Jidoka: qué es y ejemplos

Picture of Jorge Medina

Jorge Medina

R&U Operations Director

Publicado el 22 febrero 2022 - 2 minutos de lectura

Jidoka es uno de los grandes pilares del Toyota Production System. De hecho, si echamos la mirada atrás, fue este concepto el que dio verdadero origen al Toyota Production System y el que permitió que la metodología de trabajo continuase su desarrollo. ¿Pero sabemos realmente qué es?  Lo vemos a continuación.

Jidoka desde los inicios

Como muchos de ustedes saben, la historia de nuestra organización comienza con la fabricación de telares o, mejor dicho, con la mejora de los telares existentes en aquella época. Durante toda su vida, Sakichi Toyoda, fundador de Toyota Industries Corporation, se dedicó a la invención, desarrollo y optimización de telares, implementando de forma constante nuevas características a sus invenciones.

¿Quiere conocer el Toyota Production System (TPS)? Descargue ahora la guía  gratuita “Introducción a Lean y TPS” haciendo click aquí.

Jidoka

Varias de ellas fueron realmente innovadoras: primero la posibilidad de manejar la máquina con una sola mano en los primeros telares manuales, o después la automatización de las máquinas gracias al vapor.

Pero fueron las más sobresalientes las que dieron forma al concepto Jidoka. En los telares de la época, era relativamente habitual que el hilo en la trama se rompiese, generando un defecto difícil de corregir, ya que la máquina continuaría trabajando.

Sakichi pensó que si lograba que la máquina parase de forma automática en el momento que el hilo se rompía, podría solventar el problema de forma mucho más rápida y así, continuar la labor sin generar un defecto de calidad.

Por otro lado, las máquinas necesitaban una parada momentánea para reponer el transbordador que llevaba el hilo. De lo contrario la máquina no tendría material para continuar produciendo.  Estos dos hechos reducían drásticamente la eficiencia y limitaban la máquina a la atención constante del trabajador.

guía sobre el toyota production system

Sakichi, entonces ideó la solución a ambos problemas. 

Por un lado, desarrolló un sistema para lograr que el suministro de transbordadores a la máquina pudiese realizarse de forma automática y así lograr el aumento de eficiencia de la máquina.

Por el otro lado, ideó un sistema que paraba la máquina de forma automática en el momento en el que el hilo se rompía, liberando al trabajador de la supervisión constante para evitar posibles problemas de calidad.

Estas dos invenciones son el principal origen del concepto Jidoka.

¿Qué persigue el concepto Jidoka?

Más allá de su aplicación práctica, Jidoka esconde una serie de principios clave que hacen de la metodología un valioso poder en cualquier proceso productivo:

    • La capacidad de detectar una anomalía o defecto
    • La posibilidad de resolver la anomalía de forma rápida
    • La virtud de no permitir que una anomalía o defecto avance en el proceso
    • La posibilidad de flexibilizar la operativa (1 máquina ≠ 1 operario)
    • La posibilidad de estudiar la anomalía para evitar su reaparición en el mismo momento de su aparición

Jidoka en la práctica

Hoy en día, en combinación con otros conceptos del Toyota Production System, Jidoka sigue tan vivo como el primer día.

Con la intención de no generar defectos, todo trabajador en la producción tiene la posibilidad de parar el proceso, de tal forma que se puedan revisar los componentes o piezas que son sospechosas de generar un problema de Calidad y evitando, en este caso, la generación de un desperdicio posterior, para solventar el problema al final del proceso.

Además, las máquinas en nuestros procesos productivos sostienen el principio original: que puedan trabajar de forma autónoma, sin la necesidad de que un trabajador supervise de forma constante el trabajo, interviniendo únicamente en caso de necesidad.

Las pantallas Andon, parte de este concepto, nos permiten mostrar la información relevante a través de todo el proceso de forma que, si una estación de trabajo está parada por un posible problema, esta información es visible a toda la línea, y también al Group Leader que podrá dirigirse a este punto para poner en marcha las medidas necesarias para retomar la producción.

En caso de ser necesario, se analizará in-situ cuál es el problema, cómo los medios dispuestos no han impedido su generación, y cuáles deben ser las medidas para evitar su reaparición, buscando las causas raíz.

Son muchas los conceptos y metodologías Toyota Production System directamente relacionados con Jidoka: Genchi genbutsu, 5 Why’s, trabajo estandarizado, mano de obra flexible, reconocer la situación anormal, poka-yoke… que revisaremos en otros artículos del blog.

guia gratuita toyota production system

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares