Carretillas elevadoras del futuro, cada vez más inteligentes

Picture of Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

9 minutos

Carretillas elevadoras

El mundo que nos rodea está cambiando y los equipos de manutención están transformándose en consecuencia.  Cada vez más, se introducen más innovaciones y nuevas funcionalidades que permiten que las carretillas sean cada vez más inteligentes. La época en la que una carretilla elevadora era solo hierro ha acabado. Las carretillas elevadoras del futuro incorporan tecnologías que las dota de prestaciones más allá del hierro. Y este futuro está más cerca de lo que se puede imaginar.

Carretillas inteligentes: Datos de rendimiento

Las carretillas elevadoras y los equipos de almacén se han vuelto considerablemente más inteligentes en los últimos años. Cada vez se extrae más información de la carretilla, y esto conlleva múltiples ventajas. La información de rendimiento, consumo de energía y servicio queda registrada en la nube. Incluso se pueden vincular estos datos a un sistema de gestión de flota para poder visualizar esta información y así tomar decisiones que mejoren la productividad y seguridad, reduzcan costes y mejorar la seguridad

Al vincular los datos, se abre un mundo de nuevas posibilidades, convirtiendo los equipos en elementos inteligentes. Incluso, se podría llegar a utilizar sistemas de gamificación para premiar a los mejores operarios en función de los datos de rendimiento que se extraen de las máquinas, convirtiendo los sistemas de gestión de flotas en herramientas de gestión aún más potentes.

carretillas.retractiles.almacen

Carretillas automatizadas: Cada vez menos limitaciones

Técnicamente, el cielo es el límite. En el caso de las carretillas automatizadas, los sensores que incluyen son también inteligentes. Esta tecnología integrada adapta el comportamiento de conducción de la carretilla al entorno y al uso de cada momento para aumentar la seguridad y, en última instancia, también la productividad. Un ejemplo llevado a la práctica, sería cuando la velocidad de una carretilla se reduce automáticamente en áreas donde hay muchos peatones. 

Además, las carretillas pueden comunicarse de forma independiente con el sistema de gestión del almacén (SGA). Tener toda la información en un mismo punto, abre un nuevo abanico a una mayor optimización de los procesos internos. Después de todo, el SGA puede determinar la asignación de qué pedido va a un determinado camión, según por ejemplo, la ubicación del camión. El número de opciones en este sentido está creciendo y los sistemas automatizados son cada vez más flexibles y de implantación más sencilla. Por tanto, la automatización se está volviendo cada vez más interesante para todo tipo de empresas.

autopilot-tae050-moviendo-cajas

Gestión de energía más inteligente

Los nuevos desarrollos sin duda abren nuevas puertas también en el campo de la energía. Toyota Material Handling ya ha integrado la información energética de sus carretillas en el sistema de gestión de flota I_Site. A través de los datos suministrados sobre el comportamiento de carga y el uso de baterías, podemos realizar simulaciones para determinar entre otros la configuración energética idónea para cada empresa, así como un estudio de actividad de la empresa para determinar cuándo se deben realizar las pausas en cada turno con el objetivo de maximizar la disponibilidad de las carretillas.

toyota-mh-litio-li-ion-carretillas-02

Esta información, en combinación con nuevos tipos de energía como litio o hidrógeno, las posibilidades de hoy en día van más allá de lo que podríamos pensar inicialmente. El coste que representa la batería sobre el total de la inversión de una carretilla es importante, por ese motivo es tan importante disponer de datos relacionados con la batería de la carretilla. El tener esta información y poder optimizar las operaciones en consecuencia, puede representar grandes ahorros. Es solo cuestión de tiempo hasta que la inteligencia de serie se convierta en esencial en las carretillas del futuro

¿Le gustaría saber más sobre innovaciones y nuevos desarrollos para mejorar los procesos en su almacén? Descargue nuestra guía.

Guía: Cómo hacer un buen mapeo de flujos y procesos de un almacén - Descarga gratuita

Artículos populares