Robots de almacén: Qué tipo de maquinaria de automatización existe

Picture of Sander Aerts

Sander Aerts

Logistics Solutions Director

Publicado el 28 agosto 2023 - 3 minutos de lectura

Principales ventajas del uso de robots en un almacén

Los robots de almacén en logística describe tanto la maquinaria como los sistemas de automatización utilizados para mejorar la eficiencia de un almacén, centro de distribución, centro de producción o cualquier otro emplazamiento con un flujo constante de mercancías o materiales que viajen a través de él. Implementando sistemas de automatización o robótica de almacén conseguimos el mismo resultado: la optimización de las operaciones en todos los ámbitos. En el artículo repasaremos qué tipos de maquinaria de automatización existen y veremos algunos ejemplos de uso.

¿Quiere detectar oportunidades de automatización logística mediante la  tecnologíaAGV en su empresa? Acceda al test rápido haciendo click aquí. Estanterías de un almacén | Robots de almacén: qué es y qué tipo de maquinaria de automatización existe | Toyota Material Handling

¿Qué son los robots de almacén?

Recientemente, la automatización logística ha ganado importancia dentro de la gestión de almacenes y la cadena de suministro, convirtiéndose en un elemento a considerar en la transición hacia una mayor eficiencia y generando una ventaja significativa sobre los competidores. Sin embargo, los robots de almacenes automatizados sigue siendo un concepto relativamente nuevo. 

Dueños de negocios, profesionales de la cadena de suministro y responsables de logística trabajan con improductivos procesos internos tradicionales. Muchas veces el causante de esto es el desconocimiento sobre lo que la robótica en logística y la automatización les pueden ofrecer. Veamos que tipos de maquinaria nos pueden ayudar a optimizar nuestros procesos logísticos.

Quick Scan para automatizar su almacén

¿Qué tipos de maquinaria de automatización hay?

Las empresas y la industria en general se encuentran en un entorno cada vez más competitivo. Con las grandes corporaciones que ofrecen servicios de entrega en un día, existe presión tanto en la fabricación como en la distribución para ser lo más rápidas y precisas posible. Aquí es donde entra en juego la maquinaria automatizada y otro tipo de soluciones como las lanzaderas de almacén semi-automatizadas.

En negocios involucrados en logística o fabricación, la automatización brinda una nueva dimensión de productividad así como una mayor visibilidad y trazabilidad con respecto a dónde se encuentran los productos y materiales en cada momento. Esto es posible tanto durante un proceso determinado como en el almacenamiento o reabastimiento. Influye en todos los procesos intralogísticos realizando un cambio completo del sistema.

Existen múltiples tipos de robots de almacén o sistemas de automatización logística disponibles en la actualidad. Éstos incluyen:

Vehículos de Guiado Automático (AGV)

Los AGV (del inglés Automated Guided Vehicles) se están convirtiendo rápidamente en una opción en auge para el transporte de mercancías, reemplazando la necesidad de que los operarios dediquen tiempo a estas tareas repetitivas y permitiendo conocer dónde se encuentran los materiales dentro de un almacén en todo momento.

Preparador de pedidos BT Optio Toyota | Robots de almacén: qué es y que tipo de maquinaria existe

Muchos de estos equipos, como por ejemplo los transportadores de pallets automatizados, incorporan sensores que los detectan. Permiten mapear rutas y la realización de operaciones seguras en el almacén. Estos equipos se utilizan para automatizar una amplia gama de procesos logísticos, como el apilamiento, movimiento de diferentes tipologías de pallets, y el almacenamiento de alto nivel. 

Algunos ejemplos de AGV son las carretillas automáticas para almacén los tractores Autopilot de arrastre para el transporte de mercancías.

Automatización de bienes a persona (GTP)

Las soluciones GTP (del inglés Goods to Person) aprovechan los sistemas de almacenamiento automatizados para transportar mercancías a las estaciones de picking, lo que permite a los operarios preparar los pedidos solicitados de manera rápida y precisa. El operario no tiene que desplazarse a buscar artículos, ya que un método de transporte automatizado se hará cargo de esta tarea, y a través de un software se rastreará el material o artículo necesario en la estación de picking

Naturalmente, mientras que GTP representa un aumento significativo en la precisión en lo que respecta al cumplimiento de pedidos, requieren un cambio importante en la infraestructura y la construcción del almacén. 

Sistemas Automatizados de Almacenamiento y Recuperación (AS/RS)

AS/RS es un sistema que gestiona, almacena y recupera mercancías bajo demanda. Controlados directamente a través del software, este tipo de sistemas enfatizan el movimiento rápido de materiales o bienes y, por lo general, se pueden encontrar junto con el software de ejecución del almacén (WES). 

AS/RS utiliza lanzaderas o grúas para moverse por los pasillos de almacenamiento y diferentes alturas para mover, depositar y recuperar artículos específicos cuando se implementan. Nuevamente, sistemas como estos ayudan a aumentar la velocidad y la eficiencia de la manipulación de materiales.

Robots de almacén: qué es y que tipo de maquinaria existe | Toyota Material Handling

Casos de uso para robots de almacén

Hay muchos usos para la robótica y la automatización dentro de un entorno de almacén. Los robots desempeñan un papel fundamental al permitir el flujo de bienes y materias primas desde su punto de partida hasta su destino previsto, a la vez que se mantienen los estándares de seguridad y la precisión.

Ayudan en el proceso de cumplimiento, a equilibrar la necesidad de mano de obra y se ocupan de los crecientes costes de empleo. Pero, ¿Cuáles son los casos de uso específicos para los robots de almacén? Este tipo de máquinas se pueden utilizar en:

  • Reabastecimiento: a través de la automatización y el seguimiento del reabastecimiento, el stock de materias primas puede permanecer en niveles correctos sin la necesidad de realizar movimientos en el último momento. 
  • Picking: Los robots diseñados para apoyar el proceso de picking ayudan a reducir los tiempos de procesamiento. 
  • Transporte: soluciones como cintas transportadoras o AGV reducen la necesidad de tareas de transporte repetitivas y garantizan que los empleados puedan concentrarse en tareas con mayor valor añadido.
  • Clasificación: estas máquinas se pueden integrar con inteligencia artificial AI para gestionar la clasificación e incluso clasificar artículos seleccionados por lotes de clasificación.
  • Embalaje: en muchos escenarios, estos robots determinarán el embalaje necesario para artículos específicos después de analizar el peso y las dimensiones. 

Robots de almacén

En general, los robots de almacén y la automatización de almacenes en forma de soluciones como trenes de remolque o lanzaderas automatizados funcionan para brindar aumentos significativos en la velocidad, agilidad, precisión y visibilidad, lo que garantiza que las partes interesadas tengan una buena visión del movimiento de existencias y los flujos de trabajo de fabricación.

Un sistema bien implementado garantiza error cero, e incluso pueden asegurar beneficios de ahorro de costes para una organización. Tras conocer estas ventajas y los tipos de automatización de almacenes existentes en la actualidad, es hora de hacer la pregunta: ¿es la automatización de almacenes es adecuada para su empresa?

Automatización de almacenes: ¿Es la opción adecuada para su empresa?

Si bien la automatización de almacenes es cada vez más común y los beneficios son innegables, no siempre es la opción correcta para una empresa. Los requisitos específicos que cumplen estas máquinas y sistemas de automatización son únicos, por lo que es aconsejable investigar en qué posición se encuentra su organización antes de optar por utilizar equipos como la robótica de almacén. 

Para ayudarle en su proceso de toma de decisiones, le animamos a realizar el siguiente test. Tras realizarlo nuestros expertos estarán encantados de asesorarle y así encontrar la opción que mejor se ajuste a sus necesidades. 

cta quiz automatización con agv

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares