Consejos para optimizar la producción industrial de su empresa

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 04 agosto 2021 - 2 minutos de lectura

La fabricación industrial se enfrenta a problemas recurrentes, como por ejemplo: la falta de transparencia y visibilidad a tiempo de los problemas, lo que ralentiza y a veces paraliza  la producción, dimensionamiento inadecuado o incorrecto de los operarios necesarios, las tareas a realizar y del tiempo necesario para ejecutarlas correctamente, entre otros. 

La optimización de procesos y actividades es clave para aumentar la rentabilidad  y mejorar la productividad de cualquier empresa. En este artículo le damos las claves para conseguirlo.

¿Quiere optimizar su almacén y reducir los plazos de entrega? Descargue ahora  laguía gratuita “Mapeo de flujos y procesos del almacén” haciendo click aquí. 

10 claves y tips para conseguir los mejores resultados en producción industrial

Es importante que tenga en mente estas cuestiones a la hora de planificar y ejecutar toda la operativa de producción de su fábrica:

    1. Controle todos y cada uno de los procesos. Mediante sistemas de información en tiempo real que le permitan conocer la trazabilidad de los materiales, productos, componentes, etc., implicados en la cadena de suministros.
    2. Perfeccione los sistemas de comunicación entre los proveedores y colaboradores. Esto va a  influir muy positivamente en un aprovisionamiento idóneo de piezas y componentes en función de los pedidos a realizar en cada momento.
    3. Priorice el trabajo atendiendo la ruta crítica de sus proyectos. Esto significa que debe eliminar todo aquello que no añada valor a su empresa en términos de calidad, rentabilidad, productividad, eficacia y eficiencia. 
    4. Consiga la máxima transparencia para, de esta forma, dar paso a la visibilidad de los errores, problemas o áreas de mejora en tiempo real. Para lograrlo, debe eliminar procesos duplicados y desechar actividades que no estén alineadas con los objetivos generales de la empresa.
    5. Utilice los datos a su favor. Para ello, incorpore el Big Data o minería de datos en sus estrategias de análisis para ayudarle a tomar las mejores decisiones operativas, financieras, de gestión de personal, a nivel de inversiones, etc. Un ejemplo, es la incorporación de sistemas de gestión de flotas que integran la información de utilización de las carretillas elevadoras para optimizar sus procesos.
    6. Incorpore métodos y sistemas de predicción de eventos en las plantas productivas, para evitar problemas como problemas de stock o falta de personal.
    7. Intente acelerar la velocidad de producción sin mermar la calidad, mediante la incorporación de flujos de trabajo cada vez más perfeccionados y eficientes.
    8. Mejore el clima laboral potenciando la motivación de sus empleados mediante planes de promoción profesional y programas de fidelización con la empresa.   
    9. Dote a su empresa de una filosofía y valores basados en la mejora continua y la búsqueda constante de la calidad y la eficacia. 
    10. Incorpore maquinaria que permita automatizar las tareas más repetitivas y de escaso valor añadido. 

mapeo de flujos y procesos del almacén

La importancia de automatizar los procesos productivos 

La automatización de procesos industriales circula alrededor de dos conceptos fundamentales: eficacia y eficiencia. Los sistemas industriales son excelentes para llevar a cabo tareas repetitivas y, una vez que son calibrados, casi nunca se desvían de su funcionamiento, es decir, tienen siempre resultados consistentes. Por este motivo la automatización es perfectamente realizable y altamente recomendable.

optimizar producción industrial con agvs

Cómo le puede ayudar Toyota Material Handling a automatizar la producción

Desde su creación, Toyota ha sido una marca pionera en la creación de filosofías y sistemas de trabajo realmente innovadores. Toyota Production System (TPS), Lean manufacturing o Just in time son métodos de trabajo globales que, hoy en día, han adoptado la gran mayoría de las principales marcas de automóviles y maquinaria por su innegable eficacia y eficiencia.

El Sistema de Producción Toyota (TPS) se acuñó en los años 50 en base a dos grandes conceptos: el Jidoka, que permite detectar un problema a tiempo y detener el ciclo de producción para evitar fabricar productos defectuosos y Just in time, donde cada proceso produce solamente lo que se necesita dentro de un flujo continuo.

optimizar producción industrial just-in-time

Llevamos más de 5 décadas implementando y perfeccionando continuamente el método TPS. Una filosofía de trabajo que, aplicado a la carretillas elevadoras y la automatización de los almacenes, nos permite ventajas como:

  • Fabricar solamente lo que necesitan nuestros clientes y justamente lo que precisan.
  • Lograr una calidad total del producto.
  • Lograr la mejora continua.
  • Conseguir la mejor relación calidad-precio.
  • Entregar a tiempo los pedidos.
  • Lograr la máxima seguridad en el funcionamiento del producto y la integridad física y salud de los empleados.


Confíe en Toyota para automatizar la logística de su empresa y conseguir mayor rentabilidad y productividad, cuidando a sus empleados y siempre en un marco caracterizado por los estándares de calidad más exigentes.

Guía: Cómo hacer un buen mapeo de flujos y procesos de un almacén - Descarga gratuita

Artículos populares