Los accidentes provocados por carretillas elevadoras son bastante frecuentes. Existen muchos motivos por los que pueden producirse estos accidentes, pero la realidad es que la mayoría pueden prevenirse y evitarse.
Accidentes de carretilla elevadora más comunes
Las carretillas elevadoras pueden provocar una gran variedad de accidentes, de distinta gravedad, en los almacenes, siendo los más comunes:
- Choques y atrapamientos.
- Vuelco de la carretilla.
- Caída de carga.
- Caída de personas.
- Caída de la carretilla en altura.
- Incendios y explosiones.
- Traumatismos articulares.
- Intoxicación y asfixia.
Principales medidas para prevenir los accidentes de carretillas
Formación y concienciación
- La medida estrella para evitar accidentes es formar adecuadamente a los operarios en la utilización de la maquinaria que utilizan en su día a día: cursillos teórico-prácticos, carnets para los distintos tipos de carretillas (frontal, retráctil, transpaleta eléctrica) o formaciones específicas sobre las características diferenciales de cada marca o modelo.
- Formar a los operarios sobre la forma correcta de subir y bajar de la carretilla para evitar lesiones en la espalda u otras partes del cuerpo por problemas derivados de una incorrecta ergonomía.
- Concienciación a los conductores sobre la necesidad de respetar escrupulosamente todas las normas y medidas de prevención relacionadas con el manejo y conducción de las carretillas. Por ejemplo, llevar siempre colocado el cinturón de seguridad mientras se conduce, así como utilizar los Equipos de Protección Individual (EPIs): cascos, botas, guantes, etc. correspondientes.
Medidas relacionadas con la conducción
- No circular nunca a más de 10 km/h en lugares cerrados y 20 km/h en espacios abiertos. En este sentido, es importante colocar carteles que avisen de estas limitaciones.
- Reducir la velocidad al girar o tomar una curva.
- Moderar todavía más la velocidad en las zonas con suelos húmedos o resbaladizos.
- Dotar a la carretilla de un sistema de giro de unos 30 grados en el asiento de la carretilla para las maniobras de marcha atrás.
- Tener una óptima visibilidad durante todo el recorrido. Para ello se utilizan espejos en los cruces y las esquinas.
- Utilizar un asiento sobreelevado o con suspensión cuando se transportan cargas voluminosas.
- Detectar las zonas de deslumbramiento y tomar las medidas oportunas para evitarlos.
- Dotar de espacio suficiente para el tránsito y todas las maniobras necesarias de las carretillas.
- Circular siempre con las horquillas elevadas a unos 15 cm del suelo e inclinadas hacia atrás.
- Circular por rampas adecuadas. Se recomienda además hacerlo en la dirección contraria a la rampa, para tener un mejor control.
- Dotar a las carretillas elevadoras de un dispositivo antivuelco, como el sistema SAS de Toyota.
- Nunca subir ni bajar bordillos con la carretilla, con el fin de evitar accidentes y golpes en la propia máquina o en la mercancía.
- Equipar a las carretillas con un girofaro (rotativo luminoso), especialmente en cámaras frigoríficas o en almacenes muy ruidosos que impiden oír cómo se acerca máquina, lo que puede dar lugar atropellos.
- Colocar un estribo antideslizante sobre el chasis y una agarradera en el bastidor del pórtico de la carretilla.
- Ajustar cuidadosamente el asiento de la carretilla en altura y en horizontal, antes de empezar a circular.
Mantenimiento de las carretillas
- Revisar con la frecuencia necesaria el estado de la carretilla, en especial de los frenos, la dirección y las luces. Utilizar un protocolo o checklist para no olvidar ningún elemento importante.
- Revisar diariamente el estado y la presión de los neumáticos y cambiarlos cuando la banda de rodadura sea deficiente.
- Las carretillas siempre deben encontrarse en perfectas condiciones higiénicas y de mantenimiento, sin fugas o presencia de cualquier material que pueda provocar molestias, resbalones o caídas en el conductor.
Mantenimiento del almacén y las zonas de trabajo
- Almacenar adecuadamente la mercancías para evitar caída y señalizar las distintas zona: áreas especiales para mercancías peligrosas, zonas frigoríficas o para alimentos perecederos, etc.
- Mantener los almacenes y, en general, todos los espacios de trabajo siempre limpios, ordenados y, sobre todo, libre de obstáculos que pueden provocar choques con las carretillas.
- El suelo debe ser uniforme y antideslizante, para evitar caídas y accidentes.
- Iluminar adecuadamente los pasillos y zonas interiores (se recomiendan 300 lux).
Medidas para evitar explosiones o intoxicaciones por gases
- Las carretillas destinadas al transporte de materiales peligrosos deben ser antiexplosivas y certificadas por el RD 144/2016.
- Instalar un sistema de retención de chispas en el tubo de escape en las carretillas de motor térmico.
- Instalar tubos de escape antideflagrantes.
- Limpiar concienzudamente la zona de trabajo de materiales que puedan ser foco de ignición.
- Ventilar adecuadamente la zona de trabajo.
- Guardar las baterías de plomo ácido de las carretillas en un lugar específico con todas las garantías de seguridad: material ignífugo, ventilación adecuada, duchas y lavaojos para emergencias, etc. A este espacio de le conoce como cuarto de baterías.
Evitar situaciones peligrosas
- No conducir nunca de forma temeraria.
- Nunca llevar pasajeros adicionales en carretillas de un solo asiento.
- No usar jamás la carretilla para elevar a personas para coger material, realizar reparaciones o cualquier otro motivo. Es una de los causas más comunes de caídas, a veces con consecuencias muy graves.
AGV de Toyota para la reducción de accidentes en el almacén
La forma más eficaz de evitar accidentes es exponiendo lo menos posible a los operarios a actividades que entrañen algún peligro potencial.
En Totoya Material Handling podemos ayudarle en la implantación de AGVs (Automated Guided Vehicles), vehículos autónomos con los que automatizar los flujos de trabajo del almacén.
Con esta tecnología, las máquinas pueden realizar los movimientos repetitivos de forma autónoma: transportar los pallets, preparar la mercancía, por lo que la función de los empleados gana en calidad, al poder dedicarse a tareas de programación y supervisión. Una de las muchas ventajas de un sistema de trabajo en almacén automatizado y hasta robotizado es que se eliminan o minimizan los accidentes y daños personales.