A través de la tecnología conocida como IoT (Internet de las cosas) se consigue una interconexión entre los distintos objetos que participan en el proceso logístico (productos, materiales, carretillas inteligentes y otros elementos de manutención, etc.). El objetivo es que el sistema tenga toda la información que necesita para aumentar los datos de la nube, mejorando la distribución de los productos y la cadena de suministro (Supply Chain).
La recopilación de la información se consigue gracia a unos sensores colocados en los propios artículos o en algún punto concreto de la propia cadena de suministro, a través de sistemas basados en la tecnología Bluetooth y la tecnología RFID (códigos de barras inteligentes).
El IoT en logística está estrechamente vinculado con otras tres tecnologías de vanguardia: la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data y el Blockchain.
Con el Big Data es posible, a través de la recopilación y manejo de información de gran interés, configurar un perfil de cada cliente y, de esta forma, mejorar la experiencia y cubrir sus necesidades.
Por su parte, la IA posibilita procesar y usar los datos recolectados y almacenados en un nivel superior: potenciar el autoaprendizaje, hacer análisis predictivos y crear algoritmos.
El Blockchain permite compartir de datos de la cadena de suministros con total seguridad, alcanzando objetivos comunes de la forma más eficiente.
Aplicaciones del IoT en logística
Estas son las principales áreas en las que, en la actualidad, ya se está aplicando con éxito el IoT en el ámbito de la logística:
Almacén
En el interior del almacén, existen muchos factores que pueden ser controlados mediante aplicaciones IoT en logísica: identificación de artículos y lotes, ubicación en el interior del almacén y disponibilidad de espacios.
La colocación de sensores en los artículos y otros lugares estratégicos, es decir, la hiperconexión del circuito logístico permite obtener una trazabilidad y visibilidad de los productos perfecta. De esta forma, se evita que los artículos se echen a perder, se extravíen o sean robados.
Control de los envíos
Con las aplicaciones IoT en logística es posible conocer dónde y en qué condiciones se encuentran cada uno de los productos o lotes. En definitiva, se trata de extender la trazabilidad de la mercancía fuera del almacén, logrando una sustancia mejora en el servicio al cliente.
En este ámbito de lo logística, adquiere una gran importancia la integración del IoT en logística con el Big Data, ya que permite analizar, a través del análisis de los pedidos, hábitos de compra, necesidades y prioridades de los clientes.
Transporte
El gran valor del IoT en el transporte de las mercancías desde las fábricas o almacenes hasta el cliente final es que permite, en tiempo real, identificar la disponibilidad de flotas, rastrear la localización de vehículos, saber si están parados en algún atasco o han sufrido una avería, etc.
Todo esto permite elegir y optimizar las mejores rutas de transporte, ahorrando tiempo y dinero.
IoT en logística: la herramienta que facilita la implantación del Toyota Production System
El IoT en logística, y otras tecnologías avanzadas como el Blockchain o la IA constituyen unas herramientas muy útiles para implementar el Toyota Production System, método de Toyota que permite mejorar la eficiencia de las operaciones con un enfoque en el cliente, potenciado su satisfacción.
Estas tecnologías nos permiten resolver retos clave, como la mejora de la trazabilidad o la seguridad de la información. La integración del IoT con el Blockchain permite la creación de un registro digital encriptado, capaz de rastrear mercancías, pedidos, ficheros e informaciones en cada una de las etapas de la cadena de suministro, haciendo visible cualquier problemas, retraso o irregularidad en los productos o en los pedidos. Y todo ello sin comprometer, en ningún momento, los datos sensibles de proveedores y clientes.
En definitiva, las tecnologías más vanguardistas, como el IoT en logística, si se utilizan de un modo eficaz, integradas con otros sistemas y en base a una estrategia, suman puntos a favor de los fundamentos que guían todas y cada una de las actividades y acciones de Toyota: calidad total, mejora continua, entrega a tiempo y seguridad de productos y datos.