La inteligencia artificial (IA) en logística

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 30 abril 2024 - 2 minutos de lectura

La inteligencia artificial (IA) ha pasado, en pocos años, de ser una tecnología innovadora y rupturista con mucho potencial y un futuro prometedor, pero sin una verdadera utilidad práctica, a convertirse en una herramienta de primera orden, con multitud de aplicaciones reales y efectivas en prácticamente todos los ámbitos. 


Gestión de almacén con Toyota| La inteligencia artificial (IA) en logística| Toyota Material Handling

La inteligencia artificial (IA) en la logística ha impactado, principalmente, en la cadena de Supply Chain Management (SCM), permitiendo a las empresas organizar sus operaciones logísticas en función de previsiones muy certeras del comportamiento del mercado, adaptando sus recursos a cada situación. 

Por lo tanto, podemos afirmar que, gracias a una uso adecuado de la IA en logística, se puede lograr una mejora de la eficiencia y un aumento de la rentabilidad.

 

Funcionamiento de la inteligencia artificial (IA) en logística

La inteligencia artificial (IA) sitúa a los sistemas informáticos en un nivel superior, ya que los dota de capacidad para tomar decisiones de manera inteligente y ejecutar operaciones automatizadas, sin que sea preciso la intervención humana

Para lograr sus objetivos, la inteligencia artificial (IA) utiliza diferentes procedimientos basados en la combinación de estos tres elementos: 

  1. Algoritmo: sistemas de operaciones que se aplican para llevar a cabo una tarea de forma óptima. 
  2. Software: indica las instrucciones precisas para la ejecución de cada una de las tareas.
  3. Machine Learning: desarrollos que permiten que las propias máquinas, basándose en los datos históricos que tienen registrados y en la repetición de operaciones, aprendan y mejoren los procesos por sí mismas, de forma progresiva.

Aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en logística

Las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en logística se encuentran todavía en pleno desarrollo, por lo que se espera que alcancen su máximo potencial en los próximos años. 

No obstante, algunas aplicaciones de IA ya se están utilizando, con notable éxito, en el sector:

  1. Predicción de tendencias de consumo, demanda y forescasting de las ventas.
  2. Automatización de almacén. Se trata de espacios con un gran componente tecnológico donde se combinan dos sistemas fundamentales: la robótica aplicada al almacén y el software de gestión (SGA). Esto permite colocar la mercancía e, incluso, preparar pedidos (picking) de forma autónoma. 
  3. Selección de las rutas de transporte más eficientes. La inteligencia artificial (IA) procesa e interpreta la información actualizada del tráfico para trazar las rutas más adecuadas, pudiendo modificar itinerarios en tiempo real, con el fin de lograr una mayor rapidez y optimizar las entregas.  
  4. Gestión global de información en la cadena de suministro. Permite una integración total y de valor añadido entre Software de Gestión de Almacenes (SGA) y el ERP (Enterprise Resource Planning o planificación de recursos empresariales).
  5. Automatización de los procesos de la cadena de suministro. La inteligencia artificial (IA) abre la puerta al mantenimiento de inventarios en tiempo real, a la emisión de órdenes de abastecimiento instantáneas o al seguimiento preciso de los pedidos.

 

Nueva llamada a la acción

Ventajas del uso de la inteligencia artificial en logística

  1. La cadena de suministro funciona con más calidad y precisión
  2. Se aumenta la rentabilidad y productividad de la empresa
  3. Se reduce el riesgo de error en todos los eslabones de la cadena: almacenaje, preparación de pedidos (picking) transporte. 
  4. Aporta valor añadido al trabajo de almacén, ya que la mayoría de las operaciones repetitivas quedan en manos de sistemas automáticos, con capacidad para aprender solos de la experiencia.
  5. Los profesionales pueden dedicarse a tareas organizativas, creativas, de decisión estratégica, etc.

    Toyota Material Handling apuesta decididamente por la automatización y la inteligencia artificial (IA). Un ejemplo lo constituyen nuestras carretillas elevadoras de última generación, las cuales son capaces de comunicarse directamente con otras carretillas e identificar la ruta óptima y la utilización de recursos.

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares