La característica principal de las carretillas retráctiles es que realizan el desplazamiento y el giro retrayendo el mástil, por lo que se desplazan hacia el centro de gravedad de la máquina. En el día a día en el almacén, esto las convierte en un elemento de manutención muy apreciado y utilizado en el sector logístico, gracias a su gran estabilidad y elevada capacidad residual en altura.
Las carretillas retráctiles eléctricas tienen, además, el valor añadido de ser sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Un aspecto muy apreciado por muchas empresas en la actualidad.
Los 8 tipos de carretillas retráctiles
-
Carretillas retráctiles para aplicaciones de media-baja intensidad
Fáciles de usar, están especialmente pensadas para aplicaciones de rendimiento medio.
-
Carretillas retráctiles de alto rendimiento
Se trata de carretillas de gran elevación para aplicaciones exigentes. Disponen de funciones específicas para trabajar en altura, lo que permiten un funcionamiento de alta velocidad, muy rentable, productivo y seguro para el operario y la carga.
-
Carretillas retráctiles con cabina inclinable
El enfoque de este tipo de carretillas es mejorar la ergonomía en tareas, eliminando o reduciendo las lesiones cervicales y permitiendo, al mismo tiempo, un posicionamiento rápido y preciso de la carga.
-
Carretillas retráctiles para pasillos estrechos
Su diseño de chasis más estrecho les permite trabajar en áreas de dimensiones muy reducidas.
-
Carretillas retráctiles para uso interior y exterior
Son carretillas retráctiles de gran versatilidad, debido a su mayor distancia al suelo y unos neumáticos mucho más elásticos que los estándar. Su funcionamiento es idóneo tanto en interiores como en exteriores. Por ejemplo: apilamiento de carga en patios o en estanterías al aire libre y descarga de camiones por el lateral.
-
Carretillas retráctiles de doble fondo
En el mercado hay disponibles máquinas retráctiles capaces de trabajar en estanterías de doble fondo. Estos modelos, además de contar con un mástil desplazable, incorporan unas horquillas que también se desplazan, lo que posibilita el acceso al pallet de doble profundidad.
-
Carretillas retráctiles multidireccionales
Son una evolución de las carretillas retráctiles convencionales, a las que se les ha habilitado un sistema que permiten que las ruedas puedan girar 90°. Esto facilita los desplazamientos laterales y frontales. Son ideales para cargas perfiles, tubos, maderas y, en general, todo tipo de cagas largas .
-
Carretillas retráctiles de temperatura controlada (coldstore)
Estas carretillas están especialmente diseñadas para resistir bajas temperaturas, lo que las convierte en la opción ideal para trabajar en ambientes fríos. Su cabina, cerrada y calefactada, esta diseñada para brindar confort al operario incluso en condiciones extremas, soportando temperaturas negativas de hasta -35º aproximadamente.
Principales ventajas de las carretillas retráctiles
Como hemos mencionado anteriormente, las carretillas retráctiles son equipos de manutención que ofrecen múltiples beneficios, pero si tuviéramos que resumir las principales ventajas que proporcionan, podríamos destacar tres:
- Son máquinas que consiguen elevar notablemente los índices de productividad del almacén.
- Permiten maniobrar en espacios estrechos (± 2.700 mm), donde para el resto de máquinas sería difícil o directamente imposible. Esto es posible gracias a su mástil retráctil, que permite el movimiento tanto horizontal, como verticalmente.
- Rentabilizan el espacio del almacén, ya que permiten alcanzar alturas superiores (entre 13,5 y 14 m).
Puntos de valor de las carretillas retráctiles Toyota
Las carretillas retráctiles de Toyota Material Handling integran características muy útiles e innovadoras:
- Cabina inclinable.
- Control de elevación transitorio.
- Dirección 360°.
- El espacio de trabajo del operario se ha rediseñado centrándose en la ergonomía.
- Controles intuitivos para el conductor que garantizan una experiencia de usuario óptima.
- La consola de control cuenta con una pantalla táctil a color fácil de leer e interactiva. Además, incluye una amplia variedad de opciones, lo que hace que las tareas del operario puedan desarrollarse de forma más eficiente y segura.
- Todas las carretillas retráctiles integran el gestor de flotas I_Site de serie, el cual ofrece amplios beneficios en términos de seguridad, productividad y ahorro de costes.
- Existen una gran cantidad de modelos de carretillas retráctiles disponibles con características específicas y con diferentes paquetes de energía inteligentes que integran baterías de litio, para conseguir una eficiencia energética máxima y un importante ahorro en costes. Esto la convierte en la solución energética idónea, especialmente en aplicaciones muy intensivas.