Sostenibilidad en la logística: Qué es y su importancia para este 2024

Picture of Luis Llera

Luis Llera

Energy Product Specialist en Toyota Material Handling España

Publicado el 10 enero 2024 - 2 minutos de lectura

La sostenibilidad en logística puede definirse como un conjunto de prácticas, acciones y estrategias en la gestión de la cadena de suministro, las cuales reducen el impacto medioambiental durante la distribución de productos o mercancías.

¿Quiere que los aspectos logísticos de su almacén sean eficientes y de calidad ? ¡Descargue la Guía para el diseño de almacenes y descubra cómo lograrlo!

Contrapesada eléctrica Toyota Traigo80 | Sostenibilidad en la logística: Qué es y su importancia para este 2024

La sostenibilidad en la logística implica la implementación de prácticas sostenibles en todas las etapas de la cadena de suministro, desde la producción hasta la entrega final.  Esto no solo supone reducir el impacto ambiental, sino también promover la igualdad social y económica, así como evitar el agotamiento de las materias primas y los recursos naturales

Importancia y tendencias en logística sostenible para el 2024

La logística en 2024 estará definida por la innovación y las demandas de un consumidor cada vez más hiperconectado y muy preocupado e involucrado en el respeto al medioambiente y el desarrollo sostenible.

Por este motivo, la sostenibilidad en la logística se ha convertido en una prioridad a nivel global y aún lo será más en el 2024. 

5 tendencias que ayudarán a potenciar la sostenibilidad en logística en 2024

  1. Soluciones energéticas más sostenibles: baterías de litio o el uso de pilas de hidrógeno.
  2. Transición hacia maquinaria y vehículos autónomos y eléctricos.
  3. Transformación digital de todos los procesos logísticos: gestión integral de procesos mediante el uso de SGA (Software de Gestión de Almacenes) avanzados, sistemas de seguimiento y rastreo de la mercancía en tiempo real y automatización de la cadena de suministro. 
  4. Automatización y robotización del almacén a todos los niveles, incluyendo procesos de preparación de pedidos (picking) y logística inversa.  
  5. Estricto cumplimiento de regulaciones ambientales, lo que requerirá una reestructuración significativa de las redes de transporte y la ubicación de los almacenes, así como una apuesta cada vez más decidida por la electromovilidad.

    Nueva llamada a la acción

Planes actuales de Toyota en sostenibilidad logística y proyectos para el 2024

El compromiso de Toyota con la sostenibilidad logística es muy ambicioso, yendo mucho más allá del cuidado medioambiental y apostando por proyectos de carácter social que promuevan la igualdad social, la tolerancia y el bienestar laboral.

Por ejemplo, estamos realizando un gran esfuerzo para paliar las devastadores consecuencias de los terremotos de Turquía, Siria y otros países afectados por catástrofes naturales, en forma de donaciones y recogida de materiales básicos.

Ponemos en marcha muchas medidas e iniciativas con el objetivo de mejorar el entorno laboral y, en consecuencia, la calidad de vida de nuestros empleados, favoreciendo la conciliación familiar y las nuevas oportunidades de formación. 

Un claro ejemplo de nuestro compromiso en este sentido es que Toyota España ha conseguido, por cuarto año consecutivo, el certificado Top Employer 2023, concedido por el Top Employers Institute. De esta forma, acreditamos nuestras buenas prácticas y se nos reconoce como una de las mejores empresas para trabajar en España.

Conductor repostando hidrógeno en una traspaleta Toyota Traigo equipada con pila de combustible | Sostenibilidad en logística: Qué es y su importancia para 2024

Para una mayor sostenibilidad logística, apostamos por la concienciación de nuestros empleados en valores tan positivos como: el sentimiento de inclusión, la diversidad, la equidad, o la necesidad de resolver entre todos problemas tan graves como el cambio climático, la escasez de agua y la necesidad de cambiar la actual economía lineal por una economía circular. Esta se caracteriza por la reutilización, el reciclaje y el reaprovechamiento de objetos y materias primas. 

La compañía continuará su acuerdo de patrocinio oficial con diversas competiciones deportivas, como la  liga de baloncesto ACB. También hemos renovado el convenio con Special Olympics, con el objetivo de desarrollar, conjuntamente, acciones por la inclusión de niños y adultos con discapacidad.

Seguimos apoyando sin reservar el deporte paralímpico, al que consideramos fundamental para construir una sociedad mucha más justa y amable para las personas con algún tipo de impedimento físico o psíquico. 

Por supuesto, en el 2024 continuaremos con nuestra hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en un objetivo tan complejo como necesario: un mundo sin emisiones de CO2

Estamos convencidos que la movilidad sostenible es posible. Por ello, todos nuestros nuevos modelos de vehículos, carretillas y elementos de manutención se basan en tecnologías que eliminan o, como mínimo, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) y otros gases contaminantes (NOx y partículas)

Siguiendo esta líneas de actuación, en el 2024 el grupo Toyota no escatimará esfuerzos para conseguir unos Juegos Olímpicos de París sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Entre todos, queremos lograr que este evento deportivo de primer orden sirva también de escaparate e impulso definitivo a la electromovilidad

Guía para el diseño de almacenes - Descarga gratuita

 

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares