¿Qué es un sistema Miniload? Ventajas y desventajas

Picture of Sander Aerts

Sander Aerts

Logistics Solutions Director

Publicado el 10 abril 2024 - 2 minutos de lectura


El Miniload es un sistema de almacenamiento automático para unidades de carga de pequeñas dimensiones y bandejas, que funciona como si se tratase de un almacén automático en miniatura.

¿Quiere detectar oportunidades de automatización logística mediante la  tecnologíaAGV en su empresa? Acceda al test rápido haciendo click aquí. 

Sistema Miniload|¿Qué es un sistema Miniload? Ventajas y desventajas| Toyota Material Handling

Funcionamiento de un sistema Miniload

Este sistema almacenamiento automático para cajas y bandejas es un método de preparación de pedidos de “producto a hombre” (goods-to-man). Es decir, al contrario del sistema tradicional, en el que el operario tiene que ir en persona busca de los productos (man-to-goods), en este caso es la propia mercancía llega a manos del trabajador.

El método Miniload destaca por su total automatización. Los transelevadores colocan un  producto en un transportador, el cual lo lleva hasta la zona de preparación de pedidos (picking), donde los operarios se encargan de prepararlos.

Las cajas o las bandejas llevan un código identificativo, el cual permite a los transelevadores detectar la ubicación de la mercancía y transportarla al operario.

El centro neurálgico de todo el proceso es el SGA, que obviamente debe ser programado por profesionales en función de las necesidades logísticas. En la actualidad, este tipo de software ubicado en la nube utiliza diversas herramientas tecnológicas adicionales: radiofrecuencia, lector de códigos. Esto le permite realizar un seguimiento exhaustivo del inventario, de máxima calidad y cero errores.

Quiz Automation

Ventajas del sistema Miniload

  • Es un sistema muy útil y eficiente para almacenar y gestionar pedidos para sectores donde se manejan muchos registros y productos pequeños, con gran rotación. Suele ser el método elegido por la mayoría de empresas de farmacéutico o en la gestión de piezas y recambios de pequeño tamaño.
  • Ahorra espacio de almacenaje. 
  • Reduce los tiempos de trabajo.
  • Gran rapidez y productividad, ya que tiene la capacidad de extraer hasta una decena de pedidos al mismo tiempo. 
  • Puede operar sin la necesidad de una supervisión manual.
  • Permite mantener un inventario actualizado en tiempo real.
  • Permite optimizar los flujos de trabajo.
  • Es muy versátil y se puede adaptar a las características de cualquier almacén.

Las contras del sistema Miniload

  • No es apto para manejar productos de mayor peso.
  • Está pensado para picos de alta actividad
  • El sistema Miniload representa un gran costo inicial, por lo que hay que tener cuenta que el Retorno de la Inversión (ROI) no se produce de inmediato, sino en el medio y largo plazo. 

El mantenimiento de este sistema es complejo y puede resultar caro.

Toyota Material Handling ofrece soluciones de sistemas intralogísticos avanzados. Estos sistemas integran las últimas tecnologías del mercado y preparan sus operaciones logísticas para el futuro. 

Uno de estos sistemas es el Miniload, que permite una accesibilidad a cada referencia de su almacén rápida y totalmente automática. Ponemos a disposición de los clientes Sistemas Miniload a simple o doble profundidad, alcanzando alturas de hasta 25 metros y hasta 300 kg. 

cta quiz automatización con agv

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares