El concepto IoT (internet of things o internet de las cosas) posibilita la interconexión entre los distintos elementos que participan en el proceso logístico (mercancía, materiales, carretillas inteligentes y otros elementos de manutención, etc.). Además, IoT en logística está estrechamente vinculado con tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial o la automatización, lo que permite a las empresas recopilar y analizar datos de forma efectiva y útil. Esto se traduce en una mejora de la eficiencia de los procesos, además de ayudar a las organizaciones a tomar las mejores decisiones operativas.
La tecnología IoT aplicada al almacén está directamente asociada con los distintos sensores que captan información y la vuelcan en las bases de datos digitales. Ejemplos de ello son: las etiquetas RFID o los detectores de movimiento integrados en sistemas automáticos como transelevadores o transportadores.
Gracias al IoT se consigue aumentar la cantidad y, sobre todo, la calidad de los datos el nube, mejorando la distribución de los productos y el funcionamiento de la cadena de suministro (supply chain).
Las oportunidades que brinda el IoT al sector logístico son muy amplias y pueden aplicarse en distintas fases y elementos. Las principales aplicaciones son:
lota de vehículos: ubicación, consumo de combustible, optimización de rutas, etc.
IoT para contenedores inteligentes. Este tipo de contenedores conectados a internet cuentan con sensores que monitorean la carga transportada y el entorno. Con esta tecnología es posible, por ejemplo, detectar en tiempo real e informar sobre cambios de temperatura o iluminación. A partir de aquí, es posible automatizar y controlar valores predeterminados.
Aplicaciones del internet de las cosas (IoT) para la atención al cliente. Permite informar al usuario o consumidor de todo lo relacionado con el producto: localización, incidencias, horario de entrega, etc. Conocer esta información es fundamental para poder tomar las mejores soluciones, con el objeto de conseguir la mejor experiencia en cada cliente.
Otra ventaja del internet de las cosas (IoT) es que favorece y complementa el desarrollo de sistemas de automatización industrial y logísticos. El IoT, combinado con los controles de automatización ayuda a optimizar y ganar eficiencia en toda la operativa relacionada con la cadena de suministro, con el objetivo de eliminar errores e ineficiencias, como podría ser la rotura de stock.