Blog sobre carretillas elevadoras, almacenaje y tecnología

El batch picking o picking por lotes: ¿Qué es y cuándo aplicarlo en un almacén?

Escrito por Jaime Mira Galiana | 13-may-2024 6:00:00

 

El batch picking o picking por lotes puede definirse como un sistema de preparación de pedidos con la siguiente característica fundamental: con este método se recogen de una sola vez varias unidades de un mismo SKU (Stock Keeping Unit), o número de referencia único, para pedidos diferentes.

El batch picking consiste en agrupar varios pedidos por lotes, en una misma tanda de preparación, que posteriormente se juntan en paquetes en función de su destino, rutas, clientes, etc. 

 

Las 10 grandes ventajas del batch picking

Estas son las principales ventajas del batch picking o picking por lotes

  1. Facilita la preparación de muchos pedidos al mismo tiempo.  
  2. Permite la preparación de pedidos de forma masiva, eficaz y con la máxima agilidad y eficiencia
  3. Reducción de errores en la preparación de pedidos.
  4. Se optimizan los recursos de una empresa.
  5. Se minimiza el número de desplazamientos, así como las distancias, que el operario deberá recorrer para completar un pedido. 
  6. Se reducen los tiempos para la preparación de los pedidos. 
  7. Se minimiza el esfuerzo físico de los operarios, ya que se reduce la carga en peso y volumen.
  8. El trabajo de almacén se vuelve más seguro y cómodo.
  9. Incremento exponencial del número de pedidos que se pueden llegar a preparar, en comparación con los métodos tradicionales. 

Se reducen los costes logísticos de la compañía, lo cual se traduce en un aumento de la rentabilidad de la empresa.

Modalidades de picking por lotes o batch picking

Existen tres grandes tipos de batch picking:

  1. Batch picking tradicional. Los productos se depositan directamente en un equipo recoge pedidos o en un carro roll container. Después, se llevan a una zona de acondicionamiento, donde luego se ordenan por pedidos y se consolidan por rutas, destinos, etc. Este sistema permite recoger un número alto de productos en un solo viaje.
  2. Pick-to-cart. Se utilizan carros o carretillas que los trabajadores del almacén desplazan manualmente hasta las estanterías de picking. Dichos carros incorporan unas gavetas de plástico que van identificadas con códigos de barras que hacen referencia a cada pedido, con el fin de facilitar la labor de empaquetado.
  3. Pick-to-box. En este caso, los carros llevan directamente el paquete (unidad de producto) o caja de cartón que se enviará. De esta forma, se realizan tres tareas de picking al mismo tiempo: recogida, consolidación y empaquetado, lo que requiere una alta coordinación.

Cuando aplicar el picking por lotes o batch picking en el almacén

No en todos los almacenes se dan las características necesarias para aplicar con éxito el batch picking. Estas son las condiciones idóneas para sacarle el máximo partido a este método:

  1. El layout (diseño) del almacén, la ubicación de cada referencia y la configuración de los lotes han de estar planificados de manera que favorezca que los operarios puedan moverse por los pasillos simultáneamente y con comodidad, sin entorpecerse unos a otros. 
  2. Los productos o artículos del almacén deben tener tamaños similares y poder manejarse fácilmente de forma manual.
  3. Es un método idóneo en aquellos almacenes donde hay muchos pedidos con una sola referencia
  4. Este sistema se suele aplicar cuando en el almacén se cumple la Ley de Pareto 80-20, es decir, que el 20% de las referencias son el 80% de la cantidad de producto.
  5. Es fundamental contar con Software de Gestión de Almacenes (SGA) moderno y eficaz, que permita gestionar variables, como el tamaño y ubicación de las referencias o la prioridad de los envíos, entre otros muchos datos.

En Toyota Material Handling podemos asesorarle y proporcionarle todos los elementos necesarios para poner en marcha un sistema de batch picking eficaz y rentable en su almacén: carretillas, sistemas de preparación de pedidos, gavetas con referencia, etc. 

Para optimizar aún más los resultados, en Toyota aplicamos el método TPS para la mejora continua en la preparación de pedidos, ya sea con el picking por lotes u otros sistemas, buscando siempre las formas de trabajo idóneas, que nos lleven a los objetivos de calidad total y cero errores.