ERP en logística: ¿Qué es y cómo funciona este software?

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Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 01 noviembre 2024 - 2 minutos de lectura

Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés, que en español se podría traducir por Planificación de Recursos Empresariales) es un software de gestión empresarial, el cual permite organizar las distintas áreas operacionales de la empresa de manera global e integrada. Esto es posible porque cuenta con una base de datos compartida por todos los departamentos.

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Al tratarse de una actividad fundamental para las empresas, la mayoría de organizaciones cuentan en su ERP con módulos y funcionalidades específicas y relacionadas con la logística.

 ¿Cómo funciona un ERP?

Los sistemas ERP están organizados en varios niveles, alguno de ellos de carácter más general o transversal y otros más específicos. Pero todos ellos tienen un denominador común: forman un entramado que se nutre de unas bases de datos comunes, conocidas también como repositorios

En un ERP podemos encontrar módulos de muy diversos tipos: módulos financieros, de contabilidad, de gestión de activos, recursos humanos, mantenimiento, etc. Algunas empresas cuentan, incluso, con módulos de gestión calidad o de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Las posibilidades son innumerables y depende del tamaño de la empresa, sector o complejidad.

¿Qué es un ERP en logística?

A través de un ERP en logística es posible gestionar, de manera integrada, cada uno de los procesos relacionados con la cadena de suministro o Supply Chain Management (SCM). Esto incluye desde la fabricación hasta la distribución, pasando por la gestión de inventarios, el control de calidad de los productos y la optimización de rutas de distribución, incluyendo la entrega de última milla y las devoluciones (logística inversa).  

Los módulos logísticos 

La división del ERP en módulos, totalmente interconectados entre ellos, posibilita poder llevar un control exhaustivo de la cadena de suministros, evitando situaciones indeseables como la rotura del stock.

Un ERP de logística tipo se compone, como mínimo, de los siguientes módulos:

  1. Comercial: incluye las funcionalidades relacionadas con la facturación, ventas, gestión de transporte (TMS) y logística inversa. 

  2. Aprovisionamiento: gestiona los procesos de compra de los materiales necesarios destinados a las operaciones de producción y ventas. 

  3. Almacenes: a través de este módulo se centraliza el sistema de información que se maneja en los procesos logísticos en el almacén (Software de Gestión de almacenes, SGA).

  4. Producción: permite organizar, gestionar y planificar las actividades ligadas a la producción: control y órdenes de fabricación, la organización de la adquisición de los materiales necesarios, definición de estructura de productos y lista de material o Bill of Materials (BOM), etc.  

 

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Beneficios de un ERP en logística

Los principales beneficios para la logística que ofrece un ERP son:  

  1. Visión integral de toda la cadena logística en tiempo real

Un ERP en logística proporciona una visión centralizada de todos los datos y procesos logísticos: desde la adquisición de materiales hasta el transporte hasta el cliente final. También gestiona tareas complejas como el seguimiento de vehículos y envíos, y la planificación de rutas (TMS). Otra de las funciones más potentes es la automatización de la gestión de pedidos, lo que se traduce en la eliminación o reducción de errores y en la optimización del conjunto de costes logísticos.

  1. Mejora de la gestión de los recursos humanos 

Este software permite realizar evaluaciones de desempeño y gestionar, vacaciones, permisos, nóminas y, en general, todo lo relacionado con la organización y dirección de personas.

  1. Control exhaustivo del inventario

Un ERP en logística puede registrar datos de inventario en tiempo real, como información de stock existente o solicitudes de pedidos, para mejorar la eficiencia en la gestión de inventarios (SGA). Esto permite prever las órdenes que entran y salen, así como automatizar las compras, reduciendo así el riesgo de exceso o rotura de stock.

  1. Mejora la satisfacción del cliente

Los ERP actuales suelen incorporar funciones de análisis de datos (Big Data). Esto permite a las empresas evaluar detalles de entregas, pedidos y precios, lo que se traduce en una mejora de la experiencia y satisfacción del cliente.  

Para terminar, queríamos destacar que el objetivo principal de un ERP es asegurar el uso eficiente de los recursos y la efectividad en la gestión de operaciones logísticas a través de la automatización de las operaciones y tareas rutinarias.

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