¿Qué es la Logística Verde? Se trata de un conjunto de medidas, aplicadas a todo el proceso logístico, cuyo objetivo es minimizar al máximo el impacto del mismo en el medioambiente. Supone, por tanto, usar de manera más eficiente los recursos disponibles y acrecentar la sostenibilidad.
Las estrategias que se enmarcan dentro de la logística verde, también llamada logística ambiental o ecológica, han de ponerse en marcha en cada una de las fases de la cadena: transporte, distribución, empaquetamiento, almacenamiento, reciclaje... e incluso en la logística inversa.
El empleo de medidas tendentes a reducir el impacto ambiental de la logística, en ningún caso debe estar reñido con la rentabilidad económica. Es decir, que con la Logística Verde se ha de conseguir un equilibrio entre la eficiencia empresarial y la ecológica.
En 2021, según el recientemente presentado informe Emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) 2022 –elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad– las emisiones de GEI aumentaron en España un 5,9 % en 2021 y un 14 % en lo que va de 2022.
Por sectores, el del transporte por carretera es el que más aporta a este crecimiento, con una subida del 13,9%. Además, según la Agencia Internacional de la Energía, el transporte de mercancías es el responsable de un 10 % de las emisiones globales, y, dentro de ese porcentaje, el tráfico de camiones supone más de un 75 %. Cifras que denotan la tremenda importancia de la Logística Verde.
De su aplicación, lógicamente, el planeta será el principal beneficiado, pero también existen beneficios de la Logística Verde para la propia empresa:
Ahora que ya conocemos qué es la Logística Verde, repasemos otro tema importante: su modo de aplicación. Como era de prever, jugará un papel básico la tecnología al servicio de la logística:
Aunque resta mucho camino por recorrer, también son ya numerosos los casos de empresas con Logística Verde. Compañías que han decidido dar un paso adelante por el planeta, y por ellas mismas.
El 91 % del consumo global de energía de Inditex procede de fuentes limpias y el compromiso es llegar al 100 % en 2022. Además, todas las tiendas del grupo, apuntan en su web, son ecoeficientes desde 2020 y el 66 % de los establecimientos propios están ya conectados a su sistema de control de alta eficiencia energética Inergy.
Otro de los grandes retos que se han marcado para avanzar en la aplicación de la Logística Verde es el Zero Waste en 2023. Es decir, que ninguno de los residuos que proceden de sus oficinas, centros logísticos y tiendas acabe en un vertedero.
El propósito que es que en 2023 el 100 % de su algodón y de las fibras celulósicas sean sostenibles. 2 años más tarde, en 2025, la sostenibilidad completa llegará al lino y al poliéster. Inditex, por añadidura, es una de las empresas que ha dado el paso de ser más sostenibles con la elección de la batería de sus carretillas, puesto que llevan tiempo utilizando tecnología de litio.
Toyota Motors es otra de las empresas con Logística Verde. En junio de 2021 se celebró el Green Month, donde se pusieron sobre la mesa las iniciativas de la empresa para lograr sus objetivos medioambientales: Toyota Environmental Challenge 2050. Estas son las tres principales:
Toyota Material Handling no se queda atrás en la puesta en marcha de medidas que favorezcan la Logística Verde. Por ello, se unieron a la carrera Race to Zero de las Naciones Unidas con la "Carta de compromiso de ambición empresarial para 1, 5º C" a la iniciativa Science-Based Targets.
Antes del 14 de octubre de 2023, deben comunicar sus objetivos basados en la ciencia. Con este propósito, están alineando sus metas de mitigación climática con el reto más ambicioso del acuerdo climático de París y el ajuste de la UE para el 55%. Dentro de los compromisos adquiridos, destaca el de conseguir cero emisiones de carbono en sus operaciones antes de 2030.
También están inmersos en el proyecto de reacondicionamiento de carretillas. El objetivo en este apartado es reducir la proporción de carretillas desguazadas a menos del 20 % a través de nuestra estrategia Second Life +. Desde 2013 han vendido casi un 48 % más de carretillas de segunda mano, todo mientras reducían el número de unidades desechadas en 3 puntos porcentuales.
La importancia de la Logística Verde es enorme y se hace cada vez más evidente a medida que el cambio climático avanza inexorablemente. No podemos ignorar el impacto negativo que nuestras actividades tienen en el medio ambiente y es responsabilidad de todos, tanto de las administraciones, las empresas como de las personas, trabajar juntos para revertir esta situación.
La Logística Verde se presenta como una solución eficaz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover un uso más eficiente de los recursos. Al fomentar una economía circular donde los recursos puedan ser reutilizados una y otra vez, podemos minimizar la generación de residuos y disminuir nuestra huella ecológica.
En Toyota Material Handling estamos comprometidos. Pero no solo por un claro compromiso medioambiental, sino porque, a la postre, la aplicación de la Logística Verde redundará de manera positiva en toda la sociedad.