Drones: ¿El futuro o el presente de la logística y el transporte?

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 09 junio 2021 - 2 minutos de lectura

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿En qué momento del proceso estamos actualmente? ¿Estamos preparados para dar el siguiente paso? Si queremos poder dar una respuesta acertada a estas preguntas, acerca de si los drones son el futuro de la logística y el transporte, necesitamos profundizar en estas tres cuestiones.

Para tratar de predecir el futuro de la logística, primero hay que conocer cómo es el ahora y el pasado. Y ambos espacios temporales tienen un protagonista claro: la automatización.

almacén integrado con soluciones logísticas

La automatización en el sector logístico

La escasez de personal, la falta de formación, la reducción de costes operacionales y logísticos, la supresión de procesos innecesarios, la mejora de la eficiencia energética, en definitiva, la posibilidad de añadir valor, es lo que principalmente ha impulsado el rápido desarrollo de la automatización en los últimos tiempos.

Tomando como base la filosofía Kaizen de Toyota, que nos empuja a la mejora continua, la automatización debe implementarse, paso a paso, en las diferentes fases del proceso logístico: almacenamiento, reaprovisionamiento, transporte de punto a punto, movimiento de pallets vacíos y, por supuesto, la logística inversa.

Los equipos automatizados

Para automatizar el proceso logístico es imprescindible contar con equipos automatizados. Y, para ser más concretos, con un conjunto de carretillas automatizadas e inteligentes. La oferta es realmente amplia, desde una transpaleta eléctrica automatizada, pasando por un apilador eléctrico automatizado, hasta carretillas contrapesadas o carretillas retráctiles automatizadas.

El amplio abanico de soluciones, demuestra por qué la manipulación repetitiva de pallets avanza hacia una nueva dimensión gracias a la automatización. Los autopilots, carretillas de interior automatizadas, están programados para realizar todas las tareas de forma segura y para trabajar paralelamente junto a los operarios que realizan tareas manuales. Los escáneres de seguridad integrados y las unidades de detección de obstáculos evitan colisiones al reaccionar ante los obstáculos que se cruzan en el camino. Los sensores de carga y las cámaras de visión garantizan, además, un manejo de carga preciso y seguro.

almacen automatizado con agv

Nuevas energías

Las novedades también llegan a las fuentes de energía que operan en este tipo de equipos. Existen varias opciones, pero, sin duda, la popular en estos momentos es el uso de baterías de litio. Éstas presentan una densidad energética muy superior a las habituales de plomo ácido y, por lo tanto, disponen de mayor capacidad energética y por ello, permiten cargas más rápidas y eficientes.

Además, las baterías de litio permiten poder prescindir de las salas de carga y, en entornos fríos, se obtiene un beneficio superior al trabajar sin pérdidas de potencia ni eficiencia. Las baterías calefactadas, son capaces de operar sin restricciones, flexibilizando al máximo el trabajo en estas zonas.

El futuro de la logística

Ahora sí. ¿Son los drones el futuro o el presente de la logística? La realidad es que ambas respuestas son correctas. Puesto que ya se están utilizando, a la vez, queda mucho para poder obtener de ellos el máximo rendimiento.

En cierto modo,  a partir de la transición hacia  la mecanización y la automatización, cada vez más han surgido una serie de tecnologías que nos acercan a la robotización, y, por ende, al dron, que es un elemento robótico basado en un elemento de alta potencia.

Pallet drone

¿Para qué pueden servir los drones en la logística?

Los drones marcarán una nueva era para la logística. Aquellas empresas que sean capaces de sacarles el mayor provecho y adaptarse convenientemente a los nuevos tiempos irán un paso por delante. Todavía no somos conscientes de la infinidad de labores en las que los drones se pueden convertir en aliados imprescindibles. Hay tres funciones principales que realizan los drones en el almacén y, en general, en toda la cadena de suministro:

1. Entrega de pedidos

Con los drones se impulsará una auténtica revolución en el transporte de pedidos, y más en esta época, en los que el cliente cada vez exige un tiempo menor de entrega. El hecho de desplazarse por el aire provocará una disminución de costes y facilitará entregas más rápidas. Lo que, por ende, conllevará una mejora de la rentabilidad. Todo este proceso ha de venir acompañado de, entre otros, la creación de más almacenes de última milla, y de una regulación específica sobre el uso de drones.

2. Inspección del almacén

Aparte de ser capaces de realizar inspecciones periódicas del estado del almacén con una perspectiva aérea –inalcanzable para el ojo humano –, los drones también han de convertirse en un nuevo sistema de seguridad en el proceso logístico. Serán herramientas de videovigilancia de enorme efectividad.

3. Inventario

Desde las alturas se realizará de manera más rápida y efectiva la necesaria realización del inventario. Los drones serán de gran ayuda para las personas, que seguirán siendo necesarias en esta labor.

Ventajas y desventajas de los drones

Ventajas

  • Menores costes de distribución
  • Rapidez en las entregas
  • Rendimiento: funcionan durante horas de modo ininterrumpido
  • Accesibilidad: son capaces de llegar a zonas de difícil acceso
  • Menos emisiones de CO2

Desventajas

  • Falta legislar el marco de actividad referente al uso de drones: velocidad, altura de vuelo, quién puede ser piloto, entre otros
  • Tecnología de muy alto coste
  • Limitaciones: dependiendo del tamaño y del peso que soporte el dron, surgirán limitaciones con determinados envíos

pallet drone future logistics

Realidad virtual y logística

Hasta hace no demasiado, el principal uso que se le otorgaba a la realidad virtual estaba relacionado al sector del ocio. Sin embargo, ya hace unos años en los que las empresas han podido comprobar la multitud de utilidades que la realidad aumentada puede ofrecer en los procesos intralogísticos: 

  • Probar antes de comprar: la realidad virtual será un arma efectiva para la presentación de productos y servicios. El potencial comprador tendrá la oportunidad de ‘probar antes de comprar’ gracias a esta tecnología.
  • ¿Dónde está mi pedido?: ya hay empresas que están aprovechando la realidad virtual para que el cliente sepa en cada momento dónde está su envío. No sólo que lo sepa, sino que, incluso, pueda verlo. 
  • Capacitación de los trabajadores: en el almacén hay que ser rápido y efectivo. Dos cualidades que se consiguen, en muchos casos, con la experiencia, la formación y la capacitación. Con la realidad virtual, será posible 'formar’ a los trabajadores gracias a almacenes virtuales para que, la puesta en marcha en su puesto de trabajo, pueda estar fundamentada bajo una experiencia virtual previa.

La robotización de la logística

Cuando se trata del futuro de la logística, hay un término que siempre ha de estar presente: la robotización.  Por ello, es de suma importancia afirmar que las personas no van a dejar de ser un factor clave en la operativa industrial: el informe The Future of Jobs 2020, del Foro Económico Mundial, estima que la automatización y una nueva división del trabajo entre los seres humanos y las máquinas desplazarán 85 millones de empleos en todo el mundo en empresas medianas y grandes. A la vez, cita, “la revolución robótica creará 97 millones de nuevos empleos”. Para acceder a estos nuevos puestos de trabajo, no servirán los conocimientos actuales, las personas tendrán que reinventarse formándose en especialidades distintas. 

Los robots han de trabajar en asociación con las personas, reduciendo el margen de error, mejorando la toma de decisiones y liberando a los empleados de los procesos más costosos y peligrosos. La principal diferencia entre los equipos actuales y los robots es que éstos van unidos a sistemas de inteligencia artificial. Son capaces de aprender y, por tanto, perfectos para la gestión de almacenes, la carga y la distribución o la realización de inventarios. La robotización, y es importante convencerse de esto, proporcionará mayores estándares de calidad a las empresas, aumentará su productividad y las convertirá en entornos más seguros.

cta quiz automatización con agv

Artículos populares