La logística 4.0 es aquella que usa los medios digitales propios de la llamada cuarta revolución industrial para el desarrollo de sus actividades. Algunas de estas tecnologías son: la computación en la nube, el Big Data, la Inteligencia Artificial (IA) y el Business Intelligence Service.
La logística 4.0 está fuertemente vinculada con la cuarta revolución industrial y su origen está propiciado por las cada vez mayores necesidades y exigencias de los clientes sobre diversos aspectos relacionados con la logística. Entre ellos: puntualidad en las entregas, visibilidad, trazabilidad, información veraz y continua sobre el estado de los pedidos y el transporte o un sistema de devoluciones seguro, rápido y eficaz, etc.
Una logística eficaz y moderna es, hoy en día, totalmente imprescindible para lograr una buena imagen de empresa o marca, ganar prestigio y mejorar la experiencia de compra de sus clientes. Un buen uso de la logística permite aportar valor añadido y lograr una mayor personalización de los gustos y necesidades de los clientes.
La logística 4.0 se sustenta en las siguientes tecnologías:
La logística 4.0 supone la transformación digital del complejo proceso de almacenaje, transporte, confección y entrega de pedidos y devolución. Esto se traduce en muchas ventajas, que afectan a empresas, proveedores y clientes.
Los software de logística 4.0 permiten capturar datos en tiempo real, tanto del inventario como del transporte (tiempos de entregas estimados y reales, planificación de rutas, etc.) En definitiva, se produce una intercambio de información entre el SGA (Software de Gestión de Almacén) y el TMS (Transport Management System).
Estos sistemas recogen y gestionan la información de las distintas actividades logísticas de la compañía, y la ponen a disposición de proveedores, empresas de transporte y los propios clientes.
La automatización y la robotización son uno de los pilares de la logística 4.0 y la revolución industrial, esto permite ahorrar costos y mejorar la rentabilidad y la productividad, al transformar las tareas repetitivas y penosas en funciones más estratégicas, con mucho más valor añadido.
Con la logística 4.0 se eliminan o minimizan los temidos cuellos de botella, que impiden servir los pedidos en las fechas pactadas y se consigue más visibilidad de todo el proceso logístico y un control exhaustivo de la trazabilidad.
Es posible realizar un seguimiento de cada artículo, producto o lote, saber dónde está en cada momento, evitando así uno de los mayores riesgos logísticos: las pérdidas y los robos de mercancía.
Uno de los mayores beneficios de la logística 4.0 es, sin lugar a dudas, su positivo impacto en la satisfacción del cliente. Se gana en eficiencia, los pedidos llegan mucho más rápido y se cumplen los plazos. Además, el cliente puede obtener información, casi en tiempo real, de dónde se encuentra su pedido y cuándo lo recibirá.
Todo esto se traduce en una mejora de los KPIs (indicadores de desempeño) de la empresa, que además pueden visualizarse y analizarse en un cuadro de mando único.
En el propio ADN de la logística 4.0 se encuentra el ofrecer una visión mucho más compacta e integral de las relaciones entre una empresa, sus proveedores y otras compañías, así como también entre los diferentes profesionales y áreas de la propia organización.
La consecuencia directa de todo esto es la mejora de la comunicación interna y externa de la empresa y la tendencia a lograr unos procesos de máxima calidad con un enfoque interdepartamental del cliente interno, es decir, de los empleados y colaboradores de la empresa.
Toyota Material Handling se caracteriza por el desarrollo de carretillas y, en general, de elementos de manutención modernizados y preparados para la industria 4.0
Estamos especializados en la automatización y robotización de maquinaria y procesos de almacén y logística, incorporando tecnología de Big Data e Inteligencia Artificial para: planificar rutas, preparar pedidos, transportar pallets, manejar mercancías o salvar obstáculos de forma automática. En estos casos, las funciones del equipo humano ganan en calidad, transformando los trabajos repetitivos y farragosos en tareas de supervisión y organización.
Además, gracias a nuestro sistema todo el proceso de logística puede ser controlado desde un cuadro de mando con un software específico para gestionar ratios y conocer todo lo que está pasando en el proceso en tiempo real, mejorando así notablemente la productividad y eficiencia en la operativa.