La sostenibilidad en logística puede definirse como un conjunto de prácticas, acciones y estrategias en la gestión de la cadena de suministro, las cuales reducen el impacto medioambiental durante la distribución de productos o mercancías.
La sostenibilidad en la logística implica la implementación de prácticas sostenibles en todas las etapas de la cadena de suministro, desde la producción hasta la entrega final. Esto no solo supone reducir el impacto ambiental, sino también promover la igualdad social y económica, así como evitar el agotamiento de las materias primas y los recursos naturales.
La logística en 2024 estará definida por la innovación y las demandas de un consumidor cada vez más hiperconectado y muy preocupado e involucrado en el respeto al medioambiente y el desarrollo sostenible.
Por este motivo, la sostenibilidad en la logística se ha convertido en una prioridad a nivel global y aún lo será más en el 2024.
El compromiso de Toyota con la sostenibilidad logística es muy ambicioso, yendo mucho más allá del cuidado medioambiental y apostando por proyectos de carácter social que promuevan la igualdad social, la tolerancia y el bienestar laboral.
Por ejemplo, estamos realizando un gran esfuerzo para paliar las devastadores consecuencias de los terremotos de Turquía, Siria y otros países afectados por catástrofes naturales, en forma de donaciones y recogida de materiales básicos.
Ponemos en marcha muchas medidas e iniciativas con el objetivo de mejorar el entorno laboral y, en consecuencia, la calidad de vida de nuestros empleados, favoreciendo la conciliación familiar y las nuevas oportunidades de formación.
Un claro ejemplo de nuestro compromiso en este sentido es que Toyota España ha conseguido, por cuarto año consecutivo, el certificado Top Employer 2023, concedido por el Top Employers Institute. De esta forma, acreditamos nuestras buenas prácticas y se nos reconoce como una de las mejores empresas para trabajar en España.
Para una mayor sostenibilidad logística, apostamos por la concienciación de nuestros empleados en valores tan positivos como: el sentimiento de inclusión, la diversidad, la equidad, o la necesidad de resolver entre todos problemas tan graves como el cambio climático, la escasez de agua y la necesidad de cambiar la actual economía lineal por una economía circular. Esta se caracteriza por la reutilización, el reciclaje y el reaprovechamiento de objetos y materias primas.
La compañía continuará su acuerdo de patrocinio oficial con diversas competiciones deportivas, como la liga de baloncesto ACB. También hemos renovado el convenio con Special Olympics, con el objetivo de desarrollar, conjuntamente, acciones por la inclusión de niños y adultos con discapacidad.
Seguimos apoyando sin reservar el deporte paralímpico, al que consideramos fundamental para construir una sociedad mucha más justa y amable para las personas con algún tipo de impedimento físico o psíquico.
Por supuesto, en el 2024 continuaremos con nuestra hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en un objetivo tan complejo como necesario: un mundo sin emisiones de CO2.
Estamos convencidos que la movilidad sostenible es posible. Por ello, todos nuestros nuevos modelos de vehículos, carretillas y elementos de manutención se basan en tecnologías que eliminan o, como mínimo, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) y otros gases contaminantes (NOx y partículas).
Siguiendo esta líneas de actuación, en el 2024 el grupo Toyota no escatimará esfuerzos para conseguir unos Juegos Olímpicos de París sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Entre todos, queremos lograr que este evento deportivo de primer orden sirva también de escaparate e impulso definitivo a la electromovilidad.