Robótica de almacén: ¿qué tipo de maquinaria de automatización existe?

Picture of Sander Aerts

Sander Aerts

Logistics Solutions Director

Publicado el 07 marzo 2022 - 2 minutos de lectura

Los robots y la robótica de almacén describen la maquinaria y la automatización utilizadas para mejorar la eficiencia de un almacén, centro de distribución, centro de producción u otro emplazamiento con un flujo constante de mercancías o materiales que viajan a través de él. Ya sea a través robótica de almacén o maquinaria de automatización el resultado es el mismo: la optimización de las operaciones en todos los ámbitos. A continuación repasamos qué tipos de maquinaria de automatización existen y vemos algunos casos de uso.

Robótica de almacén y automatización: Introducción

Recientemente, la automatización de almacenes ha ganado prominencia dentro de la gestión de almacenes y la cadena de suministro, convirtiéndose en un elemento a considerar en la transición hacia una mayor eficiencia y generando una ventaja significativa sobre los competidores. Sin embargo, la robótica de almacenes automatizados sigue siendo un concepto relativamente nuevo. 

robótica almacén

Muchos dueños de negocios, profesionales de la cadena de suministro y responsables de logística que trabajan con procesos internos tradicionales realizados por humanos podrían desconocer qué es esta tecnología o qué está disponible, por lo que repasamos a continuación qué tipos de maquinaria de automatización existe.

¿Qué tipos de maquinaria de automatización hay?

Las empresas y la industria en general se encuentran en un entorno cada vez más competitivo. Con las grandes corporaciones que ofrecen servicios como la entrega al día siguiente, existe la presión de que tanto la fabricación como la distribución sean lo más rápidas y precisas posible. Aquí es donde entra en juego la maquinaria automatizada.

Tanto en negocios con involucración logística o de fabricación, la automatización brinda una nueva dimensión de productividad así como una mayor visibilidad y claridad con respecto a dónde se encuentran los productos y materiales dentro del proceso. Esto es posible tanto en un proceso determinado como almacenamiento o reabastecimiento o en todos los procesos intralogísticos realizando un cambio completo del sistema.

Existen múltiples tipos de robótica o automatización de almacenes disponibles en la actualidad. Éstos incluyen:

Vehículos de Guiado Automático (AGV)

Los AGV (del inglés Automated Guided Vehicles) se están convirtiendo rápidamente en una opción en auge para el transporte de mercancías, reemplazando la necesidad de que los operarios dediquen tiempo a estas tareas repetitivas y permitiendo conocer dónde se encuentran los materiales dentro de un almacén en todo momento.¿Quiere detectar oportunidades de automatización logística mediante la  tecnologíaAGV en su empresa? Acceda al test rápido haciendo click aquí. 

OAE_Right_v02_Fullres

Muchos de estos equipos utilizan sensores incorporados para detectar dónde están, mapear rutas y realizar operaciones seguras en el almacén. Estos equipos se pueden utilizar para automatizar una amplia gama de procesos, como el apilamiento, movimiento de diferentes tipologías de pallets, y el almacenamiento de alto nivel. 

Algunos ejemplos de AGV son las carretillas de almacén automatizadaslos trenes de remolque automatizados para el transporte de activos.

Automatización de bienes a persona (GTP)

Las soluciones GTP (del inglés Goods to Person) aprovechan los sistemas de almacenamiento automatizados para transportar mercancías a las estaciones de picking, lo que permite a los operarios preparar los pedidos solicitados de manera rápida y precisa. El operario no tiene que moverse buscando artículos, ya que un método de transporte automatizado se hará cargo de esta tarea y a través de un software se rastreará qué material o artículo se necesita en la estación de picking

Naturalmente, mientras que GTP representa un aumento significativo en la precisión en lo que respecta al cumplimiento de pedidos, requieren un cambio importante en la infraestructura y la construcción del almacén. 

Sistemas Automatizados de Almacenamiento y Recuperación (AS/RS)

AS/RS es un sistema que gestiona, almacena y recupera mercancías bajo demanda. Controlados directamente a través del software, este tipo de sistemas enfatizan el movimiento rápido de materiales o bienes y, por lo general, se pueden encontrar junto con el software de ejecución del almacén (WES). 

AS/RS utiliza lanzaderas o grúas para moverse por los pasillos de almacenamiento y diferentes alturas para mover, depositar y recuperar artículos específicos cuando se implementan. Nuevamente, sistemas como estos ayudan a aumentar la velocidad y la eficiencia de la manipulación de materiales.

automatizacion-2

Casos de uso para robots de almacén

Hay muchos usos para la robótica y la automatización dentro de un entorno de almacén. Los robots desempeñan un papel fundamental al permitir el flujo de bienes y materias primas desde su punto de partida hasta su destino previsto, a la vez que se mantienen los estándares de seguridad y la precisión.

Ayudan en el proceso de cumplimiento, a equilibrar la necesidad de mano de obra y se ocupan de los crecientes costes de empleo. Pero, ¿cuáles son los casos de uso específicos para la robótica de almacén? Este tipo de máquinas se pueden utilizar en:

  • Reabastecimiento: a través de la automatización y el seguimiento del reabastecimiento, el stock de materias primas puede permanecer en niveles correctos sin la necesidad de realizar movimientos en el último momento. 
  • Picking: Los robots diseñados para apoyar el proceso de picking ayudan a reducir los tiempos de procesamiento. 
  • Transporte: soluciones como cintas transportadoras o AGV reducen la necesidad de tareas de transporte repetitivas y garantizan que los empleados puedan concentrarse en tareas con mayor valor añadido.
  • Clasificación: estas máquinas se pueden integrar con inteligencia artificial AI para gestionar la clasificación e incluso clasificar artículos seleccionados por lotes de clasificación.
  • Embalaje: en muchos escenarios, estos robots determinarán el embalaje necesario para artículos específicos después de analizar el peso y las dimensiones. 

almacen-automatizado-con-agv-1

En general, la robótica y la automatización de almacenes en forma de soluciones como trenes de remolque o lanzaderas automatizados funcionan para brindar aumentos significativos en la velocidad, agilidad, precisión y visibilidad, lo que garantiza que las partes interesadas tengan una buena visión del movimiento de existencias y los flujos de trabajo de fabricación.

Un sistema bien implementado garantiza error cero, e incluso pueden asegurar beneficios de ahorro de costes para una organización. Tras conocer estas ventajas y los tipos de automatización de almacenes existentes en la actualidad, es hora de hacer la pregunta: ¿es la automatización de almacenes es adecuada para su empresa?

Automatización de almacenes: ¿Es la opción adecuada para su empresa?

Si bien la automatización de almacenes es cada vez más común y los beneficios son innegables, no siempre es la opción correcta para una empresa. Los requisitos específicos que cumplen estas máquinas y sistemas de automatización son únicos, por lo que es aconsejable investigar en qué posición se encuentra su organización antes de optar por utilizar equipos como la robótica de almacén. 

Para ayudarle en su proceso de toma de decisiones, le animamos a realizar el siguiente test. Tras realizarlo nuestros expertos estarán encantados de asesorarle y así encontrar la opción que mejor se ajuste a sus necesidades. 

cta quiz automatización con agv

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares