La consolidación de carga es un proceso logístico que consiste, básicamente, en agrupar los envíos. Gracias a este sistema de trabajo, aparentemente sencillo, es posible optimizar la distribución de mercancías, lo que se traduce en un notable ahorro en costes de transporte .
Con la consolidación de carga en la gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Management, SCM) es posible agrupar e integrar pedidos distintos que comparten un mismo destino o ruta, con el objeto de aprovechar mejor los recursos logísticos de que disponemos.
Se trata de una operativa logística que consiste en fusionar varios pedidos individuales, que se agrupan en un única carga, evitando así los envíos fragmentados. Gracias a este proceso logístico, las empresas tienen la oportunidad, por un lado, de maximizar el espacio de carga y, por otro, de rebajar los costes de distribución de la mercancía, al poderse emplear un solo contenedor, camión, furgoneta o avión.
Para sacar el máximo partido a la consolidación de la carga se pueden englobar, incluso, pedidos de proveedores diferentes, con lo que se logra un ahorro de costes de transporte aún mayor.
Hay que tener en cuenta que los procesos de consolidación de carga conllevan una operativa adicional. Esto ocurre porque cuando los productos llegan a su destino, unificado, todavía queda trabajo por hacer: separar y organizar la mercancía para su entrega al cliente final.
La consolidación de la carga se realiza, a veces, en plataformas de cross docking, un sistema de preparación de pedidos donde la mercancía se distribuye directamente al usuario, sin pasar por un periodo de almacenamiento previo.
La consolidación de carga se divide, por regla general, en 5 fases diferenciadas:
Hay que tener en cuenta que la consolidación de carga implica también algunas desventajas o tareas adicionales:
En general, la consolidación de carga es un proceso bastante habitual y muy bien valorado por los operadores logísticos, ya que facilita los envíos combinados, que pueden proceder de uno o varios proveedores. No obstante, su implantación está condicionada por la estrategia de producción, aprovisionamiento o distribución de cada empresa.
Toyota Production System ayuda a poner en marcha estrategias efectivas de consolidación de carga
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