Consolidación de carga: ¿Qué es y en qué consiste?

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Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 09 julio 2024 - 2 minutos de lectura

La consolidación de carga es un proceso logístico que consiste, básicamente, en agrupar los envíos. Gracias a este sistema de trabajo, aparentemente sencillo, es posible optimizar la distribución de mercancías, lo que se traduce en un notable ahorro en costes de transporte .

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Con la consolidación de carga en la gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Management, SCM) es posible agrupar e integrar pedidos distintos que comparten un mismo destino o ruta, con el objeto de aprovechar mejor los recursos logísticos de que disponemos.

¿En qué consiste la consolidación de carga?

Se trata de una operativa logística que consiste en fusionar varios pedidos individuales, que se agrupan en un única carga, evitando así los envíos fragmentados. Gracias a este proceso logístico, las empresas tienen la oportunidad, por un lado, de maximizar el espacio de carga y, por otro,  de rebajar los costes de distribución de la mercancía, al poderse emplear un solo contenedor, camión, furgoneta o avión.

Para sacar el máximo partido a la consolidación de la carga se pueden englobar, incluso, pedidos de proveedores diferentes, con lo que se logra un ahorro de costes de transporte aún mayor.

Hay que tener en cuenta que los procesos de consolidación de carga conllevan una operativa adicional. Esto ocurre porque cuando los productos llegan a su destino, unificado, todavía queda trabajo por hacer: separar y organizar la mercancía  para su entrega al cliente final.

La consolidación de la carga se realiza, a veces, en plataformas de cross docking, un sistema de preparación de pedidos donde la mercancía se distribuye directamente al usuario, sin pasar por un periodo de almacenamiento previo.

Nueva llamada a la acción

Fases de la consolidación de carga

La consolidación de carga se divide, por regla general, en 5 fases diferenciadas:

  1. Recepción de la mercancía por parte de los operarios. 
  2. Almacenamiento temporal de los productos, hasta contar con la cantidad de stock necesaria para consolidar la carga y expedir el envío.
  3. Procesos del control de la mercancías: peso,  envasado, empaquetado y etiquetado y otras acciones necesarias para facilitar la distribución de los productos.
  4. Agrupación en un solo pedido: en esta fase se recogen todos los productos con un mismo destino y se consolidan en un único envío, 
  5. Envío del pedido consolidado: cuando los pedidos se encuentran agrupados los pedidos en una sola unidad de transporte, la mercancía se carga en un medio de transporte (camión, furgoneta, tren, etc.) y se envía al destinatario final.

Ventajas de la consolidación de carga

  1. La consolidación de carga promueve la optimización de los recursos en las etapas de expedición y envío de mercancía a almacenes o centros de distribución.
  2. Ahorro  de costes de envío
  3. Mayor seguridad de la mercancía. 
  4. Menor impacto medioambiental
  5. Las tareas de consolidación de la carga se pueden mejorar y automatizar  con el uso de un software de gestión de almacenes (SGA).

Hay que tener en cuenta que la consolidación de carga implica también algunas desventajas o tareas adicionales:

  1. Necesidad de implementar una fase de consolidación y desconsolidación de carga en la cadena de suministro (SCM).
  2. Es posible que se produzcan demoras en el envío de los productos.
  3. Si no se realiza de forma correcta, la consolidación de la carga puede aumentar el número de errores, produciéndose una reducción de la calidad del servicio.

En general, la consolidación de carga es un proceso bastante habitual y muy bien valorado por los operadores logísticos, ya que facilita los envíos combinados, que pueden proceder de uno o varios proveedores. No obstante, su implantación está  condicionada por la estrategia de producción, aprovisionamiento o distribución de cada empresa. 

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