Almacenamiento en logística: qué es y  optimización con carretillas

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 27 diciembre 2023 - 3 minutos de lectura

El almacenamiento en logística es un concepto fundamental y complejo en el que entran en juego factores muy diversos, y donde la importancia de contar con los materiales adecuados es uno de los aspectos clave para conseguir su óptimo funcionamiento.

Conozca el nuevo Catálogo 2024 de Toyota Material Handling en un sólo click.  ¡No se lo pierda!

 

BT REFLEX en el almacén| Logística de almacenamiento: ¿Qué es, para qué sirve y cómo optimizarla?| Toyota Material Handling

¿Para qué sirve el almacenamiento en logística?

¿En qué consiste el almacenamiento?

El almacenamiento comprende todas las actividades relacionadas con la manipulación de las mercancías desde que llegan al almacén hasta que se entregan: conservación, manipulación, transporte, gestión de stock, etc.

Dentro de las funciones del almacenamiento en logística también se encuentra la logística inversa, que implica organizar el retorno de productos debido a devoluciones de clientes, productos obsoletos, inventarios estacionales, así como la recuperación y el reciclaje de embalajes, materiales y residuos.

¿Cómo optimizar el almacenamiento en logística?

  • Establecer una estrategia basada en el número de pedidos es crucial. No es lo mismo organizar un almacén pequeño que uno grande.
  • Organizar el espacio del almacén y crear rutas logísticas es clave para mejorar la eficiencia de un almacén logístico. Puede delimitar zonas de trabajo, de entrada y salida, carga y descarga, para aprovechar al máximo el espacio disponible.
  • Reducir los desplazamientos innecesarios es fundamental para optimizar el tiempo. 
  • Ordene estratégicamente los productos ubicándolos por tamaño, frescura, similitud o aquellos que suelen ser despachados juntos. Además, es recomendable crear una zona de stocks de alta rotación.
  • Realizar un buen inventario le permitirá controlar los niveles de existencia y mejorar el rendimiento del almacén. Utilice un sistema de numeración y etiquetado de productos, preferiblemente digitalizado.
  • El cross-docking es una técnica que consiste en enviar los productos directamente al transporte de carga sin pasar por el stock. Esto reduce el tiempo que los productos permanecen en el almacén y disminuye los riesgos de pérdidas o roturas.
  • Prever la rotura de stock es crucial para evitar quedarse sin producto. 

¿Cuáles son los objetivos del almacenamiento en logística?

Para poder afirmar que una empresa está poniendo en práctica el almacenamiento en logística realmente óptimo, este debe responder adecuadamente a la consecución de los siguientes objetivos:

  1. Optimización del espacio disponible. Se trata de aprovechar al máximo el espacio disponible con el uso adecuado de estanterías en altura (almacén vertical), estructuras autoportantes, entreplantas, pasarelas, etc. 
  2. Organización eficaz de la mano de obra. Cada profesional de logística: empleados que trabajan directamente en un almacén, encargados o supervisores, técnicos de logística, etc., deben tener perfectamente delimitadas sus funciones, objetivos, niveles de responsabilidad y jerarquía. Es la única manera de garantizar que el engranaje de la logística de almacén funcione con fluidez, sin fisuras, ni fallos de organización. 
  3. Garantizar el acceso a las mercancías cuando sean solicitadas. Para ello es fundamental garantizar, con los medios adecuados, el fácil acceso a todos los productos o artículos, así como su manipulación. 
  4. Mantener las medidas de seguridad necesarias para conservar la integridad de las mercancías. Es obligatorio cumplir con las normativas de prevención de riesgos para proteger a los trabajadores, así como conocer y cumplir con las necesidades de conservación y protección de las mercancías. 
  5. Gestión correcta del stock o inventario. Este proceso es, hoy en día, más fácil de acometer si se usan, correctamente, el software y las herramientas tecnológicas específicas: aplicaciones de gestión, códigos de barras o QR, lectores láser, etc. 
  6. Control de la trazabilidad de los productos. Este objetivo tiene que ver con conocer la ubicación exacta (en al almacén y en el exterior durante el transporte) de todos y cada uno de los artículos almacenados, tanto individualmente como por lotes. El uso de tecnología GPS puede ser muy útil e interesante para lograr este objetivo de un modo avanzado y con gran eficacia. 

catalogo 2024 descargar gratis

¿Cuáles son las áreas de trabajo o actividades del almacenamiento en logística?

Dentro del almacenamiento en logística, podemos distinguir diferentes actividades. Es imprescindible un correcto planteamiento y ejecución de todas ellas, para que el plan de almacenamiento en logística pueda llegar a funcionar con éxito en conjunto, puesto que se encuentran fuertemente interrelacionadas:

  • Layout. Diseño físico del almacén, teniendo en cuenta el espacio disponible, volumen y características de los productos, rotación de existencias, etc. 
  • Sistemas de almacenamiento en logística. Elección del tipo de estantería a utilizar según el tipo de producto, la capacidad de almacenaje o el presupuesto disponible. 
  • Picking. Preparación de los pedidos que se deben servir. Se trata de un trabajo que requiere de una zona específica, acondicionada y adaptada. 
  • Almacenamiento en logística inverso. Proceso de entrada por cuestiones de devolución, reutilización, reciclaje, etc. 
  • Gestión de stock e inventario. Área encargada del control, regularización y optimización de los niveles de existencia del almacén. 

Carretilla circulando| Logística de almacenamiento: ¿Qué es, para qué sirve y cómo optimizarla?| Toyota Material Handling

Contar con el equipo adecuado: un factor clave del almacenamiento en logística

Junto con la optimización de espacios y la elección de un sistema de almacenamiento en logística adecuado y alineado con las necesidades y características de cada empresa, la utilización del equipo de almacén idóneo es, muchas veces, el factor que hace decantar la balanza del sistemas de logística hacia el lado del éxito.

A partir de un determinado volumen de mercancías, es imprescindible contar con maquinaria de calidad y electrónica, que facilite el trabajo de los empleados y evite que tengan que hacer esfuerzos desproporcionados:

Carretillas elevadoras

La carretilla elevadora es una herramienta imprescindible del almacenamiento en logística interna. Como equipo de manutención versátil y potente, es ideal para el transporte y el movimiento de mercancías en almacenes, plantas de producción y espacios exteriores.

Principales tipos de carretillas elevadoras

En espacios exteriores suelen utilizarse carretillas elevadoras con motor de combustión, puesto que resulta más sencillo garantizar un suministro de energía en forma de gasolina o diésel. 

Sin embargo, la carretilla eléctrica es ideal para el uso en espacios interiores, ya que no genera emisiones y realiza su trabajo de manera prácticamente silenciosa. Existen también carretillas térmicas, las cuales, gracias a su gran robustez, soportan condiciones meteorológicas muy adversas.

En los últimos años, han salido al mercado carretillas que usan fuentes de energía alternativas, ecológicas y renovables, como las carretillas de gas natural o de hidrógeno.

Carretilla retráctil

La carretilla retráctil es un equipo eléctrico que realiza el desplazamiento y las maniobras de giro y elevación retrayendo el mástil, con lo que lo desplazan hacia el centro de gravedad de la máquina.

Transpaletas eléctricas

La transpaleta eléctrica es una evolución de la transpaleta manual que está indicada para un uso más intensivo. Incorpora baterías y un motor eléctrico que realiza las funciones de desplazamiento y elevación, lo que permite desplazar las cargas con mayor facilidad, al no exigir tanto esfuerzo físico del operario.

Almacén| Logística de amacenamiento: ¿Qué es, para qué sirve y cómo optimizarla| Toyota Material Handling

Carretillas elevadoras Toyota: la herramienta idónea para su sistema de almacenamiento en logística

Como hemos visto, las carretillas elevadoras son un elemento fundamental en la gestión y logística del almacén.

Las carretillas Toyota se encuentran un escalón por delante, incorporando la tecnología más avanzada y poniendo a disposición de nuestros clientes de un amplísimo abanico de modelos y funcionalidades, que nos permiten adaptarnos perfectamente a las necesidades de cada operativa.

Somos conscientes que cada cliente tiene unas necesidades de almacenamiento en logística únicas, por eso le asesoramos en todo el proceso de compra y puesta en marcha del sistema

El objetivo final es, con la ayuda de nuestras carretillas elevadoras y otros artículos, caracterizados por combinar una gran robustez con la tecnología más vanguardista, convertir su almacén en un centro logístico de primer orden, rentable, productivo y seguro.  

catalogo 2024 descargar gratis

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares