¿Qué es el cross-docking? Cómo funciona y tipos

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Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 20 octubre 2023 - 2 minutos de lectura

¿Qué es el cross docking y para qué sirve?

El cross-docking es un sistema de preparación de pedidos cuya principal característica es que la mercancía se recepciona y se carga en el medio de transporte al mismo tiempo, por lo que no es necesario incluir una etapa de almacenamiento intermedio. 

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En una estrategia de cross-docking, la mercancía permanece en el almacén por muy poco tiempo después de su recepción. Además, no es necesario colocar los productos en estanterías y se elimina el proceso de picking. De aquí viene el origen del término en inglés, que puede traducirse como “atravesar los muelles”. 

El término cross-docking hace referencia a un tipo de preparación de pedidos en el que la mercancía se distribuye directamente al usuario, sin pasar por una etapa o periodo de almacenamiento previo.

De un modo muy simplificado, se podría definir al cross-docking como una técnica de logística consistente en recibir y transferir con rapidez y agilidad productos a través de un muelle, el cual  se coloca en medio de dos camiones.

¿Cuál es la principal ventaja del cross docking?

Quizás la principal ventaja del cross-docking es que permite ahorrar tiempos de manipulación y en consecuencia, reduce costes operativos y de mano de obra, puesto que se eliminan los procesos intermedios, que no aportan valor añadido. Esto redunda en un aumento de la productividad y de la eficiencia y, a su vez, reduce la posibilidad de que los productos perecederos caduquen

El ahorro de tiempos, además, hace que el cliente pueda disponer del producto en menos tiempo, mejorando la percepción de marca, y repercute en un menor espacio ocupado en el almacén lo que se traduce en una optimización del espacio y los recursos.

Funcionamiento del cross-docking: los 4 pasos fundamentales

La mecánica del cross-docking es, en realidad, muy sencilla: consiste en la colocación de dos vehículos de transporte y puertas de muelle en dos lados, haciendo las funciones de entrada y de salida. Esto posibilita trasladar la mercancía hasta el cliente final sin necesidad de almacenarlos, de forma ágil y rápida.

Con el cross-docking se prescinde de dos de las actividades más comunes en logística: el inventario o colocación de la mercancía en stock y el proceso de picking, es decir, la preparación de pedidos. Esto permite reducir la cadena logística a 4 sencillos pasos:

  1. El primer paso consiste en la llegada de los productos en su transporte y su posterior asignación a un muelle de recepción.
  2. Una vez el transporte ha realizado la entrada, los productos se mueven hacia los destinos de salida.
  3. A continuación, los distintos productos que configuran la mercancía se seleccionan, clasifican e identifican según su destino.
  4. En la cuarta y última etapa los operarios colocan los artículos en el transporte de salida, con el objeto de ser transportados hasta los clientes finales.

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Tipos de cross docking más utilizados

Existen tres grandes tipos de sistemas de cross-docking:

1. Cross-docking predistribuido


Es el modelo de cross-docking más básico y se caracteriza porque las unidades de carga son preparadas y organizadas por parte del proveedor, teniendo en cuenta las necesidades del cliente final. Por lo tanto, la intervención de los trabajadores del almacén es mínima: se limitan a recibir las mercancías y expedirlas tal y como están preparadas. 

2. Cross-docking consolidado


A diferencia del anterior, en el cross-docking consolidado las mercancías sí son manipuladas en el almacén para adaptarlas a los requerimientos del cliente final. Por este motivo, las unidades de carga  se organizan y trasladan en pallets hasta un área de acondicionamiento. En dicho espacio, se examinan y preparan paquetes individuales, o bien kits de productos, en función de cómo deban ser entregados al cliente. 

Normalmente, este sistema se utiliza cuando se ha producido alguna rotura del stock.

3. Cross-docking híbrido


Se trata de un tipo de cross-docking más complejo, que implica una mayor coordinación y organización. Los pedidos son separados entre los que no necesitan ser acondicionados o adaptados y los que sí, pasando estos últimos a un área de preparación o de almacenamiento temporal. 

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