas. De esta forma, pueden dedicarse a funciones que aportan más valor, como puede ser el control de calidad.
Otro beneficio de la automatización, quizás menos conocido pero igualmente importante, es que favorece la logística sostenible y reduce el impacto ambiental provocado por un consumo excesivo de materiales, combustibles y baterías propio de las formas de trabajo más tradicionales.
Por ejemplo, el uso de un software de gestión de flotas en la nube optimiza las rutas, evita desplazamientos innecesarios o más largos y, por lo tanto, reduce el impacto ambiental y ahorra recursos energéticos.
Somos pioneros en el uso de herramientas informáticas adecuadas y en el desarrollo y producción de las carretillas y vehículos AGV más avanzados y modernos del mercado, así como de sistemas de picking (preparación de pedidos) con una mínima o nula intervención humana directa.
4. Optimizar la trazabilidad para una logística sostenible
La trazabilidad en tiempo real garantiza un transporte global, eficiente y rápido. Esta forma de trabajar aumenta la logística sostenible en los diferentes pasos de la cadena de transporte.
La conectividad es una de las señas de identidad de Toyota. La mayoría de nuestras carretillas están equipadas de serie con hardware y software de conectividad formado por:
- Unidad de procesamiento de datos.
- Sensor de impactos.
- GPS.
Esto implica una conexión total entre el personal de almacén, el que prepara los pedidos y el que los transporta, lo que favorece la sostenibilidad y el ahorro energético.
5. Potenciar el uso del packaging sostenible
Uno de nuestros principales retos es reciclar lo máximo posible. Por eso desarrollamos tecnologías que nos permiten reutilizar y recuperar materiales y materias primas, con una especial atención al packaging ecológico:
- Uso de cajas de cartón de ida y vuelta.
- Reemplazo de los embalajes más contaminantes.
- Priorizar las materias primas renovables.
"Somos medalla de oro en la Calificación EcoVadis 2023"
El compromiso de Toyota con el cuidado del medioambiente y la logística sostenible queda fuera de toda duda, como queda plasmado en nuestra ambiciosa política de calidad y medioambiental, refrendado por reconocimientos internacionales. Uno de ellos es el otorgado por la prestigiosa plataforma internacional EcoVadis.
En Toyota Material Handling estamos orgullosos de haber recibido, por tercer año consecutivo, el reconocimiento EcoVadis. En esta ocasión, se trata de la medalla de oro del año 2023, un premio reservado exclusivamente a las empresas que destacan por sus iniciativas en material medioambiental, derechos laborales o iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa.