8 consejos para optimizar el almacenamiento en su almacén

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Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 14 junio 2022 - 2 minutos de lectura

Uno de los principales objetivos de un almacén es, sin lugar a duda, optimizar el espacio de almacenaje efectivo. Una meta, por otro lado, cada vez más compleja y complicada de lograr debido a la mayor demanda de naves logísticas y el aumento de su ocupación.

Un problema añadido al que se enfrentan muchas empresas es cómo hacer frente a la escasez de suelo, la cual imposibilita o limita las opciones de ampliación de la superficie de almacenamiento y volumetría.

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Optimizar mercancía en almacén

Tips para mejorar el almacenamiento de un almacén

1. Mejorar el ratio m3 x m2

Cuando la superficie disponible en un almacén no es suficiente, no nos queda más remedio que tratar de aprovechar el espacio vertical de la instalación, con el fin de mejorar el famoso ratio m3 x m2

Existen diversas opciones para ganar espacio vertical: adquirir estanterías de mayor altura, colocar altillos o incorporar estructuras autoportantes, entreplantas y pasarelas.

2. Estrechar los pasillos

Reducir la anchura de los pasillos es otro método eficaz para ganar espacio en un almacén. Sin embargo, para llevarlo a cabo es preciso realizar adaptaciones de los equipos e, incluso, modificar protocolos y circuitos de trabajo. 

Los equipos de manutención deben transformarse para poder maniobrar con seguridad en estos pasillos con menos espacio. En ocasiones, se opta por la automatización de ciertas operaciones: transelevadores y otras soluciones automáticas o semiautomáticas. 

Otra opción son las estanterías de paletización móviles con bases motorizadas, las cuales permiten la apertura de pasillos de forma automática.

3. Optimizar el stock en el almacén

Muchas veces, los problemas de espacio en un almacén no se deben a la escasez de superficie, sino a tener un stock muy desorganizado. En estos casos, es necesario optimizar el inventario con diferentes métodos: detectar el material obsoleto y darle salida, analizar los métodos de gestión de ubicaciones seleccionados y, si se observa que no son eficaces, mejorarlos y hasta cambiarlos.

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4. Ubicar cada material en las zonas más adecuada

Se trata de analizar, estudiar y, finalmente, poner en marcha un sistema que nos sirva para encontrar la ubicación ideal del material en el almacén. No se trata de cambiar de lugar las mercancías continuamente, sino de reorganizar todo aquello que se crea necesario para lograr un sistema de trabajo que nos permita hacer un mejor uso del espacio y ser más eficientes.  

Para lograr poner en marcha un sistema de zonificación óptimo, se deben tener en cuenta diferentes factores: encontrar la mejor zona para la recepción de mercancías, tener en cuenta los tipos de productos almacenados, valorar el uso recurrente de cada producto, el espacio que ocupa y su ubicación ideal. Por último, no debemos pasar por alto cómo va a afectar la movilidad de cada artículo al conjunto del almacén.

5. Habilitar espacios para imprevistos

No podemos obviar los imprevistos, puesto que en el sector de la logística están a la orden del día en. Un exceso de stock no esperado o la llegada de un material que se adelanta a su entrega, puede afectar notablemente al espacio disponible de un almacén.

La solución es habilitar o tener siempre previsto un espacio con la superficie suficiente  para hacer frente a este tipo de imprevistos.

6. Dividir el material por categorías

La clasificación del material del almacén por categorías y secciones no solo agiliza el trabajo, sino que también ayuda a tenerlo todo más ordenado y a evitar espacios muertos y, por lo tanto, muchos metros de superficie desperdiciada. 

7. Mantener el almacén siempre limpio y ordenado

Pese a ser uno de los puntos más importantes, son muchas las empresas que tienen serias carencias y deficiencias en este aspecto. En un almacén sucio y desordenado es más complicado trabajar y aprovechar el espacio. En contrapartida, es mucho más fácil sufrir un accidente de trabajo: resbalones, caídas de materia al suelo o sobre los operarios, etc.

tips para optimizar almacenamiento

8. Apostar por las nuevas tecnologías

En la actualidad, la tecnología es el factor clave y el que, finalmente, marca la diferencia en todo lo relacionado con la logística. Contar con un SGA, una plataforma de gestión de flotas o con sistemas de automatización y robotización, nos ayuda a ahorrar espacio, trabajar con más calidad, evitar accidentes, eliminar o minimizar errores y ser más productivos.

En Toyota Material Handling le ofrecemos la experiencia de nuestro equipo y nuestros recursos técnicos y tecnológicos para asesorarle en la tarea de elegir y poner en marcha las mejores herramientas, maquinaria, soluciones informáticas y métodos de trabajo. Esta visión integral de la logística y el trabajo de almacén le permitirá optimizar espacio y trabajar con calidad y de forma segura y rentable

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