Sistema put to light: qué es y cómo funciona

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 31 octubre 2022 - 2 minutos de lectura

El sistema put to light es un método de preparación de pedidos (picking) que funciona por medio de displays luminosos. Se caracteriza porque el número de pedidos a surtir siempre será fijo, pero la cantidad de producto puede ser muy variable y prácticamente infinita. Además, se puede trabajar con diversos tipos de productos.

¿Quiere optimizar su almacén y reducir los plazos de entrega? Descargue ahora  laguía gratuita “Mapeo de flujos y procesos del almacén” haciendo click aquí. Operario preparando pedidos con BT Optio de Toyota | Sistema put to light qué es y cómo funciona

¿Cómo funciona el sistema put to light?

El sistema put to Light comienza a funcionar desde el momento en que los productos llegan al almacén. Entonces los operadores los recogen, los escanean y comienza a distribuir los diferentes pedidos.

En este tipo de sistema, los displays luminosos guían visualmente al operario hacia los contenedores, donde deben depositar los artículos que conforman cada pedido.

Cada ubicación o contenedor asignado a un pedido llevará asociado un display luminoso y la clasificación se realiza artículo a artículo. Tras identificar un artículo, los displays muestran visualmente al operario los productos y cantidades demandadas en cada pedido.

Las soluciones put to Light son utilizadas para asignar los artículos a ubicaciones específicas. Estas pueden ser contenedores transportados (producto-a-persona), contenedores previamente seleccionados (batch picking o procesos de picking en dos etapas) o múltiples pedidos (picking carts).

Diferencias entre el sistema put to light y el pick to light

En el método put-to-light los contenedores vacíos están fijos y el operario debe llenarlos con la mercancía de otros contenedores. Por otra parte, si los contenedores vacíos se mueven en un transportador y el operario debe llenarlos con la mercancía de los contenedores en los racks de su estación de trabajo, se trata de un sistema pick to light.

mapeo de flujos y procesos del almacén

En definitiva, la principal diferencia estriba en que el sistema put to light, el número de pedidos a preparar siempre será fijo, pero la cantidad de productos puede ser muy variable. Por eso este sistema se recomienda para empresas que trabajan con una amplia variedad de productos.

Por su parte, normalmente, un sistema pick to light tiene códigos de artículos (SKUs) fijos, pero la cantidad de órdenes a surtir puede ser infinita. Por eso es un método recomendado para empresas que manejan un número menor de pedidos.

8 ventajas del sistema put to light

  1. Las soluciones put to light son la mejor opción para la preparación de pedidos de pequeños ítems.
  2. Es un sistema óptimo para entornos de e-commerce, ya que los sistemas put to Light garantizan un proceso rápido, intuitivo, escalable y libre de errores.
  3. Al ser un sistema muy visual, facilita enormemente la labor del operario del almacén, ya que lo guía hacia los contenedores donde depositar los artículos que conforman cada pedido.
  4. Se reducen los costes de logística inversa.
  5. Garantiza una comunicación directa con el SGA.
  6. Aumento el número diario de pedidos, reduciendo al mismo tiempo los costes operativos, lo que redunda en una mayor rentabilidad.
  7. El periodo de aprendizaje de este sistema por parte de los operarios es muy corto.
  8. Aumenta la calidad del nivel de servicios

Toyota Material Handling pone a su disposición las soluciones más eficaces e innovadoras en preparación de pedidos: sistemas put to light, pick to light, automatización, robotización del trabajo de almacén, control remoto, etc.

Disponemos de un amplio abanico de carretillas y otros elementos de manutención para preparación de pedidos, equipadas con dispositivos totalmente conectados al SGA. Le asesoramos y le instalamos las mejores soluciones para asociar la información de la carretilla con los sistemas luminosos de la estantería.

Esto permite optimizar al máximo todo el proceso, liberando a los operarios de las tareas más repetitivas, peligrosas o que impliquen un gran esfuerzo físico.Guía: Cómo hacer un buen mapeo de flujos y procesos de un almacén - Descarga gratuita

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares