Plan Maestro de Producción (MPS): objetivos y beneficios

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Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 21 octubre 2024 - 2 minutos de lectura

 

Un Plan Maestro de Producción (MPS), que sea realista y bien ejecutado, tiene mucho valor en el proceso de fabricación de un producto y también en su logística. Contar con un MPS permite a las empresas definir objetivos claros y viables y les ayuda a encontrar la forma idónea de alcanzarlos

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MPS, plan maestro de producción| Toyota Material Handling

Un MPS aplicado a la logística incluye, por supuesto, la definición de los objetivos y metas de dicho ámbito, así como también la concreción de los procesos y flujos de materiales necesarios en las diferentes etapas de la cadena de suministro. Asimismo, el Plan Maestro de Producción resulta de gran ayuda en la selección y organización de los proveedores y partners logísticos.

Objetivos y ventajas de un Plan Maestro de Producción

El principal objetivo a la hora de implementar un Plan maestro de Producción es optimizar los procesos y, en consecuencia, ahorrar costes, al tiempo que se mejora la eficiencia y la satisfacción del cliente.

En el campo de la logística, contar con un plan maestro de producción (MPS) ofrece múltiples ventajas adicionales, entre ellas:

  1. Mejora el aprovisionamiento de materiales. 
  2. Ayuda a cumplir puntualmente con las fechas de entrega de los pedidos.
  3. Es una herramienta que permite disminuir costes logísticos sin que la calidad de los bienes y servicios se vea comprometida.

Mejor gestión de la carga de trabajo, eliminando los procesos improductivos, logrando así una mayor eficiencia.

Cómo elaborar un MPS para la logística

Debemos considerar que no existe una fórmula única e infalible para crear un MPS, ya que su elaboración varía en función del tipo de empresa y su situación en el mercado. Pero los expertos sí han logrado identificar una serie de acciones comunes que suelen repetirse en casi todos los planes maestros de producción, puesto que está demostrado que contribuyen eficazmente a mejorar el nivel de servicio y reducir costes:

  1. Elección de los KPIs (Key Performance Indicator o indicadores clave de rendimiento) más adecuados.
  2. Automatización de los procesos en función a las posibilidades y necesidades de cada empresa,
  3. Actualización y mejora continua de los procesos y equipos, tanto nacionales como internacionales.
  4. Incorporación de mejoras tecnológicas de trabajo que ayuden a aumentar la productividad. 

Nueva llamada a la acción

Los diferentes procesos de un MPS 

El desarrollo completo de un MPS incluye 4 tipos de procesos bien diferenciados

  1. Procesos operativos. Análisis de los espacios de trabajo en el almacén y de la  distancia entre la mercancía y las distintas áreas de producción, optimización de los procesos de preparación de pedidos (picking), elección de los métodos de transporte más eficientes, etc. 
  2. Procesos estratégicos. Elección de aquellas inversiones en logística que permitan una mayor rentabilidad y un mejor Retorno de la Inversión (ROI)
  3. Procesos tácticos. Análisis de los procesos de producción y logística, así como del stock, comunicación entre sectores y departamentos, servicio de atención al cliente, etc.

Procesos de diseño. Búsqueda de la excelencia a todos los niveles: planificación, optimización del espacio en el almacén, distribución de las áreas de trabajo, etc.

Etapas de un Plan Maestro de Producción (MPS)

  1. Planificación de la demanda. Consiste en hacer una previsión de la demanda de cada artículo a corto, medio y largo plazo (forecasting).
  2. Planificación de inventario. Cálculo del stock que debemos mantener en el almacén para poder atender la demanda prevista y hacer frente a las variaciones e imprevistos que puedan surgir.
  3. Planificación del aprovisionamiento. Previsión de las compras de materias primas, semielaborados y, en general, de todo aquellos productos que no se fabrican en la empresa y que son necesarios para satisfacer los requerimientos de nuestros clientes. 
  4. Planificación de la producción. Análisis de las necesidades de producción de los bienes que se fabrican en la propia empresa.
  5. Análisis y evaluación de los canales de suministro y su diseño, coordinación y gestión. Por ejemplo: elementos esenciales para la cadena de suministro, procesos necesarios de aprovisionamiento, fabricación, compra, transporte,  servicio al cliente, etc.

Nuestros sistemas de trabajo en logística, fundamentados en el Toyota Production System, se basa en la elaboración de un listado de materiales o Bild of Materials (BOM), que es una gestión detallada de la estructura de los artículos, que se origina en el software ERP (Enterprise Resource Planning) de la empresa.   

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