6 estrategias para mejorar la eficiencia en el picking del almacén

Picture of Stefano Francavilla

Stefano Francavilla

National Head of System Integration

17 minutos

19 abril 2021

El picking hoy en día es uno de los términos más conocidos en la gestión de proyectos intralogísticos y hace referencia a la actividad de preparación de pedidos que consiste desde la recepción del pedido, así como la combinación de materias hasta la generación del mismo. Este proceso puede ser llevado a cabo casi en cualquier tipo de almacén y se desarrolla siempre que sea necesario la unificación de cajas, piezas, materias o productos para su envío. 

Conozcamos a continuación más en detalle, qué es y cómo se desarrolla el picking así como cuándo resulta interesante automatizar este proceso operativo.

¿Qué es el picking?

El picking por lo tanto, consiste en la actividad de recolección de ítems para la preparación de pedidos. Esta actividad puede suponer hasta un 55%-60% de los costes de un centro de distribución. En general, la calidad de la operación de picking tiene un impacto tanto sobre la satisfacción del cliente, como sobre la reputación del negocio y su rentabilidad.

Las principales características de una actividad de picking y las relativas tecnologías son las siguientes:

  • Escalabilidad: Posibilidad de escalar fácil y rápidamente.
  • Flexibilidad: Posibilidad de responder a escenarios cambiantes.
  • Precisión y rápida curva de aprendizaje.
  • Fiabilidad, especialmente durante picos de trabajo (Black Friday, Campaña de Navidad, etc.)

picking del almacén automatizado

¿Cuáles son las estrategias de picking más utilizadas?

1. Single Order Picking

En esta estrategia, los pedidos se preparan uno a uno. Cada picker o operario encargado de este procesprocesa las líneas de los pedidos de manera individual. Esta es la solución más simple de picking, que supone bajos costes de implementación. Es adecuada para negocios pequeños ya que se considera una solución poco escalable debido a que un desarrollo notorio del negocio mediante la aplicación de esta estrategia, podría acabar generando un tráfico excesivo en los pasillos.

La curva de aprendizaje de este tipo de estrategia de Picking suele ser lenta, debido a que los operarios tienen que conocer la ubicación de los productos. Además, no se suelen realizar comprobaciones sobre los productos una vez finalizada la preparación de pedidos, lo que podría resultar en errores en la entrega de pedidos.

esquema funcionamiento single picking2. Cluster Picking

Esta estrategia se basa en realizar a la vez la preparación de pedidos diferentes separando los diversos ítems en contenedores separados. La ventaja de este tipo de picking es que el tiempo necesario para el desplazamiento de los operarios se reduce respecto al Single Order Picking, con un consecuente incremento de la productividad del proceso. Por contra, los mismos inconvenientes mencionados anteriormente para el Single Order Picking también aplican al Cluster Picking.

esquema funcionamiento cluster picking

3. Batch Picking

En esta modalidad, se realiza el picking de los Ítems para diferentes pedidos a la vez, pero en lugar de recolectarlos directamente sobre el contenedor final, los productos son depositados sobre un contenedor común a todos los pedidos en preparación. Al final del proceso, los artículos se reparten entre los varios pedidos.

Esta estrategia es recomendada cuando una SKU puede ser incluida en múltiples pedidos. La productividad, comparada con el Single Order Picking, es mayor (mayor número de líneas preparadas en el mismo tiempo), ya que el tiempo necesario para alcanzar las diferentes ubicaciones se distribuye entre diferentes líneas.

Sin embargo, los artículos necesitan de una clasificación a posteriori, lo que resulta en una doble manipulación. Por dicha razón el Batch Picking se suele asociar a equipos de clasificación automáticos.

esquema funcionamiento batch picking

4. Zone Picking de cajas completas

En esta tipología, cada operario encargado del picking es asignado a una zona de trabajo, en la que recogerá las unidades necesarias para completar las líneas correspondientes a dicha área. El tiempo de desplazamiento para llegar a la ubicación de picking es menor comparado con estrategias tradicionales. El tiempo de preparación para pedidos grandes es menor, y la curva de aprendizaje resulta más rápida.

Esta estrategia se asocia habitualmente a sistemas de transporte automatizado y a un SGA, Sistema de Gestión de Almacén, por lo que requiere de una inversión inicial.

esquema funcionamiento zone picking cajas completas

5. Zone picking con order sortation

Esta solución es utilizada cuándo el pedido necesita de picking de ítems a nivel individual (unidades sueltas) en lugar de cajas completas. Se distribuyen contenedores de pedidos al principio de la línea y se distribuye por todas las estaciones que disponen de las SKUs necesarias para el pedido. Del mismo modo que en el zone picking de cajas completas, los operarios siguen trabajando en una zona dedicada, con las ventajas anteriormente mencionadas.

esquema funcionamiento zone picking con order sortation

6. Goods to person (G-t-P)

En esta estrategia, las estaciones de picking contienen los pedidos a preparar en lugar de los productos a recoger, al contrario que en el zone picking. Los artículos son transportados hasta las estaciones de picking por un sistema automatizado, dónde se realiza la preparación de pedidos por parte de los operarios.

 

esquema de funcionamiento goods to person

Esta solución es altamente escalable, mediante la implementación de estaciones adicionales, y es muy eficiente debido a que los operarios no necesitan desplazarse para alcanzar los productos.

Generalmente se asocian a estrategias para reducir posibles errores (por ejemplo, básculas). Los productos con los que se preparará el pedido pueden estar almacenados en ASRS (almacenes automatizados), lo que resultaría en una reducción de la mano de obra necesaria. La inversión asociada a estos sistemas suele ser más elevada comparado con otros sistemas, especialmente cuando se emplean tecnologías de ASRS.

asrs picking esquema

¿Debería automatizar mi actividad de picking?

Las razones para decantarse por una solución automatizada para el picking son diferentes, a continuación resumimos algunas de ellas:

  • Conseguir escalabilidad del negocio
  • Incrementar volúmenes sin incremento de mano de obra
  • Reducir el espacio ocupado en el almacén
  • Reducir los errores
  • Reducir el lead time a clientes

La importancia representada por la consecución de uno o más de los objetivos mencionados, acompañada por el cálculo del ROI, indicará si es oportuno automatizar la operación de picking en cada caso concreto.

¿Qué estrategia de picking se adapta mejor a mi negocio?

Para definir la mejor estrategia de picking para un negocio, es necesario mirar a los datos de la operación:

  • Número de SKUs
  • Mix de productos
  • Tipo de formato: pallets enteros, capas, cajas, fracciones o mix
  • Tamaño y layout del centro de distribución
  • Distribución de pedidos: tamaño del pedido, cantidad de SKUs y características
  • Tipo de entregas: retail, e-commerce, omnichannel

Una vez analizados los datos, estos se convierten en inputs para el diseño de la solución más adecuada en cada caso, para proceder sucesivamente con el cálculo del nivel de inversión y del ROI asociado.

Soluciones de automatización de Toyota

Artículos populares