Cómo mejorar sustancialmente la precisión del inventario en 8 pasos

Picture of Sander Aerts

Sander Aerts

Logistics Solutions Director

Publicado el 07 febrero 2022 - 3 minutos de lectura

La gestión del inventario requiere un sistema que aumente la precisión y elimine el desperdicio. Este tipo de sistema es una parte vital de la gestión eficiente y productiva del almacén. De hecho, la pérdida de visibilidad sobre el inventario repercute en pérdidas de rentabilidad, problemas de almacenamiento y transporte inexactos, lo que afecta negativamente sus resultados. 

¿Quiere optimizar su almacén y reducir los plazos de entrega? Descargue ahora  laguía gratuita “Mapeo de flujos y procesos del almacén” haciendo click aquí. 

cómo mejorar la precisión del inventario

Afortunadamente, hay muchos métodos que puede implementar cuando se trata de mejorar la precisión del inventario. Algunos requieren una inversión financiera y otros requieren tiempo y dedicación, pero cada uno generará mejoras netas en cualquier esfuerzo de logística del almacén

Aquí hay ocho formas de mejorar la precisión del inventario.

  1. Dar a conocer la importancia de la precisión del inventario.
  2. Garantizar la formación de los empleados.
  3. Contar con la tecnología adecuada.
  4. Mejorar el diseño de su almacén. 
  5. Analizar las tasas actuales de precisión del inventario.
  6. Implementar un sistema de producción Lean.
  7. Simplificar los flujos de trabajo.
  8. Etiquetar y monitorizar el inventario.

 

1. Dar a conocer la importancia de la precisión del inventario

La precisión de los niveles de inventario afecta toda la rentabilidad de una empresa. Por lo tanto, la responsabilidad de este dato debe extenderse a cada miembro del equipo dentro de un almacén. 

Si bien la gerencia ejecutiva generalmente administrará el inventario con la ayuda de software o sistemas de seguimiento, vale la pena asegurarse de que cada empleado comprenda la importancia de la precisión de esta información. 

El error humano es un gran problema para los almacenes, ya que las entregas fallidas cuestan dinero y afectarán a la reputación de la empresa. Asegúrese de contar con la capacitación necesaria y adecuada del personal en sus roles específicos para poder detectar problemas en sus respectivas actividades. Algunos pueden estar en una posición única para detectar imprecisiones antes de que se conviertan en un problema.

2. Garantizar la formación de los empleados. 

Una forma infalible de garantizar la precisión del inventario es a través de una formación adecuada y continua

Independientemente de su posición dentro del almacén, un empleado debe conocer y comprender los objetivos de una organización relacionados con el inventario y cuáles son las buenas prácticas de gestión de inventario

Sobre todo, la capacitación aumenta la consistencia. En la consistencia, encontramos la precisión, donde los flujos de trabajo se realizan de la forma en que se supone que deben ser. Los empleados altamente capacitados pueden evitar los errores que pueden cometer otras personas con menos experiencia. 

3. Contar con la tecnología adecuada.

Seguimiento de inventario, etiquetado de mercancías, automatización del almacén: todas estas son inversiones que valen la pena para el almacén, ya que mejoran la precisión de la gestión del inventario y reducen el potencial de errores costosos que provoca el tiempo de inactividad.

La automatización es particularmente útil en este sentido, ya que permite un mejor seguimiento del inventario y el flujo de mercancías a medida que avanza por el almacén. Esto conduce a una fabricación, entrega y otros procesos integrales de almacenamiento más eficientes.

Automatización del almacén: ¿Es adecuada para su empresa?

La automatización se está convirtiendo rápidamente en una parte integral del almacén moderno. Cuando se trata de la precisión del inventario, el riesgo de accidentes y el rendimiento, la automatización es un factor fundamental para mejorar todo esto.

Si desea descubrir si la automatización funcionaría dentro de su almacén, realice este test rápido haciendo click a continuación.

cta quiz automatización con agv

4. Mejorar el diseño de su almacén.

Un diseño del almacén confuso o complejo solo alterará la eficiencia de sus flujos de trabajo. Esencialmente, cada almacén necesita un diseño optimizado que cubra el flujo de material desde el punto de origen hasta su destino final.

Esto implica que el inventario se almacene en las áreas correctas, siendo más accesible y que fluya mejor a través del almacén. También se beneficia de la incorporación de la automatización, como las soluciones que ofrece la robótica de almacén dedicada.

Descubra nuestros mejores consejos para mejorar la eficiencia y reducir el desperdicio a través de la optimización del diseño del almacén en nuestra guía. 

¿Quiere conocer qué aspectos debe tener en cuenta a la hora de diseñar un  almacén para lograr procesos logísticos eficientes y de calidad? Descargue  ahora laguía gratuita “Diseño del almacén” haciendo click aquí. 

equipo de precisión del inventario

5. Analizar las tasas actuales de precisión del inventario.

¿Cuáles son los índices de precisión actuales? ¿Qué porcentaje de las entregas están saliendo a tiempo y sin errores

Encontrar la respuesta a estas preguntas es vital, ya que proporciona una base estadística sólida para seguir mejorando. Brinda visibilidad y un argumento para la aceptación por parte de gerencia cuando aboga por una actualización del sistema o un cambio en la gestión operativa.

Los datos le ayudan a establecer puntos de referencia, objetivos, áreas en las que concentrarse y determinar cuánto aumentará la rentabilidad y el rendimiento. Sin analizar la posición actual, se queda en la oscuridad. En resumen, lo que no se puede ver no se puede arreglar. 

mapeo de flujos y procesos del almacén

6. Implementar un sistema de producción ajustada.

La producción lean (basada en el Toyota Production System) es donde la producción dentro de un almacén se optimiza para reducir los materiales desperdiciados. Incluye:

  • Fabricación 'Just-in-Time': aquí es donde el uso de materiales y el inventario se optimizan para residir en un nivel de inventario que coincida exactamente con la demanda.
  • Pensamiento modular: los almacenes se modifican para automatizar tareas repetitivas que consumen mucho tiempo, como la manipulación de mercancías y el transporte interno. 
  • Automatización de todo el producto: se incorporan soluciones de logística automatizadas para rastrear y mantener el flujo de mercancías a través del almacén, lo que aumenta la precisión en todos los ámbitos.

7. Simplificar los flujos de trabajo.

Esto va de la mano con la optimización del diseño de su almacén. Primero deberá conocer los flujos existentes en su almacén. Después, simplifique cada flujo de trabajo tras analizar cada proceso y reduzca la cantidad de pasos involucrados. 

Al simplificar los procesos, incluso puede garantizar que los empleados tengan más tiempo libre de esas tareas repetitivas y de bajo valor que se acumulan durante el día.

flujo de procesos dentro del almacen

8. Etiquetar y monitorizar el inventario.

Cada proceso de gestión de inventario incluirá una forma de etiquetar y monitorizar tanto el inventario como las demás mercancías y activos. Esto implica la utilización de escáneres de códigos de barras y la implementación de la unidad SKU para etiquetar adecuadamente el inventario y mantener a todos los empleados informados sobre dónde se encuentra cada producto en las áreas de almacenamiento. 

Ser capaz de monitorizar productos con precisión es el principio y el fin de la precisión del inventario. Significa que tiene visibilidad completa y requiere que el inventario nunca se mueva sin autorización.

Obtenga más información sobre cómo mejorar los procesos internos de su almacén.

Estos ocho pasos permitirán que cualquier almacén realice un seguimiento de su inventario con mayor precisión. Pero si necesita más, le asesoramos sobre cómo puede mejorar los procesos internos de los almacenes, las instalaciones de fabricación y los centros de distribución, y mucho más.

Guía: Cómo hacer un buen mapeo de flujos y procesos de un almacén - Descarga gratuita

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares