Las zonas de almacenaje son el lugar donde se depositan las mercancías hasta el momento de su expedición. El almacenamiento en esta zona puede ser en el suelo o en altura.
Almacenamiento en altura: ¿Cuándo es recomendable?
El sistema más simple de almacenamiento en altura es el apilado de las unidades de carga unas sobre otras. Por lo general, cuando dichas unidades no resisten dicho apilamiento se usan estanterías.
Las estanterías son estructuras metálicas formadas, básicamente, por pilares y travesaños debidamente instalados. El almacenamiento en estanterías puede hacerse en distintos tipos de estanterías, como por ejemplo: estanterías convencionales o rack selectivo, estanterías drive-in o compactas o estanterías en voladizo o cantiléver.
La ubicación de mercancías en altura, usando estanterías, es recomendable para mercancías de rotación baja, es decir aquellas que se piden en grandes cantidades pero pocas veces. Para este tipo de productos se necesita mucho espacio, pero no es necesario que sea de gran accesibilidad ya que las salidas no son demasiado frecuentes.
También puede utilizarse para artículos de rotación media, los cuales se solicitan normalmente por pallets completos y la frecuencia de pedidos es periódica. En este caso, el almacenaje puede ser en bloque o en estanterías, destinando un nivel o ubicación para cada referencia del mismo producto.
El uso de carretillas elevadoras o transpaletas
Para la ubicación de material en altura se pueden usar los siguientes tipos de carretillas elevadoras:
- Transpaleta manual. Es una máquina simple y fácil de usar para carga, descarga y preparación de pedidos. Es ideal para el uso diario y genera poco impacto medioambiental a un coste bajo. Por ejemplo, está recomendada para empresas del sector minorista que no deban manipular cargas demasiado pesadas.
- Transpaleta de tijera. Esta transpaleta se caracteriza por tener dos ejes cruzados (en forma de tijera) y un cilindro de mayor altura que la transpaleta estándar. Esto permite que la elevación sea mucho mayor, resultando ideal para realizar con seguridad trabajos con una elevación de carga ergonómica.
- Transpaleta eléctrica. Se utiliza sobre todo para el manejo de materiales en tiendas y almacenes o incluso para descargar mercancías directamente de los camiones.
- Apiladores eléctricos. Los apiladores se utilizan principalmente en almacenes para poder cargar y descargar cargas paletizadas sin problemas. Se suelen utilizar en espacios de trabajo más grandes que las transpaletas eléctricas, para poder mover, frecuentemente, mercancías en distancias más largas.
- Carretillas retráctiles. Una carretilla retráctil es un tipo de carretilla adecuada tanto para transporte horizontal como para el apilamiento en interiores. Son muy útiles para el almacenamiento de pallets, ya que tienen un gran alcance y estabilidad. Es frecuente encontrarlas en almacenes con pasillos estrechos que requieren de altas alturas de elevación.
- Carretillas contrapesadas. La carretilla contrapesada o toro mecánico es el tipo de carretilla más adecuada para trabajos en los que se requiere el manejo de cargas pesadas que no requieren demasiada precisión. Se trata de una carretilla frontal muy versátil, pudiendo usarse para: transportes en líneas de producción, apilamientos, preparación de pedidos y transporte horizontal.
- Recogepedidos. Están diseñados para satisfacer todo tipo de necesidades de trabajo en diferentes alturas. Son fáciles de manejar y tienen una buena capacidad de carga. Con una carretilla preparadora de pedidos, el operario elige y posiciona las mercancías en distintos tipos de contenedores como: pallets, cajas, barriles, etc.
- Tractores de arrastre. Se utilizan para: recoger pedidos, manejar equipaje o transportar cargas pesadas en instalaciones de producción a largas distancias. Ofrecen altas velocidades de conducción y una gran capacidad de tracción.
- Carretillas para pasillo estrecho. Una carretilla trilateral o para pasillo estrecho es un tipo de carretilla que está especialmente diseñada para ser utilizada en espacios estrechos, incluso a gran altura. Se trata de carretillas compactas, ligeras y flexibles. Optimizan el espacio del almacén y agilizan la recogida de mercancías.
Las solución de Toyota más avanzada para trabajar en altura: las carretillas robotizadas
Una carretilla robotizada funciona sin conductor y, además, está programada para saber por dónde deben circular y en qué punto deben recoger y dejar su carga.
En Toyota Material Handling hemos desarrollados sofisticados sistemas automatizados capaces de realizar trabajos repetitivos entre líneas de producción y almacenes o sistemas de transporte.
Póngase en contacto con nosotros si quiere optimizar su logística y almacén, ganando en eficiencia, sin errores y mejorando los sistemas de trabajo y la seguridad de sus empleados.