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FMCG: Características para un proceso logístico eficiente

Escrito por Jaime Mira Galiana | 02-ago-2023 6:00:00

Las siglas FMCG corresponden al acrónimo en inglés Fast Moving Consumer Goods y hace referencia a los bienes de consumo de alta rotación en almacén, que son aquellos que, en principio, tienen una vida útil corta. 

La limitada durabilidad de estos artículos de alta rotación se produce, principalmente, por dos razones. La primera es la propia naturaleza del producto, que implica que pueda deteriorarse rápidamente, constituyendo el ejemplo más común los alimentos frescos. El segundo motivo es la alta demanda de dichos productos por los consumidores en cortos períodos de tiempo. 

Los productos englobados en el FMCG se caracterizan por pertenecer al selecto 20% de la Ley de Pareto 80/20 y por su customización. Es decir, se trata de productos que, por ejemplo, gracias a un sugerente packaging específico para una fecha determinada, como podría ser San Valentín, consiguen una comercialización excepcional en una época o campaña determinada.   

La customización puede suponer una experiencia de compra envolvente y única, donde el cliente puede, incluso, participar activamente. Otro ejemplo muy común sería el de las personalizaciones de regalos por Navidad, mediante dedicatorias, nombres o frases grabadas en una joya o cualquier otro artículo, entre muchas otras  posibilidades.

Es importante considerar que estos productos de alta rotación en almacén suponen un coste logístico asociado o adicional que en necesario asumir. Dicho de otro modo, se crea una cadena de valor que debe ser soportada. 

¿Cuáles son las características para un proceso logístico eficiente del FMGC?

La elevada rotación en los almacenes de los bienes de consumo de movimiento rápido condiciona mucho su proceso logístico, el cual debe tener las siguientes características:

    1. Agilidad en los procesos logísticos (campañas, promociones y ofertas). Algunos de estos artículos, especialmente ciertos alimentos, pueden perder sus propiedades o calidad en un corto periodo de tiempo. Esto significa que para realizar una preparación de pedidos eficiente, es imprescindible garantizar la completa accesibilidad de los productos almacenados. Algunos de estos productos se compran por impulso, lo que intensifica su alta rotación. 
    2. Condiciones especiales de seguridad y preservación de la calidad. La comercialización de estos productos exige niveles de altísima calidad y máxima fiabilidad en todas las etapas, incluyendo por supuesto, la logística y almacenaje.   
    3. Tiempos de entrega muy reducidos. La alta demanda de estos artículos, muchas veces mediante el e-commerce, obliga a que los tiempos de entrega sean muy cortos. Esto provoca un alto coste logístico y la necesidad de destinar muchos recursos: personal, transporte, fuentes de energía. Por ello, es necesario realizar este trabajo bajo criterios de sostenibilidad y respeto al medioambiente

    1. Omnicanalidad. Actualmente, a la industria de los bienes de consumo rápido les interesa gestionar pedidos y procesar un mayor número de venta por múltiples canales (tanto online como offline). El objetivo es cuidar al máximo la experiencia del usuario, lo que ha añade aún más dificultad a las operaciones logísticas, siendo especialmente importante implementar un circuito de devoluciones (logística inversa) rápido y eficiente.  
    2. Trazabilidad del producto. Es clave en la industria FMCG disponer información fiable, en tiempo real, sobre dónde se encuentra cada producto y en qué condiciones. Para acceder a esta información es fundamental contar con un SGA (software de gestión de almacenes) con funcionalidades y prestaciones avanzadas.
    3. Transformación digital y nuevas tecnologías. Algunas categorías de FMCG están utilizando tecnologías de vanguardia, como el Internet de la cosas (IoT) con el objeto de analizar el mercado a un nivel superior. Dispositivos como, por ejemplo, los robots de cocina de última generación o incluso las carretillas inteligentes permiten recopilar muchísimos datos en tiempo real sobre hábitos de consumo. Estas tecnologías colocan el proceso logístico en una situación muy ventajosa, permitiendo, por ejemplo, prever volúmenes de compra y facilitar reposiciones y envíos.

 

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