Cuando hablamos de control de calidad logística nos referimos al proceso que tiene como principal objetivo asegurar que los productos y servicios cumplan con los estándares de calidad, seguridad y adecuación a las normativas vigentes durante todas las etapas de la cadena de suministro (SCM, acrónimo inglés de Supply Chain Management).
En logística, el control de calidad abarca un circuito de trabajo muy amplio y dividido en diferentes etapas: desde la recepción y almacenamiento de productos hasta su distribución final.
El control de calidad en logística se utiliza, principalmente, para garantizar que los artículos lleguen a los clientes en óptimas condiciones, incluyendo las devoluciones (logística inversa).
Para ser útil, eficiente y que pueda conseguir el cada vez más difícil reto de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes actuales, un control de calidad en logística debe incluir, al menos, las siguientes acciones:
Con orígenes en el ámbito militar durante la II Guerra Mundial, la norma ISO 9000 (calidad total) surge en 1987 como resultado de integrar la experiencia a la hora de asegurar la calidad de productos y servicios de los 130 países miembros de la Organization for Standardization (ISO). Se trata de una organización internacional que se encarga de gestionar y desarrollar dichas normas, que son de carácter voluntario
Desde la década de los 80, miles de compañías de todo el mundo han sido certificadas en el cumplimiento de la ISO 9000, tras desarrollar e implantar un sistema de calidad. El funcionamiento de las normas ISO es escalonado. Primero se convierten en normas europeas (EN), que luego se materializan en normas nacionales o estatales. En España se denominan normas UNE, que son tramitadas a través de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).
El gran valor de las normas ISO es su capacidad para transformar normas locales en internacionales y a la inversa. De esta manera, el control y la gestión de calidad se retroalimenta, desarrollándose y mejorando continuamente con inputs y aportaciones, provenientes de prácticamente todo el mundo.
La logística es, sin duda, una de las piezas fundamentales del modelo de calidad planteado por las normas ISO. Aunque la cada vez mayor complejidad de los procesos logísticos, sobre todo desde la popularización del e-commerce, obliga a redoblar esfuerzos para lograr el ambicioso y dificultoso objetivo de alcanzar la calidad total.
Calidad total y Toyota: dos conceptos muy unidos y totalmente integrados desde la década de los 70
La calidad total forma parte del “ADN” de Toyota. De hecho, el concepto mismo de calidad total se basa en el Toyota Production System (TPS), creado por la gran marca japonesa en 1970.
Por ello, no es extraño que Toyota Material Handling sea, hoy por hoy, el máximo referente en el control de calidad logística, por lo que contamos con la experiencia, los medios y los asesores y resto de profesionales idóneos para que su empresa pueda aplicar exitosamente el control de calidad total, aprovechándose intensivamente de sus importantes ventajas.